miércoles, 23 de noviembre de 2016

VALHERMOSO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALHERMOSO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




  • Una parte de su término municipal se encuentra enclavada en el Parque Natural del Alto Tajo.
  • Parajes: Piedra del agujero. El Mansegar. Barranco del río Bullones.
  • Caza mayor: ciervos, corzos,jabalíes y cabras montesas.
  • Caza menor:perdiz, conejo y liebre.



  • Iglesia de la Asunción con interesante artesonado de madera. En la misma se veneran las imágenes del Santísimo Cristo de los Milagros y de San Antonio de Padua.
  • Casa grande, típica casona molinesa del siglo XVIII ,en muy buen estado.
  • Ermita de la Soledad. Se encuentra a la entrada del pueblo, en ella se guardan las imágenes de un Cristo yacente y de la Virgen de la Soledad.
Últimamente se tiende a restaurar las casas con elementos que eran propios en épocas pasadas: fachadas de piedra, ventanas y puertas de madera, vigas de madera de sabina en puertas y ventanas. El pueblo tiene gran cantidad de arbolado. Cuenta con parque de juegos infantiles y frontón.En época de verano funciona un bar


  • 13 de junio en honor a San Antonio de Padua y el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de los Milagros.Romería al cercano Santuario del Hoz que se celebra el primer sábado después de San Antonio, el Ayuntamiento invita a comer a todos los asistentes a la misma.



Tan agradecido le quedó este Monarca aragonés a García de Vera, por su ayuda en estas guerras, que en prueba de reconocimiento “le hizo merced, por juro de heredad, de las villas de Castilnuevo y Checa y también de Teroleja y Valhermoso, durante su vida, respetándole los cargos de gobernador y alcaide que ejercía”, más tarde se le concedieron las Salinas de Armallá, Tierzo y Terzaga.



  • Palacio Casa Grande de Valhermoso

    El señorío de Molina acoge esta pequeña localidad que ya desde su nombre da muestras de su belleza. Entre sus 45 habitantes se cuentan los del término anexionado de Escalera. Incluido en el itinerario cultural Ruta del Cid su conjunto urbano está dominado por la Casa Grande, parada obligatoria pa...más
  • El señorío de Molina acoge esta pequeña localidad que ya desde su nombre da muestras de su belleza. Entre sus 45 habitantes se cuentan los del término anexionado de Escalera. Incluido en el itinerario cultural Ruta del Cid su conjunto urbano está dominado por la Casa Grande, parada obligatoria para el visitante.

    El conjunto denominado Casa Grande está formado por la casa, las cuadras y la muralla que las rodea, su construcción se fecha en torno a 1786. El arco de medio punto de la muralla da acceso a un amplio patio donde destaca la casona típica molinesa, fabricada a base de mampostería con portada almohadillada y frontón triangular. Observe las ventanas cubiertas de rejería y la distribución en dos plantas, con el piso de abajo para el zaguán y dependencias como la cocina y el superior para el salón y otras habitaciones. Su importancia es tal que fue declarada B.I.C con categoría de Monumento en 1992.

    Preguntar en el Ayuntamiento.

    Tiene este término documentados varios restos fósiles y yacimientos arqueológicos de transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, como El Mansegar y San Martín; no se los pierda.
  • Valhermoso

    Pequeño lugar del señorío molinés, provincia de Guadalajara. Una parte de su término municipal se encuentra enclavado dentro del Parque Natural del Alto Tajo y por él discurre también la Ruta Histórico-Cultural y Turística del Camino del Cid.más
  • La Casa Grande es una casona típica molinesa del siglo XVIII. Cuenta con recinto amurallado y cuadras. Tiene una vivienda adosada que ha sido bien restaurada recientemente y es de destacar la maravilla de su enrejado.
    La casona de la Placeta, de la misma época o anterior, goza de una buena rejeria y construcción, si bien no cuenta con recinto amurallado.
    La Iglesia, probablemente del XVI cuenta con importante artesonado e interesante pila bautismal.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: