martes, 15 de noviembre de 2016

VALDECONCHA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALDECONCHA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La imponente iglesia marca la silueta de la localidad,  siendo testigo mudo de su pasado cargado de historia. 
Después de la reconquista, Valdeconcha quedó en calidad de aldea de Zorita, que con su castillo se constituía en cabeza de esta región dominada por la Orden Militar de Calatrava. Así permaneció hasta que en 1495 Fernando el Católico le concedió el privilegio de Villazgo, con jurisdicción propia aunque utilizando el régimen foral de Zorita de los Canes, como se desprende de la relación de Felipe II en 1575: “es villa por merced del Rey D. Fernando Católico, que lo hizo a esta Villa, en 8 de julio de 1945, su data en Burgos, y desde entonces tiene su jurisdicción po si e sobre si: la Villa de Valdeconcha está en el Reino de Toledo, en el Alcarria, en la Provincia de Zorita”.
Después Carlos I (1542) desmembró Valdeconcha de la Orden de Calatrava y la vendió al Obispo de Oviedo, quien comenzó a construir un palacio en Valdeconcha del que hoy no queda ni el más leve rastro, está enterrado bajo la iglesia de la villa. Está permaneció en el señorío de la familia Calvete hasta el siglo XIX.
Hoy en día Valdeconcha es un municipio tranquilo y apacible los días laborables, y alegre y bullicioso los fines de semana.



2 de Febrero: Fiesta de la Candelaria. Patrona de la Villa. Durante el acto litúrgico se realiza la ofrenda que la Virgen hizo cuando presento a su hijo en el templo: un par de tórtolas, unas tortas y la cera de las velas.
 
El sábado más próximo al 15 de mayo se celebra la fiesta de la Hermandad de las Candelas. Al caer la noche los vecinos se reúnen alrededor de hogueras para degustar limonada y cantar. Al día siguiente se celebra misa y procesión.
 
15 de Agosto: Fiestas populares en las que predominan los juegos para niños, las verbenas y los festejos taurinos.
 
16 de Agosto: Fiesta de San Roque en la que se celebra la tradicional subasta.
 
14 de Septiembre: Festividad del Cristo de la Fe, patrón de la Villa. Es tradición que el Ayuntamiento elabore un ramo con ramas de chopo, mantillas, mantones y otros elementos y donde se colocan las roscas y los presentes ofrecidos durante la misa en la iglesia. Posteriormente esas roscas son degustadas en la plaza mayor con limonada.
 
31 de Octubre: en la víspera de los Santos se reúnen amigos y familiares para hacer “puches”, crema típica elaborada a base de agua, harina, aceite y anís.



Casa Rural "Valle del Arlés".
C/Las Brices ,10
Teléfono de Contacto: 655 148 312



  • Villa de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara, situada en el valle que forma el río Arlés en su largo recorrido a su través, a 751,8 metros de altitud y a 47 kilómetros de distancia de la capital. Posee 46 habitantes censados en la actualidad. más
  • Es este un valle recoleto e íntimo como todos los de la comarca, cubiertas su laderas de olivares, tomillares y algunas manchas de encinares. En el fondo, huertos de estrecha hilera.
    El monumento principal de Valdeconcha es la iglesia parroquial, construida con piedra sillar y contrafuertes, mas una torre sobre el muro de poniente. Al mediodía se abre la portada, largo tiempo protegida por atrio, del que hoy carece. Es de severas líneas clásicas. En la plaza mayor, en la que luce gran olma y algunos interesantes ejemplos de arquitectura popular alcarreña, destaca el edificio del Ayuntamiento que presenta la parte baja del cuerpo de fachada ocupado por un atrio o soportales sostenido por una serie de pilares cilíndricos de piedra con remates moldurados Sobre su parte central se alza latorre con el reloj y remate de hierro forjado.
  • Casa Rural Valle del Arlés

    La Casa Rural Valle del Arlés, situada en la localidad de Valdeconcha, en el corazón de La Alcarria, es una casa típica de la zona con más de dos siglos de antigüedad.más
  • Casa de arquitectura típica de la zona, con más de doscientos años de antigüedad, completamente reformada para adoptarla a las comodidades actuales pero manteniendo el encanto de antaño.
    Cuenta con dos plantas más buhardilla en las que se distribuyen 5 habitaciones dobles con baño propio, dos salones con chimenea, comedor, cocina y terraza.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: