sábado, 12 de noviembre de 2016

VALDEAVELLANO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALDEAVELLANO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





  • Almazara -Valdeavellano

    La vega del río Tajuña, esconde al final de una tortuosa carretera plagada de barrancos la villa de Valdeavellano. Su paisaje con extensiones de olivos, siembras de la vega, frutales y sierra virgen ilustran este rincón alcarreño de detalles encantadores.más
  • La vega del río Tajuña, esconde al final de una tortuosa carretera plagada de barrancos la villa de Valdeavellano. Su paisaje con extensiones de olivos, siembras de la vega, frutales y sierra virgen ilustran este rincón alcarreño de detalles encantadores.

    Frente a la fuente de los siete caños se conserva la almazara, cerca del inicio del valle, a la salida del pueblo. La prensa de aceite se muestra como una escultura en el exterior del ensanche que tiene al lado la citada fuente de la que brota agua de un manantial que ni en las peores sequías quedó estéril.

    Tels. Ayuntamiento 949 320 029. Acceso N-320 CM-9151 GU-909
  • Iglesia de Santa María Magdalena en Valdeavellano

    Esta pequeña villa alcarreña está situada sobre la vega del valle del río Tajuña y tiene un fácil acceso desde la capital de la provincia. Los habitantes de Valdeavellano mostrarán orgullosos a sus visitantes en la Plaza Mayor su rollo-picota, declarado B.I.C con categoría de monumento, formado ...más
  • Esta pequeña villa alcarreña está situada sobre la vega del valle del río Tajuña y tiene un fácil acceso desde la capital de la provincia. Los habitantes de Valdeavellano mostrarán orgullosos a sus visitantes en la Plaza Mayor su rollo-picota, declarado B.I.C con categoría de monumento, formado por una columna de orden toscano con fuste estriado y capitel con cuatro cabezas de león.

    Lo más destacado de esta población es la iglesia románica de Santa María Magdalena, reformada posteriormente en los siglos XVI y XVII. Conserva el ábside semicircular con dos pequeñas ventanas y una cornisa decorada con canecillos. Seis arquivoltas de medio punto forman la portada sur del templo que también está decorada con otros elementos típicos del románico como el baquetón en zigzag y los entrelazados. Los capiteles también le llamarán la atención, ya que además de motivos vegetales hay dos con decoración figurativa, concretamente un pastor tocando la flauta rodeado de cabras y otro con una cabra y un perro subidos a un árbol. Dentro encontramos más elementos románicos en la pila bautismal y en las pinturas de la viga del coro alto con decoración vegetal, de roleos y temas figurados de combates entre hombres, músicos, etc... todas ellas realizadas en el siglo XIII.  

    El acceso es libre, procure respetar el horario de culto.

    Igual de orgullosos se muestran los vecinos de esta localidad de otros edificios religiosos como sus ermitas de la Soledad, en el camino a Atanzón,  y de San Roque, detrás de la iglesia. De ella parte un camino que nos llevará a otra ermita, la del Santo Cristo, actualmente abandonada y sin culto.
  • Valdeavellano

    A escasosos diez kilometros de Lupiana, en dirección a Brihuega, situado al final de una estrecha carretera de pronunciadas curvas y grandes barrancos, donde disfrutar de variados paisajes de olivos, siembras, frutales y sierra virgen se encuentra este municipio de la provincia de Guadalajara, ...más
  • La plaza principal, presidida por el ayuntamiento y en cuyo centro se encuentra bien conservada sobre unas escalinatas la antigua picota de ajusticiamiento con cuatro leones rugiendo.
    La iglesia del pueblo, de construcción románica, pequeña y baja de techos, con un soportal de arcos y en su interior una virgen trono medieval. Junto a la Iglesia hay un bonito callejon al que se accede bajo un arco que adorna un escudo noble medieval de piedra.
    En la carretera de Torija se encuentra la Ermita de factura en piedra. Al bajar al lavadero encuentras entre un inmenso verdor otra pequeña hermita cerrada y más abajo el lavadero y el antiguo molino muy bien conservados. ...
    Y la fuente de los siete caños de la que brota agua de un manantial que ni en los años de más sequía se ha llegado a secar.
  • Casa Rural Valdeavellano Rural

    La Casa Rural Valdeavellano se encuentra en el centro histórico de una acogedora y pintoresca villa situada en el corazón de La Alcarria, Valdeavellano, en un inigualable entorno rural rodeado de amplios valles y vegas.más
  • Valdeavellano Rural constituye un alojamiento perfectamente equipado con muebles de estilo rustico tradicional y climatización. Posee 7 habitaciones dobles, 4 de matrimonio y 3 de doble cama. Cada habitación está equipada con televisión LCD, muebles de estilo rústico y baños de diseño con ducha hidromasaje.
    Además, un acogedor salón con chimenea de piedra, bodega tradicional, sala de lectura y terraza con muebles de jardín para tomar algo al aire libre.
    Y por último, un salón-comedor de estilo castellano donde poder deleitarte con la cocina tradicional alcarreña, especializada en carnes a la piedra y degustar los vinos de la región en preciosas bodegas romanas restauradas.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: