lunes, 31 de octubre de 2016

TRAID municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TRAID municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Traíd se encuentra dentro del área del Alto Tajo, por tanto es muy fácil acceder desde él a innumerables rutas de Turismo Rural. Se halla en un punto medio estratégico entre otros pueblos de la Sierra: Alcoroches, Piqueras, Pinilla, Chequilla, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas



Traid se encuentra dentro del area del Alto Tajo, provincia de Guadalajara. Es muy fácil acceder desde él a innumerables rutas de Turismo Rural. Se halla en un punto medio estratégico entre otros pueblos de la Sierra: Chequilla, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas

La iglesia parroquial es elemento sencillísimo, con espadaña de remate liso a poniente, y una puerta de arco semicircular, adovelada, a mediodía. En el interior destaca la capilla dedicada a San Francisco de Asís, en la cual existe un altar barroco que contienen un gran cuadro al óleo representando al santo fundador, muy oscuro y de no buen pincel. La tradición del pueblo dice que en la ocasión en que el ejército austriaco, durante la Guerra de Sucesión, entró en la ciudad de Molina (cosa que ocurrió el 1 de noviembre de 1705) sudó copiosamente este cuadro, quedando humedecido algún tiempo.


Por los restos de enterramientos celtibéricos encontrados en las inmediaciones del pueblo, hemos de suponer que al menos hace dos mil años existió un núcleo habitado en las proximidades o en la ubicación actual de Traíd.
La primera noticia escrita se fecha en 1128 y tiene que ver con la conquista de Molina por el rey aragonés Alfonso I El Batallador. Muy probablemente por el control de unas pequeñas salinas existentes en sus cercanías. Mas tarde, en el testamento de doña Blanca, V señora de Molina, también se hacen referencias a estas salinas(1293).
Con posterioridad, sabemos que en la zona del Torrejón, y más concretamente en el paraje que se conoce como Casilla de la Mesta, se celebraban en el mes de Septiembre mercados o reuniones ganaderas.
Hacia 1710 parece ser que ocurrió un hecho milagroso en relación con un cuadro de San Francisco de Asís, en el cual dicen que se veía a San Francisco llorar lágrimas de sangre. Concretamente este episodio ocurrió el primero de Noviembre de 1705 durante la guerra de Sucesión cuando el ejercito austriaco entró en la ciudad de Molina.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: