viernes, 18 de noviembre de 2016

VALDENUÑO FERNANDEZ municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALDENUÑO FERNANDEZ municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La historia de Valdenuño Fernández puede resumirse señalando que perteneció desde la Edad Media, en calidad de aldea, a la Tierra y Común de Uceda, siendo al igual que ella señorío de los arzobispos de Toledo.

El Rey Felipe II la concedió en 1577 el título de Villa independiente, eximiéndola de la jurisdicción de Uceda y del señorío de los eclesiásticos.

Ese mismo año, se declaró señor de la Villa don Melchor de Herrera, marqués de Auñón, alto personaje de la corte filipina, quien se la vendió enseguida a don García de Alvarado, y este, tras diversos pleitos, terminó vendiendo su señorío sobre la Villa al propio concejo de Valdenuño Fernández, que pagó por ello 6500 ducados. Esto ocurría en 1592. A partir de esa fecha, fue Villa bajo la única autoridad y dominio del Rey.


Una de las Fiestas más importantes de la localidad y de toda la provincia es la Festividad del Niño Perdido, más comúnmente conocida como "La Botarga", de la que se tiene constancia documental desde el año 1721 a través de un libro de cuentas.
Se celebra anualmente el siguiente domingo a la Festividad de la Epifanía del Señor o "Reyes Magos" (6 de enero). Declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.


  • Iglesia de San Bartolomé en Valdenuño Fernández

    El arroyo de Las Veguillas, afluente del rio Torote, atraviesa el barranco en el que se encuentra la localidad de Valdenuño Fernández y que podemos encontrar a sólo 37 km de Guadalajara. Actualmente esta población pertenece a la comarca de la Campiña, pero en el pasado fue propiedad del Común de ...más
  • El arroyo de Las Veguillas, afluente del rio Torote, atraviesa el barranco en el que se encuentra la localidad de Valdenuño Fernández y que podemos encontrar a sólo 37 km de Guadalajara. Actualmente esta población pertenece a la comarca de la Campiña, pero en el pasado fue propiedad del Común de la Villa y Tierra de Uceda, señorío de los Arzobispos de Toledo. Quizá sea esta relación histórica con la iglesia la causa de que su mayor tesoro lo encuentre el visitante dentro de su iglesia, dedicada a San Bartolomé. 

    Pese a su reducido tamaño la talla románica de la Virgen de la Hoz es motivo de orgullo entre los habitantes de esta villa. Fue realizada en el siglo XIII y aunque en la actualidad está un poco repintada es uno de los bienes muebles más apreciados de la iglesia, junto con una cruz procesional de esmaltes, del mismo siglo, más conocida como la Vera Cruz. En cuanto al templo, del siglo XVI, consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y que termina en una cabecera recta. Las techumbres son de par y nudillo siguiendo la influencia mudéjar y en ellas destaca la del presbiterio, con trompas planas decoradas con lazos de ocho.

    El acceso es libre, procure respetar el horario de culto. Si encuentra la iglesia cerrada pregunte en el Ayuntamiento.

    Cuenta esta localidad con una celebración declarada de Interés Turístico Provincial, la llamada Fiesta del Niño Perdido. Se hace todos los años el primer domingo después de los Reyes Magos. En ella el personaje del botarga, vestido con careta de madera, vivos colores, cachiporra y una gran castañuela; recorre el pueblo acompañado de los danzantes recogiendo donativos en su castañuela. También interviene en la misa y en la procesión realizando bailes rituales.
  • Valdenuño Fernández

    Municipio de la Campiña del Henares, cerca del arroyo de Torte, al norte de El Casar de Talamanca, con el que comunica por Carretera. Las poblaciones más cercanas son Mesones, Viñuelas, Fuetelahiguera de Albatages y Villaseca de Uceda
  • Destaca la Calle Mayor, con buenos ejemplos de arquitectura popular, y las tallas romanas de la Virgen de la Hoz, del siglo XIII, y la Vera Cruz, esmaltada, de la misma fecha, conservadas en la iglesia.
    Declarada de interés turístico es la Fiesta del la Botarga del Niño Perdido, que se celebra el domingo siguiente a los Reyes Magos (si desea conocer más sobre ella, acceda a la información contenida en la guía) En las afueras destacar la presencia de la Ermita de la Soledad.
    Principales Recursos Medio-Ambientales Fauna y Flora:
    • Ganado ovino y cuprino
    • Especies típicas de la campiña


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: