sábado, 29 de octubre de 2016

TORTUERA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORTUERA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Históricamente integrada en el Señorío de Molina dentro de la sexma del Campo, forma parte del partido judicial de Molina de Aragón.


 Las prospecciones arqueológicas señalan que el entorno de Tortuera estuvo poblado hacia el Bronce Final, época de la que datarían yacimientos que, como el de La Cañada, se han sugerido parte de una facies de la cultura de los campos de urnas celtibérica. Hay también en el registro arqueológico restos de la Edad del Hierro, muchos diseminados en superficie por las roturaciones agrícolas y otros pendientes de un estudio riguroso, como el castro en espolón de Guisema, lugar donde también está documentada una posterior villa romana. Otros restos romanos (monedas, cerámica sigilataestelas y artefactos) se han encontrado dispersos o se han dado por perdidos por el imaginario popular. Esa tradición oral, por ejemplo, ha gustado identificar el trazado del antiguo Camino Real de Aragón, que cruza de Oeste a Este el municipio, con un ramal secundario de la vía Laminio-Cesaraugusta.


A pesar de la aparente continuidad en el poblamiento desde épocas pretéritas, no hay evidencias claras para la época visigoda y musulmana. Mientras no existe siquiera tradición acerca del pasado preislámico, para los siglos de dominio musulmán algunas fuentes orales hablan de restos epigráficos y diplomáticos perdidos en fecha reciente. Además, se considera que la torre torcida a que alude el topónimo Tortuera, de la que solo queda la denominación “el Castillo” con que se conoce la sobreelevación que parte de la Plaza María Cristina, se correspondía con una construcción defensiva musulmana. En cualquier caso, el caserío del que surge el actual Tortuera debió organizarse en el siglo XII, y sería en realidad refundación en torno al enclave militar de varios núcleos aislados precedentes. Tal reubicación se habría producido con posterioridad a 1130, puesto que el Fuero de Calatayud habla todavía de Guisema y no de Tortuera como uno de sus límites por el SE. Por tanto, ha de ser contemporáneo o posterior a las campañas militares de Alfonso I de Aragón en la zona, quien habría tomado el lugar de acuerdo a los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita. Ubicado siempre en el límite entre los reinos cristianos de Aragón y Castilla, el pueblo seguiría en adelante los avatares del señorío molinés, con el que acabaría integrado en el reino castellano en 1152, siguiendo así un proceso de repoblación. Como sucede en toda la zona, no hay evidencia documental alguna sobre el posible sustrato demográfico dejado por el periodo musulmán, aunque si sobre la llegada a la zona de inmigrantes aragoneses, navarros y bearneses ávidos de tierras y derechos.


Pacificado el Señorío, Tortuera se convierte en un fuerte núcleo de explotación agrícola, fundamentalmente cerealístico, y pasa a ser un referente para la ganadería y el comercio por su comunicación y buenas vías pecuarias y por sus afamados mercados semanales y ferias. De sus casas solariegas salen notables hidalgos y gentes llanas enaltecidas por la concesión del Título Real de Villa por Carlos I de España en 1554, por la que Tortuera obtuvo su propia jurisdicción, confirmada en 1719 por Felipe V. Así, de finales del XVI en adelante la organización que le es propia es la de Concejo Municipal, con la peculiaridad de existir cargos dobles electos entre los brazos de los hidalgos y de los pecheros. Seguirán décadas de prosperidad, auspiciadas por ser puerto seco de Castilla respecto al Camino Real de Aragón y solo interrumpidas por las cíclicas carestías y el efecto de las guerras en los pueblos colindantes: Tortuera ha sido lugar alejado del frente en todos los conflictos que se recuerdan de la Guerra de Sucesión en adelante, sin especiales noticias para la Guerra de Independencia Española, las sucesivas Guerras Carlistas y la más reciente Guerra Civil Española.


  • Tortuera

    En el Alto Señorío Molinés, en la provincia de Guadalajara, no lejos de la frontera con Aragón, se encuentra esta importante villa de la que destacamos, como dignas de ser conocidas sus casonas señoriales, donde vivieron ricas familias hidalgas en pasados siglos, así como el original pairón de la...más
  • En el centro de una amplia llanura del Señorío de Molina encontramos la localidad de Tortuera, en la Sexma del Campo. En el pasado perteneció al Común de la Villa y Tierra de Molina y tuvo una gran importancia como lugar aduanero, gracias a lo que se ganó el título de villa en 1554. Esto hace que se asentaran en ella importantes linajes locales de los que aún se conservan sus residencias, como la casa-palacio de los López Hidalgo de la Vega, en lo alto del pueblo; o la casa de los Romero de Amayas. En la Plaza Mayor encontraremos las casonas de los Moreno, Notario y García.

    Lo más destacado en esta localidad es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a finales del siglo XVI se amplió el templo siguiendo el estilo herreriano, que podremos contemplar en ella. En esa época se sustituyó la anterior torre torcida por la actual y se construyó el coro de sillería a los pies de la iglesia. Dentro se conserva, además de un retablo mayor del siglo XVII, la Capilla de la Trinidad donde permanece enterrado Marco Antonio Romero de Amayas, canónigo e inquisidor de Córdoba.

    Acceso libre, procure respetar el horario de culto.
    El pueblo conserva el rollo jurisdiccional, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, un potente fuste rematado por un elemento cónico que encontraremos a la entrada de la localidad; y las ruinas de su antigua torre defensiva, en lo más alto de la población. Además de cuatro pairones repartidos por su término.
  • Casa Rural El Rincón de Alba

    La Casa Rural El Rincón de Alba, es una edificación de piedra, típica del Señorío de Molina de Aragón, situada en el pequeño pueblo de Tortuera, de tan sólo 240 habitantes, sobre las parameras de Molina, altiplanicie cerealista a 1150 m. de altitud, equidistante del Alto Tajo y La Laguna de Gallo...más
  • La Casa Rural El Rincón de Alba, con más de un siglo de antigüedad, es una casa grande, que puede acoger hasta 14 personas, ya que dispone de 6 habitaciones, 3 WC, 3 salones (uno de ellos con chimenea y otro abuhardillado), cocina completa y un patio exterior de 40 m2 con barbacoa.Las piedras de la fachada fueron talladas a mano por el anterior dueño y en el interior todavía se conserva las vigas de madera originales, así como el encanto de casa auténticamente de pueblo.
  • Casa Rural El Mentidero

    La Casa Rural El Mentidero está situada en Tortuera (Guadalajara), una población agrícola y ganadera, situada entre Molina de Aragón, la laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra. Un lugar tranquilo donde poder realizar diversas actividades
  • Casa de piedra ubicada dentro del casco urbano, en la localidad de Tortuera. Está distribuida en dos plantas, la planta baja salón-cocina de 70 m2 con chimenea, aseo, patio exterior con barbacoa. En la planta primera hay tres habitaciones dobles con paredes de piedra vista y dos baños.
    Todo está decorado en madera, piedra y aperos de labranza.
    Destaca por su ubicación, en un municipio tranquilo, nada que ver con el alborota de la ciudad, donde pasarás unos días totalmente relajados y olvidándote del estrés.




San Nicolás en Tortuera casa rural

Marqués de Embid, s/n - Tortuera - Guadalajara ( Castilla La Mancha)

El alojamiento rural dispone de capacidad para 12 

(5) Habitación Matrimonio, (1) Habitación Doble, (4) Cuarto de baño


Baño en Habitacion, Calefacción, Chimenea, Cocina, Televisión

Exterior:

Jardin




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: