miércoles, 2 de noviembre de 2016

TRIJUEQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TRIJUEQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La mayoría de historiadores consideran que Trijueque es una fundación árabe. Cierta tradición la hacía fundada en época anterior al nacimiento de Cristo, como recoge las relaciones topográficas de Felipe II en las que se afirma "que el dicho pueblo es antiguo, porque hay escrituras antiguas, desde antes del advenimiento de Cristo, y al parecer es fundado de antigüedad por la dicha razón". Como justificó Fidel Hita al analizar la carta dotal hebrea del siglo XV encontrada por casualidad en 1563, el error proviene de la incorrecta interpretación de los documentos judíos que en la época se conservaban en Trijueque. La citada Carta Dotal comienza así: "En el quinto día de la semana, tres días del mes de octubre, año de cinco mil y cincuenta y treinta y cuatro de la Creación del mundo, aquí en el lugar de Trijueque, aldea de Toledo, es á saber como Rabí Joseph, este novio, hijo de Rabí Abraham (su fin sea para bien), que es médico, dio á Limpha hija de Senté ófi (su gloria sea en el paraíso), [dicíéndole: tomo á ti] por mujer según la ley de Moisén y de Israel..." Como afirma Hita, "en la calenda del Martirologio romano que se lee en la víspera de Navidad, se dice que Cristo nació en el año 5199 de la Creación del mundo" dato erróneo, pero que llevó a interpretar mal los documentos judíos, ya que la fecha correcta para la Carta Dotal analizada por este autor sería la de 1473 del calendario cristiano. En todo caso, esta polémica sirve para ilustrar la existencia de una aljama hebrea en Trijueque, en sintonía con las existentes en otras localidades de la comarca, como Hita.


Tras la conquista cristiana de la comarca en el siglo XI por parte del rey Alfonso VI, pasó a pertener al Común de Villa y Tierra de Hita, hasta que en el siglo XIV, dentro de las disputas nobiliarias que sufrió el reino, pasó a poder de Íñigo López de Orozco, antepasado del marqués de Santillana con quien incluido ya en el siglo XV en el mayorazgo de los Mendoza alcarreños, situación que se mantuvo hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX.
Pero a pesar de estar incluido bajo el señorío de los Mendoza, fue declarada villa por el rey Fernando V en 1503, más conocido como el católico, esposo de Isabel I de Castilla, lo que le permitió cierta autonomía frente al poder señorial, especialmente en lo juridiscional.



Durante la Batalla de Guadalajara que se libró en la Guerra Civil del 8 al 18 de marzo de 1937, Trijueque quedó en medio del frente, siendo ocupadas primero por las tropas italianas de la CTV el 11 de marzo y retirándose la noche del 13 de marzo ante el avance de las tropas republicanas de la Brigada Thaelmann y la 1ª Brigada de Asalto de El Campesino. Los daños producidos fueron muy importantes no solo en vidas de la población civil sino también en sus edificios, quedando prácticamente destruido, entre otros edificios públicos y privados, el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Nuestra Señora.


Esta vinculación con la familia de los Mendoza alcarreños, cobró especial significancia en la segunda mitad del siglo XV, cuando Íñigo López de Mendoza, primer Conde de Tendilla, trasladó, de la villa de Buitrago del Lozoya a Trijueque, a la infanta Juana, más conocida como la Beltraneja, hija de Enrique IV, de la cual era tutor. Esta situación duró hasta que en 1468 saldría de la localidad para acudir a Toro para la celebración de la Concordia.



  • Villa y municipio alcarreño situado en la N-II, Madrid-Barcelona, geográficamente entre Hita y Brihuega, en la provincia de Guadalajara. Posee dos pueblos anexionados:• Urbanización "La Beltraneja" y • Urbanización "Mirador del Cid" más
  • De interés es la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento (edificio del siglo XVI con escudos de los Mendoza y el Rey de España) y edificaciones populares soportaladas.
    La Iglesia Parroquial de la Asunción, en ruina parcial, conserva una portada plateresca del siglo XVI en el muro sur, flanqueada por pilastras , dedallones en las enjutas (San Pedro y San Pablo) y friso decorado con complicados grutescos.
    A poniente del pueblo, los restos de un torreón medieval defensivo que formaba parte de la muralla.
    Al sur, junto a la carretera, una ermita del siglo XVII, con portada de dos arcos de medio punto y un calvario en piedra.
    Parajes Naturales:
    • Valles del Henares y del Badiel
    Fauna y Flora:
    • Especies cinegéticas menores
    • Cultivos de cereal
  • Hostal Liébana

    El Hostal Liébana está situado en la localidad de Trijueque, en la provincia de Guadalajara.Expléndidas vistas al valle de Henares desde el Mirador de la Alcarria.A 10 minutos de Guadalajara y a una hora de Madrid.más
  • El Hostal Liébana dispone de 39 plazas distribuidas en 22 habitaciones, 17 de ellas dobles y 5 sencillas, calefacción, TV, teléfono público y admite pago con tarjeta de crédito.
    Disponemos de las mejores ofertas para grupos.



Telefono  622 22 32 06


Calle La Iglesia, 6 Trijueque

El Mirador de La Alcarria debe su nombre a las excelentes vistas que desde la casa se divisan sobre el valle del río Badiel, llegándose a divisar hasta cinco pueblos distintos desde sus terrazas.

Situada al borde de una meseta que da al barranco por el que fluye el río, resulta un lugar idóneo para descansar y disfrutar de la paz, naturaleza y bellas panorámicas en el más amplio sentido de la palabra, sin por ello menospreciar el divertimento. 

Este texto es lo que comenta el dueño. Ahora comento yo.
Una casa adosada a otras de similares características con todo tipo de comodidades que hacen que lo único rural que haya sean los adornos que hay colocados en la casa.

Destaca por la planta baja que da acceso a una amplia terraza con una barbacoa y con vistas al valle.

En esa misma planta encontramos una barra de bar con sus neveras y un futbolín.

Para pasar un fin de semana con una buena relacion calidad /precio.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: