lunes, 19 de diciembre de 2016

ALAMEDA DE LA SAGRA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALAMEDA DE LA SAGRA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El nombre de "Alameda" se debe al terreno de álamos que había en las riberas del arroyo. El de "La Sagra", término que procede del árabe y que significa "campo cultivado", por pertenecer a la comarca que lleva este nombre.

Su origen se debe a una colonia de yeseros, vecinos de Cobeja, en el siglo XIV en tierras pertenecientes desde el siglo XII a la Iglesia de Toledo. Las chozas, que en un principio formaron el caserío, se irían transformando, a partir de 2005, en casas de mampostería.
Durante el reinado de Carlos III se construyó la "Real Acequia del Jarama", que atraviesa gran parte de este municipio.


Los primeros vestigios históricos descubiertos en Alameda de la Sagra, se remontan a distintos periodos Prehistóricos, los más antiguos concretamente datan del Periodo Calcolítico, entre el 4.000 y el 2.500 a. C. Ya en este periodo, se tiene constancia de que estas tierras estuvieron pobladas. También se descubrieron otros posteriores de las épocas romana e islámica. Dichos vestigios de distintos periodos cronológicos, aparecieron en varios parajes del término municipal.


  • Yacimiento de La Planta de la Casa.: Edad del Bronce, Edad del Hierro, Romano. Del 2.500-900 a. C. y 900-300 a. C.
  • Yacimiento del Pozo: Edad del Bronce. Del 2.500-900 a. C.
  • Yacimiento de Los Pilarejos: Periodo Calcolítico. Del 4.000-2.500 a. C.
  • Yacimiento de Vallehondo I: Periodo Calcolítico. Del 4.000-2.500 a.C. Periodo Islámico.
  • Yacimiento de Vallehondo II: Periodo Calcolítico. Del 4.000-2.500 a. C. Periodo Islámico.
  • Yacimiento de Cerro del Pilarejo: Edad del Bronce. Del 2.500-900 a. C.
  • Yacimiento de Aragebal.: Periodo Calcolítico. Del 4.000-2.500 a. C. Edad del Bronce. Del 2.500 al 900 a. C. Periodo Islámico.
  • Yacimiento del Cerro de la Paja: Edad del Bronce. Del 2.500 al 900 a. C.
  • Yacimientos de Las Merinas I, II, III y IV: Periodo Calcolítico, Edad del Bronce. Del 4.000 al 900 a. C.



  • Real Acequia el Jarama – Alameda de la Sagra

    Alameda de la Sagra es un pequeño y apacible pueblo de Toledo que tiene como visita cultural la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción iniciada en el siglo XVI con sucesivas transformaciones hasta el XVIII.más
  • Alameda de la Sagra es un pequeño y apacible pueblo de Toledo que tiene como visita cultural la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción iniciada en el siglo XVI con sucesivas transformaciones hasta el XVIII.
    Otro hito del pueblo es el paso por sus tierras de la Real Acequia del Jarama.


    La Real Acequia del Jarama fue una de las más dilatadas empresas acometidas por España en el campo de la ingeniería hidráulica. Iniciada por Felipe II en 1562 para la creación de una gran zona agrícola y ganadera, y concluida cuatrocientos años después sufriendo largos aplazamientos debidos a las dificultades financieras, políticas y técnicas por las que iba pasando el país. El tramo que pasa por Alameda de la Sagra fue construido por Carlos III
  • Hotel La Maruxiña

    El Hotel La Maruxiña ubicado en Alameda de la Sagra, provincia de Toledo, forma parte una gran empresa que se dedica a la hostelería y a la venta de escayolas y yesos destinados a la construcción.más
  • Separado del pueblo y a 34 km de Toledo, el hotel ofrece a los visitantes la posibilidad de descansar en un paisaje totalmente verde. El espacio de la finca es suficiente para disfrutar de la naturaleza y alejarse del ruido.
    Además, la finca dispone de jardines para celebrar eventos. El restaurante consta de dos salones ambientados de manera diferente para, además de acoger a sus clientes, poder organizar bodas u otras celebraciones.
    El hotel en sí, cuenta con 32 habitaciones dobles totalmente equipadas con todas las comodidades y posee ADSL gratuito para descansar sin desconectar.
  • Restaurante La Maruxiña

    El Restaurante La Maruxiña se encuentra ubicado en la localidad toledana de Alameda de la Sagra, en una casa parcialmente renovada, con encanto, y te ofrece una cuidada y elaborada cocina tradicional española.más
  • El Restaurante La Maruxiña ofrece menús diarios, con cinco platos a elegir, o comida a la carta. También realiza comidas de empresa y celebraciones, adaptándose a sus gustos y posibilidades.
    Dispone de cafetería y dos SalonesSalón Europa y Salón Catellano.
    La profesionalidad de los camareros, la confección del menú y su gastronomía serán factores básicos para que tu comida sea un éxito. Ambos salones están totalmente climatizados y cuentan con jardines, terrazas, porches y un gran parking.
  • Alameda de la Sagra

    Alameda de la Sagra es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, localizado en la comarca de La Sagra, nombre que dieron los árabes a las tierras que se encuentran entre Toledo y Madrid, y que significa tierra roja
  • Se trata de un lugar tranquilo, apacible, al que se accede tomando la autovía A-42 que comunica Toledo con Madrid y tomando la salida hacia Yuncos. Empezó a construirse por una colonia de yeseros a principios del siglo XIV. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVI y transformada sucesivamente hasta el siglo XVIII, es su principal atractivo.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: