miércoles, 21 de diciembre de 2016

ALBERCHE DEL CAUDILLO municipio de Toledo pedania de Calera y Chozas España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALBERCHE DEL CAUDILLO municipio de Toledo pedania de Calera y Chozas España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Este pueblo es el de más reciente fundación (1956) de entre todos los que conforman la comarca. Alberche se refiere al río cuyas aguas, conducidas a través de acequias que sirven para regar y dar fertilidad a las extensas vegas aparceladas que componen su jurisdicción. El pueblo se construyó en la vega del Tajo y su jurisdicción quedaba conformada con tierras de GamonalCalera y Chozas y Talavera de la Reina


.Pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonización que integra, juntamente con el de Talavera la Nueva, la Zona Regable del Alberche —canal que riega la zona que se extiende por la margen derecha de los ríos Alberche y Tajo—. Ambos fueron inaugurados el 5 de octubre de 1956.
En Talavera la Nueva se instalaron 131 colonos en 1957 y en Alberche del Caudillo 270. Las viviendas de estos pueblos, sus edificios públicos, centrales sindicales, hogares rurales y obras de urbanización, a cargo del INC, están totalmente terminadas, así como los abastecimientos de agua, saneamiento y acometidas de energía eléctrica, de la competencia de los servicios hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas.
Las tierras en exceso ocupadas por el INC para su colonización directa han sido parceladas en 437 unidades de explotación de tipo medio, con superficies comprendidas entre 4 y 5 ha, según la calidad de las tierras, y 202 huertos familiares con extensión de media ha, para obreros agrícolas.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es un templo de construcción moderna con vidrieras y con un hermoso ábside de estructura neorrománica. Muy interesante es el zócalo de cerámica de 2 m de altura, de Ruiz de Luna, que recorre toda la iglesia, así como el Vía Crucis, también de cerámica, obra de Pinero. Tiene dos bellas imágenes de autor desconocido, ambas de la imaginería castellana de los Siglos de Oro: San Miguel y el Cristo en la Cruz. Además, un Cristo Yacente, estupenda copia del Pardo de Gregorio Hernández, obra de Dorego, escultor actual afincado en Arganda del Rey. El fresco del interior de la iglesia fue restaurado por el artista Miguel Ángel Rego Cortés.


  • 15 de mayo: romería de San Isidro.
  • 29 de septiembre: San Miguel.



Agorba S.a.t.Cría De Animales: Caracoles, etcAlberche Del Caudillo (Toledo)F. Los Aflejes, s/n
45695
+34 925.599.358

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: