lunes, 28 de noviembre de 2016

VILLANUEVA DE ALCORCON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




VILLANUEVA DE ALCORCON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Geográficamente estamos por el centro de la Península Ibérica, en la cuenca del Alto Tajo y asomados a la del Guadiela. A una altitud media de 1.250 m. sobre el nivel del mar (la plaza está a 1.271 m). El punto más alto del término está por la "Hoya Cifrian" con 1.381 m. y la más baja a ambos lados de la Solana de los Lirios en la mojonera con Arbeteta con 1.120 m.
Geológicamente nos encontramos en algo que podríamos denominar una muela, estimo que la de mayor dimensión de toda la comarca, entre el Tajo y el Guadiela. Las muelas son las altiplanicies que quedan entre los valles profundos que conforman los ríos de esta zona. Estamos en un terreno cárstico que ocupa una buena parte de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel.
Parajes característicos de la zona son la Sima de Alcorón, La Veguilla, La Carrera del Caballo, El Palancar, El Hoyo, Las Hoyas, El Tragoncillo, El Entandao, La Casa el Alto, La Dehesa, Los Arcabuces, La Horca, Las Arenas, Navajo de Carrascosa. Fuentes y pozos importantes salpican también el término: Fuente Nueva, Fuente Vieja, La Canaleja, Fuente del Manzano, Las Caras, La Membrillera, Pozos de la Guijuela, Las Cañaillas, Pozo Tío Agustín, Pozo Moto, Pozo Ciervo, Pozo el Soto, Pozo del Pino Carro.


Junto al pueblo están las instalaciones industriales de la empresa CAOSIL que trata el mineral de caolín que se extrae en las minas de los pueblos de alrededor. Huella de esta industria son las arenas de caolín que rodean al pueblo, en las cuales se crean estanques de "borra", y también el Pozo del Soto una laguna de gran profundidad surgida accidentalmente al extraer mineral en un área muy próxima a una acuífero que inundó la mina, actualmente de ahí se extrae el agua necesaria para uso industrial.
También es importante la actividad forestal de la zona tanto la silvicultura como la protección de los propios bosques que proporciona ingresos a algunos de sus habitantes. También se extraen en el municipio losas y piedra que luego es utilizada para adornar fachadas y jardines de los chalets de la capital Guadalajareña y sus alrededores.


Sobre el origen del nombre existen diferentes teorías en lo que se refiere a Alcorón mientras que sobre Villanueva no existe duda en que se debió a un traslado de la villa desde un área de vega al cerro desde donde ahora se extiende y que culmina en su punto más alto en la Plaza Mayor.
En cuanto al apellido del pueblo existen dos teorías principales:
Alcorón como derivado del árabe al-krn o los cuernos debido a la supuesta actividad ganadera que se debió dar en tiempos, aunque otros los atribuyen a su abundante caza mayor la cual sigue siendo muy rica en la actualidad.
La otra teoría se basa en documentos históricos como mapas antiguos en que junto a la villa de "Zahorejas" (forma antigua de escribir Zaorejas) aparece el municipio de El Corán.
Probablemente viene de alcor, lugar elevado, barbacana.
También puede venir del antiguo poblado romano carae, que sitúan los historiadores por los alrededores.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: