viernes, 4 de noviembre de 2016

UCEDA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




UCEDA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La antigua ciudad romana de Uscelia, actual Uceda, es en realidad más antigua, porque en el término municipal se han hallado muestras de asentamiento humano desde el Paleolítico (cueva Reguerillo) y desde la Edad de Bronce, siendo habitada también por pueblos celtíberos antes de la llegada de los romanos. Restos de la muralla Esta villa reúne interesantes monumentos árabes y medievales. 

Los árabes la fortificaron mediante castillo y murallas para dominar desde las alturas de Uceda todo el amplio Valle del Jarama. 

Tras la reconquista castellana por Alfonso VI, Uceda reforzó y reconstruyó sus defensas. Bajo el poder real adquiere verdadera importancia como cabecera de una extensa comarca; “el Común de la Villa y Tierra de Uceda”, compuesta por 19 aldeas: Alpedrete, Cabanillas de la Sierra, Casa de Uceda, El Berrueco, El Cubillo de Uceda, Fuente el Fresno, Fuentelahiguera, Matarrubia, Mesones, Puebla de Valles, Redueña, Torrelaguna, Tortuero, Valdenuño Fernández, Valdepeñas, Valdesotos, Venturada, Villaseca de Uceda y Viñuelas. Posteriormente pasó as ser regida por los arzobispos de Toledo, que ampliaron su fuero, crearon sus ferias anuales y erigieron diversas construcciones religiosas y militares.

A finales del siglo XIV empiezan a surgir pleitos a causa de las lindes y el aprovechamiento de pastos, leñas y aguas, con los señoríos limítrofes, que llevan a que la villa empiece a perder parte de su territorio.
En 1609, como consecuencia de las deudas ocasionadas por los pleitos, la villa es puesta en venta y es comprada por el duque de Lerma, Cristóbal Gómez de Sandoval, convirtiéndose en el duque de Uceda, título que ostentarían sus descendientes hasta la abolición de los señoríos a principios del siglo XIX.

El siglo XVIII trajo a Uceda el inicio de las construcciones hidráulicas, que se ampliarían en el siglo XIX, para el abastecimiento de Madrid. Las presas de El Pontón de la Oliva, La Güesa y la Parra dan prueba de ello, al igual que años después la presa de El Atazar, en el río Lozoya. 
El caudaloso Jarama, que había sido una gran preocupación para el Concejo, que debía reparar frecuentemente su puente y la barca que lo atravesaba, dejó de ser un problema cuando sus aguas fueron embalsadas. El río sería en 1842 el límite fronterizo entre Madrid y Guadalajara.

Parador Rural "El Sauco"

C/ Norte s/n.
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 62 70/61
Fax: 949 85 60 23

Restaurante "Veracruz"

C/ Veracruz,  4.
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 61 66

Restaurante "Casa Juanes"

C/ San Juan, 34.
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 63 90

Bar-Restaurante "Como Como"

Plaza Carnicería, nº 2
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 60 18

Restaurante "Mesón Caraquiz"

Calle Atenas, nº 25
19188 Caraquiz-Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 94 75

Restaurante "Stop&Go"

Centro Comercial C/ Olmo
19188 Caraquiz-Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 691 236 561
 

Bar - Restaurante "J.J."

Centro Comercial, C/ Olmo s/n. - Local 22
19188 Caraquiz-Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 94 81

Pizzería "Bravo"

Centro Comercial C/ Olmo
19188 Caraquiz-Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 10 40 40

C/ Norte s/n
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 62 70/61
Fax: 949 85 60 23

Restaurante "Veracruz"

C/ Veracruz nº 4
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 61 66

Casa Rural "El Soportal"

C/ San Juan, 7. 
19187 Uceda (Guadalajara)
Teléfono: 949 85 63 23 



  • Antonio Martínez Ruiz. Cestero.

    Antonio Martínez Ruiz, proveniente del diseño gráfico y de vocación artesano cestero, esta dualidad convive en su forma de hacer, de pensar y de innovar en la artesanía.más
  • Antonio Martínez Ruiz, proveniente del diseño gráfico y de vocación artesano cestero, esta dualidad convive en su forma de hacer, de pensar y de innovar en la artesanía.
    No era suficiente dominar el arte de la cestería, su talento, su inquietud y las adversidades de un mercado agredido constantemente por una competencia que toma la ventaja en lo barato, práctico y de baja calidad, hacían imprescindible una vuelta de tuerca en su actividad. Así apoyado en su imaginación, su oficio e iniciativa, este artesano comenzó a realizar piezas artísticas y exclusivas que se alejaban de la cestería tradicional.
    Mezclar materiales, expresarse a través de urdir mimbres, soportes y tramas ofrecen un despliegue de creatividad que se muestra innovador en este oficio milenario. Su serie Urbana es una muestra de esta otra manera de utilizar y crear a partir de la maestría cestera.
    En su tarea hay que destacar su faceta como divulgador y docente de la cestería en centros como la Escuela-Taller de Azuqueca de Henares o Talleres Artísticos Artesanos de Uceda. De su amplia trayectoria e innovación tenemos muestras por ciudades e instituciones españolas y también ha trascendido de nuestras fronteras.
    Teléfono: 949 856 396E-mail: info@tramamimbre.comDirección: Calle de la Muralla, 9Localidad: Uceda (Guadalajara)
  • Iglesia de Cubillo de Uceda

    A 34 km de la capital se encuentra esta villa de la comarca de la Campiña. Parece ser que el nombre deriva de un antiguo castillo o torre que servía de defensa a su población y estaba situado en el monte del Castillejo, pero hoy en día no hay rastro alguno. En este pueblo de algo más de 100 habit...más
  • A 34 km de la capital se encuentra esta villa de la comarca de la Campiña. Parece ser que el nombre deriva de un antiguo castillo o torre que servía de defensa a su población y estaba situado en el monte del Castillejo, pero hoy en día no hay rastro alguno. En este pueblo de algo más de 100 habitantes no podemos perdernos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en un extremo del pueblo, declarada en 1979 Bien de Interés Cultural. Su importancia radica en la variedad de estilos arquitectónicos que en ella se encuentran.

    La iglesia conjuga el estilo mudéjar del siglo XIII y posteriores reformas en el XVI. De su primera fase tenemos un ábside semicircular y la torre de ladrillo. Claros ejemplos de la influencia mudéjar tras la Reconquista, ya que estas construcciones cristianas eran llevadas a cabo por artistas musulmanes que aportaban elementos decorativos y de construcción típicamente islámicos. De su etapa renacentista tenemos la portada plateresca, sus tres naves y la cubierta de la nave central en par y nudillo. 

    El acceso es libre, respetando horario de misas.

    Visitar a la patrona de la villa, la Virgen de la Soledad, en su ermita a las afueras del pueblo. En el pórtico veremos tallada en la piedra su fecha de construcción, 1567.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Varga

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Varga es la actual parroquia de la localidad de Uceda, en la provincia de Guadalajara.más
  • Iniciada a mediados del siglo XVI, la actual parroquia de Uceda, se construye para albergar la imagen de la Virgen de la Varga y a todos sus fieles, debido a que la antigua iglesia románica era pequeña para tanta multitud como venía al santuario, incluso de tierras distantes y que además se encontraba en muy mal estado. Fue el Cardenal Silíceo quien mandó la construcción del templo y determinó que se hiciese una magnífica y majestuosa iglesia.
    El prelado encargó la obra a Juan del Pozo, maestro de cantería, vecino de Cogolludo, y a Diego Espinosa, maestro albañil, vecino de Alcalá de Henares. El estilo debía ser renacentista. La muerte del arzobispo Silíceo en 1557 provocó la suspensión de las obras, dejando incompleta la torre y el resto de la iglesia. Y no será hasta finales del siglo XVIII, que gracias al piadosos celo del vecindario y a la enérgica resolución de otro insigne arzobispo, Lorenzana, que hizo suprimir las dos parroquias que siempre tuvo la villa (San Juan y Santiago) y que accedió a continuar las obras de la iglesia quedando ésta como única parroquia, y pudiéndose así concluir las obras del templo.
    Fue entonces cuando se erigió el pórtico del Sureste, dicho pórtico está precedido de un atrio cerrado, coronando los pilares del muro que delimitan la entrada del atrio, se encuentran dos bolas de piedra, ornamentación característica del estilo herreriano. Buena parte de los materiales empleados para la construcción del nuevo templo, fueron sacados de las antiguas construcciones, las marcas de cantero en algunos sillares así lo demuestran, como las losas sepulcrales que se han aprovechado para realizar los peldaños dela escalera de la torre.
  • Iglesia de Santa María de la Varga

    La Iglesia de Santa María de la Varga es un templo románico ubicado en lo que era el centro de la villa medieval de Uceda, dentro del recinto amurallada, del que hoy en día perviven algunos fragmentos de los torreones y el recuerdo de la llamada Puerta Herrena, una puerta de planta pentagonal que...más
  • Se conservan enteros los lienzos de poniente y sur, más la cabeza compuesta de tres ábsides de planta semicircular, correspondientes a las tres naves. No se conservan cubiertas, aunque cabe pensar que fueran de madera.
    La planta se aproxima a un cuadrado. La puerta de entrada, situada al sur, está compuesta por seis arcos que cargan a cada lado sobre otras tantas columnillas adosadas, de fuste cilíndrico y sencillos capiteles. Como el muro no era suficiente para alojar la arquivolta de la puerta hubo que aumentar el cuerpo saliente con un tejadillo de piedra. La verja está fechada en 1888.
    En gran parte de los sillares existe una gran cantidad de marcas de canteros. Son figuras grabadas a cincel o buril de diversas formas y tamaños. Su interpretación es variada: marcas hechas por los canteros para el asiento y ajuste de los sillares, firmas de los albañiles para facilitar la liquidación y el cobro, marcas personales de cada obrero referentes a nombres, creencias, estado social, etc.
  • Uceda

    El municipio de Uceda se localiza en la Alta Campiña, al oeste la provincia de Guadalajara, limitando con las sierras del norte de Guadalajara y Madrid. Comprende tres núcleos: el casco histórico de Uceda y las urbanizaciones de Caraquiz y Peñarrubia.más
  • La villa de Uceda se encuentra situada sobre una de las terrazas del río Jarama, dominando desde su altura todo el valle.
    Su situación estratégica, formidable para la defensa y de gran utilidad como atalaya, le ha valido, a lo largo de todo su pasado histórico el merecer ser un lugar de gran importancia, codiciado por romanos, visigodos, árabes y cristianos.
    En la actualidad, Uceda es un tranquilo pueblo campiñero, que comprende tres núcleos: el casco histórico de Uceda y las urbanizaciones de Caraquiz y Peñarrubia.
    La población ha aumentado en los últimos años, debido principalmente a los nuevos residentes venidos de Madrid y los procedentes de la inmigración. El último censo del año... refleja una cifra de 2.032 personas empadronadas en el municipio.
    Las principales actividades económicas son los servicios (comercios, hostelería, actividades deportivas, de ocio y ecuestres) la agricultura y ganadería y el sector de la construcción.
  • Casa de Uceda

    Casa de Uceda es un municipio situado en la provincia de Guadalajara perteneciente a la comarca de La Campiña. Parte de su término está incluido en la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario dentro de la directiva de la red Natura 2000 (rañas de Matarrubia, Villaseca y Casas de Uceda).más
  • Parajes naturales:
    • Monte de Casa de Uceda ("De utilidad pública nº 102-A")
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética mayor y menor, destacando la presencia de corzo y jabalí. Aves migratorias
    • Encinas, robles, fresnos y propia de monte bajo
    Arte y monumentos:
    • Iglesia de San Bartolomé (Siglo XVI)
    • Ermita de Nuestra Señora de los Olmos (Siglo XVII)
    • Restos arqueológicos.
    • Caserones de arquitectura popular y Casas blasonadas
    Fiestas tradicionales:
    • Vírgen de los Olmos
    (Segundo fin de semana de septiembre)
    Fiestas patronales con celebraciones religiosas, espectáculos taurinos y verbenas populares
  • Casa Rural El Soportal de Uceda

    La Casa Rural El Soportal de Uceda está situada en el corazón de la villa histórica de Uceda, en la provincia de Guadalajara. Una casa cálida, con diseño y servicios adaptados a la modernidad.más
  • El Soportal de Uceda es una casa nuevo pero respetuosa con la arquitectura tradicional del municipio, en la que encontrará un trato familiar, ambiente joven y distendido en una atmósfera cultural y artística creada por tres maestros artesanos: Ramón Recuero (forja), Antonio Martínez (mimbre) y Juan Javier Calleja (restauración en madera) y el pintor Fernando Álvarez Alonso.
    Tiene una capacidad de doce plazas, distribuidas en seis habitaciones muy confortables: 4 dobles y 2 de ellas con encanto, tipo apartamento, una con chimenea y otra con cocina completa; todas con un color y un interiorismo distinto, climatización individual, TV de plasmaconexión a Internet, música ambiental y cuarto de baño completo con ducha o bañera de hidromasaje.
    El entorno de Uceda, además, ofrece múltiples posibilidades para el turismo activo y de naturaleza, así como amplios recursos patrimoniales y gastronómicos.
  • Hostal Posada El Sauco El Hostal Posada El Sauco está situado en la localidad de 

  • Uceda, en la provincia de Guadalajara, en un singular edificio del siglo XVIII perfectamente re

  • habilitado, consiguiendo un ambiente acogedor, íntimo, tranquilo y bello.

  • más  En Uceda, un tranquilo pueblo a 60 Km de Madrid, en un edificio del siglo XVIII con exteriores típicos de la época, en ladrillo y piedra y refuerzos de sillería en las esquinas y vanas de ventanas, se encuentra el Hostal Rural "El Sauco".

    Este singular edificio, que era conocido como "La Cartuja", ya que dependía de la Cartuja de El Paular y sus dependencias estaban destinadas a guardar la recaudación de las Tercias Reales de la región, desde el año 1998 su destino es hacer que su celebración y estancia en El Sauco sea algo inolvidable.
    Pone a su disposición 14 habitaciones dobles muy confortables que garantizan el descanso de los huéspedes. Cuentan con una decoración muy personal, para que se sienta como en casa.
    Además. El Sauco permite a los visitantes disfrutar de su cocina dentro del marco incomparable de su salón, con una decoración de estilo rústico, manteniendo el equilibrio con la estructura del edificio, lo cual le permite también ser un sitio ideal para la celebración de Bodas, Comuniones y Bautizos. Dispone también de una cafetería, plenamente integrada en el ambiente de tranquilidad e intimidad del edificio.
  • Restaurante Caraquiz

    El Restaurante Caraquiz está situado en la localidad de Uceda, en la provincia de Guadalajara.más
  • Restaurante abierto desde junio de 1980, emplazado en una antigua casa rústica con fachada de piedra y vigas de madera antiguas, que cuenta con la cueva originaria de la finca.
    El establecimiento dispone de 210 m2, está decorado con antiguos aperos y destaca por la calidad, el servicio y la fidelidad.
    En los meses estivales ofrece servicio de terraza exterior.

  • El Cubillo de Uceda

    Situada a unos 5 kilómetros de Uceda en la carretera que lleva a Guadalajara, el Cubillo de Uceda es una población que perteneció a Uceda hasta el siglo XVI, en 1583 fue declarada villa con jurisdicción propia.más
  •  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Siglos XV y XVI). Destaca su portada plateresca
    • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Vera Cruz).S. XVI
    • Fuente de Abajo. Testero con dos caños e inscripción de 1.704
    Fiestas Tradicionales:
    •Carnaval, Mayos, "El Judas", "San Eugenio Botero", Canto de Nochebuena (Parcialmente desaparecidas)
    Parajes Naturales:
    • Depresión del Jarama
    • Montes de Pero Crespo y Vayunquera
    Fauna y Flora:
    • Fauna cinegética mayor y menor y aves migratorias
    • Jara y estepa, retama y aliaga, cantueso, tomillo y mejorana, espino y escaramujo
  • Restaurante Antigua Casa Pepe

    El Restaurante Antigua Casa Pepe está situado en el centro de la localidad de Uceda, en la provincia de Guadalajara. Está especializado en paellas, asados de cochinillo, cabrito, cordero y carne de caza.más
  • Restaurante de estilo rústico, tranquilo y acogedor, que cuenta con un servicio de atención al cliente cercano, así como de terraza interna disponible para comer.
    Destaca por la calidad en los platos preparados, así como por especialidades como paellas, asados de cochinillo, cabrito, cordero y carne de caza (todo por encargo).
    Además, ofrece comidas concertadas para grupos con gran calidad y a buen precio.

  • Restaurante El Oasis

    El Restaurante El Oasis está situado en la urbanización Caraquiz de la localidad de Uceda, en la provincia de Guadalajara.más
  • Local de nuevo diseño, combinando el estilo rústico y el moderno, que ofrece una cocina polivalente de calidad, con especialidades como judiones de la granja, bacalao y carnes rojas a la piedra, y cocidito madrileño.
    Gran terraza con vistas a la sierra, gran variedad en raciones, picoteca: menú degustación fin de semana y menú especial de fin de semana.
    Reserva para comuniones, bautizos o comidas de empresa.
    Tiene instalado WiFi en todo el local.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.














No hay comentarios: