viernes, 25 de noviembre de 2016

VALVERDE DE LOS ARROYOS municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VALVERDE DE LOS ARROYOS municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas


Pueblo de arquitectura negra

Nace de forma estable, con la repoblación que efectúan los cristianos tras la reconquista y pacificación de la zona a partir del año 1085, cuando Alfonso VI conquista definitivamente Toledo y todo el espacio en esta área. Desde este momento todo el territorio de la Sierra se estructura en tres grandes Comunes de Villa y Tierra. Este pueblo serrano perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza, centro de un amplio alfoz con numerosas aldeas y gobernados por Fueros




  • Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos

    Diez días después de Corpus Christi, siempre en domingo, los habitantes de Valverde de los Arroyos, de poco más de 80 vecinos, celebran su más preciada fiesta: la Octava del Corpus, más conocida por los forasteros como la Fiesta de los Danzantes, declarada de Interés Turístico Regional el 18 de f...más
  • Si algo caracteriza esta fiesta es la vistosa vestimenta de los danzantes, en la que destaca su alto gorro adornado con flores. Tampoco se queda atrás la botarga, figura tradicional en Guadalajara, vestida de vivos colores. Las danzas que ejecutan, de origen pagano, no estuvieron ligadas a la celebración cristiana hasta el s. XVII, cuando por bula del papa León XI se les permitía “bailar cubiertos ante el Santísimo”.
    Los danzantes realizan su primera danza, la de la Cruz, en las eras, tras la misa. De vuelta en la plaza, interpretan la danza de los Molinos, de paloteo, en que parecen luchar blandiendo sus palos al son de la música. Le sigue la danza del Cordón, en que trenzan ocho cintas de distintos colores, alrededor de un palo que sostiene el botarga.  Y así, hasta completar las seis danzas que permanecen de esta antigua tradición, que, según los vecinos, llegó a tener hasta doce variantes.
    Fiesta de Interés Turístico Regional.

    Fecha variable. Diez días después del Corpus, siempre en domingo.

    Desde las eras de Valverde veremos, cercano, el pico Ocejón. Merece la pena acercarse a él y contemplar, en su falda norte, las chorreras de Despeñalagua, una cascada natural que fluye todo el año, cayendo desde 120 metros, sobre una pared de pizarra.
  • Valverde de los Arroyos

    Villa de la provincia de Guadalajara, en la sierra del Ocejón, a 1.255 metros de altitud.más
  • Valverde de los Arroyos, pertenece a la zona de la Arquitectura Negra, pero aquí los Pueblos Negrostoman tintes dorados, debido a que sobre el armazón de madera la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad. En la Plaza, la característica principal es un espacio para juegos tradicionales que aporta la sal a un espacio presidido por la iglesia parroquial, emblema de la citada arquitectura de la zona.
    En una casa típica de la calle Escuelas, se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los arroyos, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona.
    La ermita de la Virgen de Gracia es una construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de filipinas.
    El paisaje es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima expresión en la Catarata de la Chorrera que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo.
  • ZARZUELA DE GALVE pedania
  • Apartamentos Turísticos La Alquería de Valverde

    Los Apartamentos Turísticos La Alquería de Valverde están situados en la pequeña aldea de Zarzuela de Galve, que pertenece al municipio de Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara.más
  • La casa, de nueva construcción, consta de 3 plantas, la última abuhardillada, en la que se han reutilizado materiales de derribo de la construcción anterior y de otros viejos edificios del pueblo, como la piedra, dinteles, jambas, etc.
    Se distribuye en 4 apartamentos autónomos totalmente equipados:
    El Cotorrillo, con capacidada para 2 personas, está adaptado para personas con discapacidad física. Consta de un espacio único con dormitorio, salón-comedor y cocina americana completa, y baño con plato de ducha.
    Por su parte, Los Chispos y Los Atezares, con capacidad para 4 personas, disponen de un dormitorio, cuarto de baño jacuzzi, cocina, salón comedor con chimenea y sofá-cama y una pequeña terraza con espectaculares vistas al Pico del Ocejón.
    El apartamento El Peyuste tiene dos habitaciones, salón-comedor con chimenea, cocina y baño con bañera de hidromasaje, y cuenta además con una sala grande para grupos numerosos.
  • Casa Rural El Nido de Valverde

    La Casa Rural El Nido de Valverde, situada en la localidad de Valverde de los Arroyos, con fachada de piedra siguiendo la típica arquitectura negra de pizarra de la zona, (Pueblos de la Arquitectura Negra) que da cobijo a un alojamiento con encanto totalmente equipado.más
  • El Nido de Valverde es una casona de pizarra y madera rehabilitada. Ocupa un edificio de más de 150 años que se ubica en la plaza de este bello pueblo y el más fotogénico de la Sierra de Ayllón.
    Destaca el esmero puesto tanto en la rehabilitación y la decoración, a base de muebles de anticuario, junto con las comodidades y servicios de un hotel de lujo: dos estancias de 50 m2 con jacuzzi, teléfono, HiFi, TV, minibar, futones de látex y algodón, aromaterapia...
    Además, los platos de su cocina unen en una misma receta tradición y modernidad, exotismo y raigambre, espíritu creativo y fidelidad a los sabores y texturas naturales.
  • Casas Rurales Las Hondonadas

    Las Hondonadas son 3 casas rurales en un emplazamiento excepcional con las mejores vistas al pico Ocejón (2048 m.), en Valverde de los Arroyos (Guadalajara). Destacan por su construcción al estilo tradicional de la sierra, de piedra y tejado de pizarra, y por tener salida directa a la antigua era...más
  • Tres casas adosadas de unos 100 m2, totalmente independientes, cada una con capacidad para 4-6 personas. Características:
    * Distribución en dos pisos con escalera de seguridad.
    * Dos dormitorios dobles.
    * Amplio salón con salida a la terraza; con chimenea y televisión, con sofá-cama de matrimonio.
    * Un cuarto de baño completo con ducha y un aseo.
    * Cocina amueblada con vitrocerámica, lavadora, frigorífico, microondas y cafetera.
    * Comedor con salida a la terraza.
    * Armario empotrado con repuestos de ropa de cama y baño.
    * Terraza independiente de 20 m., con muebles de jardín.
    * Barbacoa y merendero en parcela exterior.
    * Aparcamiento propio.
    * Parcela de 5000 m. con variedad de plantas y frutales.
    * Totalmente amuebladas, con calefacción y agua caliente.
  • Hostal Valverde

    El Hostal Valverde está situado en la localidad de Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara. Es un alojamiento rural totalmente construido en piedra, madera y pizarra, rodeado de un interesante paisaje natural.más
  • El Hostal, construido en piedra, madera y pizarra, está situado en la falda del Pico Ocejón, a 1100 m. de altura.
    Dispone de Restaurante con capacidad para 150 comensales, cafetería6 cabañas, así como un salón social.
    Tiene 30 habitaciones dobles con baño, y una habitación de lujo con bañera de hidromasaje, y posibilidad de camas supletorias.
  • Restaurante Mesón Despeñalagua

    El Restaurante Mesón Despeñalagua se encuentra situado en la localidad de Valverde de Arroyos, un ambiente cálido y acogedor, en las faldas del Pico Ocejón, donde podrás degustar los platos más típicos de la localidad.más
  • Elabora una cocina casera basada en productos de la tierra, con platos como Judías blancas o pintas y verdes autóctonas, Puchero, Cabrito (tanto asado como en cuchifrito) y, en temporada de caza, jabalí o corzo.
    También dispone de postres caseros como Flan de queso o Mousse de manzana.
  • Apartamento Turístico El Cárabo

    El Apartamento Turístico El Cárabo está situado en la localidad de Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara.más
  • El Cárabo dispone de un apartamento con 6 habitaciones y 16 plazas más 2 supletorias.
    Dispone de calefacción, aire acondicionado, televisión, jardín y admite pago con tarjeta de crédito.
  • Restaurante Nido de Valverde

    La Casa Rural-Restaurante El Nido de Valverde, está situada en la localidad de Valverde de los Arroyos, en la plaza principal del pueblo con fachada de piedra siguiendo la típica arquitectura negra de pizarra de la zona. Con solo cinco mesas, la reserva anticipada se impone.más
  • ¿Cómo unir en una misma receta tradición y modernidad, exotismo y raigambre, espíritu creativo y fidelidad a los sabores y texturas naturales? Ese es el secreto mejor guardado de Contxa. ¡Ven y compruébalo!
    Y además ofrecen productos de cultivo biológico...y huevos y pollos de corral...y mermeladas caseras...y todos de cosecha propia. El compromiso con la naturaleza obliga a ser muy sincero con estas cosas: ¡por supuesto que sí!. No te puedes perder el asado de lechal a la miel, el pollo biológico de corral en pepitoria, solomillo con peras al Brie, los judiones de Valverde o el pisto serrano con ibérico y huevo de corral, todo cocinado con el amor de Contxa y el fuego de una cocina de leña.






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: