lunes, 14 de noviembre de 2016

VALDEAVERUELO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALDEAVERUELO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Perteneció desde un principio, en calidad de aldea, a la Tierra y Común de Guadalajara, a la que siguió hasta los comienzos del s. XVII, en que fue declarada villa por sí, aunque pronto vendida a la casa Ducal de Medinaceli, en cuyo señorío permaneció hasta el s. XIX.


Preside su plaza, la de San Juan, con un moderno Ayuntamiento que destaca por su hermoso reloj. Por su derecha se sigue recto hacia la Ermita de la Virgen de las Angustias, también restaurada en los últimos tiempos y cuya imagen se venera como patrona de la villa.


El otro monumento de interés lo constituye la Iglesia Parroquial de San Juan, construida a finales del s. XV y enmarcada en el mudéjar tardío.  La joya parroquial lo constituye la custodia que en 1.733 regaló al pueblo el Duque de Medinaceli.



Municpio asentado en la N-320, a 14 km de Guadalajara, provincia a la que pertenece, siendo las poblaciones más cercanas Valdeavero, Torrejón del Rey, Quer y Valdebueno Su superficie es de 17,36 km2 y se encuentra a 739 metros de altitud

Pueblo pequeño pero con su historia. Perteneció, como aldea, a la Tierra y Comùn de Guadalajara, en la que sigue hasta principios del siglo XVII, en la que declarada villa por sí, aunque enseguida fue vendida a la casa ducal de Medinaceli, en cuyo señorío permaneció hasta el siglo XIX. A destacar en él:
Patrimonio
Arte y Monumentos:
• Iglesia Parroquial del siglo XVI
Principales Recursos Medio-Ambientales
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor
• Cultivos de cereal y de huerta



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: