sábado, 26 de noviembre de 2016

VIANA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VIANA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




       El Pueblo de Viana de Jadraque perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza tras su reconquista en 1085 por Alfonso VI. Anteriormete, y desde época muy remota, había estado habilitado por los celtíberos y otros pueblos que en estas llanuras productivas se asentaron. 

          La existencia de pueblos antiguos asentados en término de Viana se ha comprobado con algunos hallazgos arqueológicos en su vega: así, se encontraron armas y monedas romanas, y en el valle denominado "el Barranco de la Hoz", hábitat muy típico de la Prehistoria, se ha encontrado una necrópolis celtibérica, y bastantes indicios de existencia de un castro, con gran cueva.

          En el siglo XV pasó a depender de la villa de Jadraque. Este territorio pasó al señorío de Gómez Carrillo, quien lo dio a su hijo Alfonso Carrillo de Acuña, y éste lo traspasó y cambió por otros lugares y títulos con el Gran Cardenal de España don Pedro González de Mendoza, de quien quedó definitivamente en la casa de los duques del Infantado.

          Su nombre era Vianilla de Jadraque. Perdió el diminutivo de "Vianilla", pero no el "de Jadraque", llamándose ahora Viana de Jadraque, que si al principio significó pertenencia, lo ha conservado después como identificación entre las demás "Vianas" de nuestra geografía.

          Es indudable, por estos hallazgos, que los alrededores de Viana de Jadraque tuvieron un gran movimiento de población el los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al inicio de la Era Cristiana.

          Viana de Jadraque fue un pueblo basado en el cerealismo y la ganadería. De éstas tierras ásperas y secas, Unamuno dijo de ellas: "son tierras trájicas, pero bellas". Son las tierras de las Guerras Púricas, de la Reconquista, del viejo Poema del Mío Cid, de las Correrías de El Empecinado, de las Guerras Carlistas y de frentes de nuestra absurda confrontación Civil; son tierras con un gran protagonismo histórico, protagonismo que, poco a poco, parece como si el viento se las haya ido llevando.

          El paisaje de estas tierras es duro e ingrato. Los montes son redondeados y en su mayoría exentos de vegetación, sobre todo en los cursos alto y medio del río Salado.

          En Viana, además de pasar el río Salado, tenemos nuestro propio río, el Arroyo, cuyo agua nace en el Pradillo, en la Fuente del Pradillo, y cuyo curso tiene aproximadamente unos 2 km., yendo a desembocar al río Salado en el Molino, teniendo un pequeño caudal, y aquel que fue lugar de reunión para las mujeres, en aquellos tiempos cuando todavía no existía el agua corriente.

          En Viana existió tejar y molino. En el Molino hubo una pequeña alfarería, llamada La Constancia, donde se elaboraban los objetos propios de esta industria. La anterior Iglesia estaba situada junto al cementerio. Sabemos que en el reinado de Carlos III, un hijo huido del emir de Esmirna vino a España con una joven catalana perteneciente al harén de su padre. Enamorado de ella y convertido, se puso bajo la tutela del rey, el cual le donó el Monte del Moro y las tierras Adyacentes, nombre que tomó aquel debido al origen árabe de su dueño.

          En Viana hay numerosas bodegas, las cuales ponen la nota más original dentro del paisaje urbano de la localidad. Las bodegas son pequeñas cuevas escavadas debajo de las calles, de las casas... que se empleaban para conservar el vino.




  • Finca Monte del Moro

    más
  • Entre los términos municipales de Viana de Jadraque y Negredo, este coto totalmente vallado y cerrado es un lugar óptimo para la caza del corzo. Sus propietarios seleccionan y descastan los ejemplares para que los trofeos sean siempre espectaculares, además de cuidar una línea de corzos seleccionada con la característica atípica de poseer tres cuernos. El jabalí y la caza menor son también parte de sus atractivos. 

    - Montería
    - Rececho
    - Tiradas de perdiz, paloma y tórtola
    - Tiradas de faisán 

    - Corzo
    - Jabalí
    - Paloma, perdiz, liebre
    - Tórtola y codorniz en otoño
    - Faisanes y perdices (sueltas navideñas) 

    - Alojamiento en casa de madera con salón comedor, cocina, 5 habitaciones y 4 cuartos de baño, cabaña de juegos.
    - Chozos de pastor para esperas de jabalí
    - Casetas de espera de madera 
  • Monte del Moro

    más

  • Viana de Jadraque

    Municpio de la provincia de Guadalajara asentado a 68 kms de la capital y 843 ms de altitud. De éstas tierras ásperas y secas, Unamuno dijo de ellas: "son tierras trájicas, pero bellas". Son las tierras de las Guerras Púricas, de la Reconquista, del viejo Poema del Mío Cid, de las Correrías de El Cid
  • El municipio está lleno de buenos ejemplos de arquitectura popular atencina. Su Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción fue construida a finales del S. XIX para sustituir a la pequeña iglesia que había en el Cementerio, de la que aún se conservan las dos campanas, fundidas en 1797 y dedicadas a la Inmaculada Concepción, la grande, y a Jesús, María y José, la pequeña, y una pila de agua bendita de piedra toba que sostiene ahora la luz del Santísimo.
    En Viana existió tejar y molino. En el Molino hubo una pequeña alfarería, llamada La Constancia, donde se elaboraban los objetos propios de esta industria. También existen numerosas bodegas, las cuales ponen la nota más original dentro del paisaje urbano de la localidad. Las bodegas son pequeñas cuevas escavadas debajo de las calles, de las casas... que se empleaban para conservar el vino.




Alda Minguez - Carnicería Carniceria Jose Alda Carne De La Zona  j.CarniceríasViana De Jadraque (Guadalajara)Mayor, s/n
19295
 949.397.650



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: