sábado, 17 de diciembre de 2016

AJOFRIN municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




AJOFRIN municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El nombre "Ajofrín" proviende origen árabel "Al-Jafar" (el lugar de los Jafar), que posteriormente se denominó Aljofarín y fue evolucionando hasta el nombre actual.

Sin embargo, la existencia de unas termas romanas indican su existencia anterior, en la época del Imperio Romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, recibiendo por entonces el título de villa.

En la denominada sierra de Layos hubo una mina de cobre



Ajofrin fue arrancada del yugo sarraceno poco tiempo después de haberlo sido Toledo por Alfonso VI y el Cid Campeador, muchos ajofrineros pasaron ante la Virgen visigótica de la Catedral de Toledo, jurando defender, en las Navas de Tolosa, la Patria y la Fe. Fue todo el pueblo señorío de la Virgen del Sagrario, y el Cabildo toledano ejercía allí su jurisdicción en lo eclesiástico y en lo civil.
 
A excepción del testamento de Munio Alfonso, alcaide de Toledo, donde se recoge que su padre Adefonsus Munio recibió la villa de Ajofrín por donación de Alfonso VI, fechado en 1.139, hay que llegar al siglo XIII para encontrar documentación escrita sobre Ajofrín, cuando en 1.267, consolidado ya el poder cristiano en la comarca toledana, se la cita como alquería de la Sisla. Después de ser durante varios siglos un señorío solariego, en el siglo XIV, Dª Inés García de Barroso, madre de Juan Alfonso, dona Ajofrín al Cabildo Toledano.
 
En el año 1.374 el Rey Enrique II otorga un privilegio al concejo y hombres buenos de Ajofrín. En 1.380, el rey Juan I confirma la devolución del señorío a Juan Alfonso otorgada por Enrique II, pero en 1.382 al morir Juan Alfonso en las luchas contra Portugal y no tener descendencia, Ajofrín pasa a su pariente más próximo, su madre doña Inés García Barroso, la cual donó el 19 de octubre de 1.384 el señorío y propiedades del Ajofrín al Deán y Cabildo toledano.


La existencia de unas termas romanas indican su existencia en la época del Imperio romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, recibiendo por entonces el título de villa.



Los monumentos destacables son la ermita de Jesús Nazareno del siglo XII, la Casa Grande del siglo XV, el Rollo de Justicia y la ermita de San Andrés, ambos del siglo XVI, la casa de Jacinto Guerrero, actualmente convertida en museo, la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XV y la carcel/castillo visigodo.



  • Martes siguiente al Domingo de Resurrección: romería de Alimán.
  • Primer domingo de mayo: fiesta en honor a la Virgen de Gracia.
  • Martes siguiente al primer domingo de mayo: romería de los Cuatro Caminos.
  • Domingo siguiente a San Agustín: fiestas patronales de la Virgen de Gracia.



  • Ajofrín

    Ajofrín es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, tierra natal del maestro Jacinto Guerrero, autor, entre muchas otras, de la afamada zarzuela "La Rosa del Azafrán". Hacer una parada en este pueblo, en tu camino hacia los Montes de Toledo, y recorrer sus apacibles calles, donde te sorprende...más
  • Se encuentra en una llanura de granito al norte de los Montes de Toledo y linda con las poblaciones de Burguillos de Toledo, Nambroca, Chueca, Sonseca, Mazarambroz y Layos. Entre sus monumentos más destacables están la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI. El Hospital de San Diego,  fundado por Diego González de Castro, vecino de la villa y el Palacio Casa Grande, edificio del siglo XV destinado a albergar viviendas, declarado en 1991 Bien de Interés Cultural.

    De la iglesia sobresale su preciosa torre mudéjar, del siglo XIV, construida en mampostería y ladrillo. Y en el interior, además de elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas y barrocos; destaca la colección de orfebrería que conserva entre sus piezas una corona de plata sobredorada y pedrería del siglo XVII y otra de cristal de roca y plata del XVI. Otros edificios significativos en Ajofrín son el Palacio Casa Grande, una edificación rural construida al borde de la calle con patio, huertos y corrales en el interior. Conserva elementos de decoración tardo góticos en la portada, cordones y bolas. Si pasamos dentro podremos observar los restos de su iconografía pictórica, con motivos animalistas o zoomorfos, y sus hermosos artesonados. Y el Hospital de San Diego, fundado en el siglo XVIII, mantuvo su actividad y función hospitalaria durante el primer tercio del siglo XX.

    La iglesia es de libre acceso, para el Hospital y el Palacio consultar en el Ayuntamiento.

    Los amantes de la música podrán visitar el Museo Jacinto Guerrero, dedicado al autor de la célebre zarzuela “La Rosa del Azafrán”, natural de esta villa. El museo se encuentra en la que fuera su vivienda, de estilo neomudéjar.
  • Museo Jacinto Guerrero

    Este Museo, situado en Ajofrín, a 20 kilómetros de la ciudad de Toledo, está dedicado al famoso músico y compositor Jacinto Guerrero, quien es un punto de referencia básico para comprender el panorama musical español de la primera mitad del siglo XX y el mundo del espectáculo en la sociedad actual.más
  • Memoria personal y objetos particulares de Jacinto Guerrero, natural de la villa, destacado músico y compositor español de la primera mitad del siglo XX.

    La muestra se divide en varias partes cronológicas: la infancia y adolescencia en Ajofrín, Toledo y las primeras composiciones, éxitos iniciales y la consagración definitiva en Madrid. Partituras autógrafas, grabaciones de su obra, premios y distinciones, cerámicas de Talavera de la Reina... Y dos pianos.

    Laborables: de 8 a 15 h. Sábados y domingos: cita previa en el teléfono 925 39 00 02. Entrada libre.

    Guerrero cultivó la música popular, sobre todo zarzuela, pasando por otrso géneros similares: opereta, entremeses, sainetes y revista ligera. Algunas piezas salidas de su creatividad son: El huésped del sevillano, Don Quintín el amargao ,La blanca doble, El sobre verde y Carlo Monte en Montecarlo.
  • Iglesia de Santa María Magdalena

    La Iglesia de Santa María Magdalena, situada en la localidad toledana de Ajofrín, destaca por su esbelta torre mudéjar, de acento toledano.más
  • La actual Iglesia parroquial parece ser que se sustituyó a otra que, según los documentos, ya existía en el siglo XII.
    Destaca la hermosa torre de estilo mudéjar decadente del siglo XVI, de cuatro cuerpos y fábrica de mampostería y ladrillo.
    En el interior hay elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas y barrocos.
  • Hostal Jalisco

    El Hostal Jalisco se encuentra situado en la localidad de Ajofrín, a 18 kms de Toledo en dirección a Ciudad Real.más
  • El Hostal consta de 10 habitaciones (una individual, 9 dobles y una individual) todas ellas van equipadas con aire acondicionado y calefacción, televisión vía satélite, canal plus, conexión a internet y teléfono.
    El Hostal cuenta a su vez con servicio de habitaciones, bar y restaurante.
  • Restaurante Jalisco

    El restaurante Jalisco se encuentra situado en la localidad de Ajofrín. En el podréis disfrutar de la cocina típicamente manchega




Trobal Muebles S.l.l.Muebles: Fabricación PropiaAjofrin (Toledo)S. Cipriano, 12
45110
+34 925.390.738
Muebles Visando S.a.l.Muebles: Fabricación PropiaAjofrin (Toledo)Crt Madrid-c Real, km.93
45110
+34 925.390.210
Muebles Jubersan S.l.Muebles: Fabricación PropiaAjofrin (Toledo)Crt Madrid-c Real, km.94
45110
+34 925.590.155
Muebles Ismael Martin S.l.Muebles: Fabricación PropiaAjofrin (Toledo)Crt Madrid-c Real, km 89'400
45110
+34 925.390.514

Industrias De La Madera Viuda De Angel Santos S.a. - Ventanas Mixtas Madera Alumin Sist EuroCarpinterosAjofrin (Toledo)Rosa Del Azafran, 5
45110
+34 925.390.447


Marktex S.a.e.Ebanistas Y Talladores De Muebles Y Objetos De ArteAjofrin (Toledo)Chueca, s/n
45110
+34 925.390.502

Fabrica De Muebles La Mondonga S.l.Ebanistas Y Talladores De Muebles Y Objetos De ArteAjofrin (Toledo)Crt Madrid-c Real, km 88
45110
+34 925.390.481

Ruiz molero j.Ebanistas Y Talladores De Muebles Y Objetos De ArteAjofrin (Toledo)Rocinante, 1
45110
+34 925.390.381


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: