lunes, 21 de noviembre de 2016

VALDERREBOLLO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALDERREBOLLO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






 Fernando Sepulveda, farmacéutico de Brihuega, narra para la Real Academia de la Historia los hallazgos arqueológicos y las excavaciones que él mismo había realizado en el término municipal de Valderrebollo. Dando una descripción de la situación moderna y antigua del pueblo y llegando a la conclusión de la existencia de una importante población ya desaparecida que se asentó en el término de Valderrebollo al menos desde el siglo II a. C


FIESTAS
  • Comienzan nueve días antes del tercer domingo de agosto, con la "Novena en Honor a la Virgen del Prado", cuya imagen se venera en la ermita. La novena acaba cada día con el canto de los "Gozos de Nuestra Sra. del Prado"; el librito de la novena, ha sido reimpreso hace poco tiempo, pero la primera edición impresa data de1957, 

  • El viernes anterior al tercer domingo, comienza la verbena con grupo de músicos y cantantes hasta altas horas de la madrugada. El sábado sigue la fiesta con otro grupo musical y concurso de disfraces con premios para adultos y niños.

  • El domingo a medio día, se celebra la misa cantada en la explanada de la ermita, con grupo de rondalla y danzas regionales, a la que asiste el pueblo en pleno y los que para tal ocasión han llegado ese día.

  • Después procesión alrededor de la ermita, seguidamente subasta de los bandos o palos con que se alza e introduce la bendita Imagen en la ermita, y subasta de las ofrendas que muchos los vecinos llevan, mientras otros vecinos ofrecen dinero para adquirirlos en reñida puja. Por la tarde, sigue el baile con otra orquesta.

  • Y el sábado de la semana siguiente, por la tarde, tocan las campanas y en la plaza hay merienda-cena de fraternidad, a la que acuden todas las familias que están en en pueblo ese día, con sus sillas y mesa, las mayordomas se encargan de hacer el reparto de manera abundante. Si sobra, al día siguiente, después de misa, se toma un piscolabis en la misma plaza.




Municpio perteneciente a la provincia de Guadalajara dentro de la comarca natural conocida como La Alcarria, en la zona llamada Alcarria Alta , cerca de Cifuentes y Brihuega. Discurre cerca el río Tajuña

Su iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Leche. Presenta de interés su portada de ingreso, en el muro sur. Consta de cuatro arquivoltas semicirculares, de arista viva, en degradación, con baquetón poco pronunciado la más externa.
Es un bello y rudimentario ejemplo de arte románico alcarreño del siglo XII. Del resto de la iglesia primitiva nada queda, pues fue reconstruida y aumentada en el siglo XVI. A esa centuria corresponde la picota que sobre unas gradas de Piedra asienta en el centro de la plaza.
Es un interesante ejemplar de arquitectura civil consiste en columna cilíndrica de fuste estriado, rematada en capitel jónico.
Existe también una Casa Fuerte, bajo la protección de la Declaración genérica. y una Ermita, la Ermita de la Virgen del Prado, situada al margen derecho del río Tajuña


PISCIFACTORIA NATURIX

  • Direccion: CM2011 Km. 31, Valderrebollo, Guadalajara
  •  Telefono: 949098108
  •  E-Mail: curro@naturix.es




Piscicolas La Vega S. L.Acuarios Y ViverosValderrebollo (Guadalajara)Brihuega-cifuentes, km. 31
19490
949.817.542



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: