jueves, 22 de diciembre de 2016

ALCABON municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALCABON municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El vocablo Alcabón es de origen árabe, pudiendo significar "La bovedilla". Una calzada romana unía a Talavera con Toledo, pasando por la villa de Alcabón. El pueblo se documenta a partir del año 1095. Después, en el 1156, Alfonso VII dona la aldea de Alcabón al conde Pérez de Lara. Posteriormente éste entrega el castillo de Alcabón al Arzobispo de Toledo a cambio de la rinconada de Perales. En 1177 entregaba todo lo que le quedaba en Alcabón para dotar con ello el altar de santo Tomás que se erigía en la capital primada.
En 1178 Alfonso VIII confirma a la catedral de Toledo y a su arzobispo don Cerembruno la donación que el conde y su mujer hicieron de todos sus heredamientos a la iglesia mayor de Toledo, para que sus rentas sirvieran de donación al altar mayor que erigió la reina doña Leonor, esposa de Alfonso VIII a Santo Tomás Cantuariense.
En 1234 figura este pueblo y Cespedosa entre las aldeas de la iglesia de Toledo, con una renta de 225 maravedís. Poseía también unas viñas. En 1179 la reina Leonor de Inglaterra, donó el pueblo de Alcabón a la capilla de un santo inglés, Santo Tomás Cantuariense, situada en el recinto de la catedral de Toledo. El acta de donación tiene fecha 30 de abril de 1179. Permaneció bajo el señorío de dicha iglesia hasta que fue vendida a Gutierre de Cárdenas, integrándose en el estado de ese título, viniendo de este modo al señorío de los duques de Maqueda.
Cuando adquirió el pueblo Gutierre de Cárdenas tenía 43 casas y 45 vecinos. Estos duques concedieron el derecho al villazgo, creando un alcalde ordinario, que administrase la jurisdicción, dos regidores y un procurador, lo que debió ser ella la causa del incremento de la población.
En el siglo XVI, el duque de Maqueda impuso a la villa su escudo, que ésta conservaba en la casa del Consejo; consiste en campo de oro, dos lobos de sable, uno sobre otro, con bordadura de gules, con veneras de oro.
En la segunda mitad del siglo XVI tenía el duque de Maqueda en su término dos mil quinientas fanegas de olivas y quinientas fanegas de tierra cereal, que le rentaba doscientas setentas fas. de pan, por mitad de trigo y cebada.
En 1571 moran en el pueblo 80 vecinos. Mucho se padeció en la guerra de la Independencia, en sus campos empezaron a cebarse las tropas que chocaron en la batalla de Talavera. La vecindad había sufrido antes un horroroso saqueo por las tropas enemigas, que dispuso el general francés La Trinche, por creer que nuestro ejército iba a establecerse en este punto.
Entre los horrores cometidos destaca el asesinato de la joven Petra Corral que resistió valerosamente su brutal apetito y cuyo cadáver se enterró después en la labraza de Villaseca, donde murió, fue trasladado con las licencias y formalidades necesarias en 1814 a la iglesia parroquial donde yace en lugar distinguido.


Comida campera del Domingo de Ramos

Una vez finalizados los actos religiosos propios de este día, los alcaboneros tienen por tradición comer y pasar una jornada de asueto en el campo.


Semana Santa

Es peculiar la Semana Santa de Alcabón, se vive con especial devoción, intensidad y participación vecinal, pues tanto los “armaos”, como las Tres Marías, o el Canto de la Sentencia congregan a muchos lugareños y visitantes que se acercan hasta aquí.


Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Aurora

Tienen lugar desde el día 31 de agosto hasta el 9 de septiembre. Es el último día del mes de agosto cuando se celebra San Ramón, teniendo lugar una solemne procesión en el que se traslada la imagen de la Virgen de la Aurora desde la Ermita de la localidad hasta la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.
Comienzan de este modo los actos religiosos que, sin duda, cobran mayor importancia el 8 de septiembre, día en el que por la mañana tiene lugar la misa y un posterior refresco organizado por la Hermandad de la Virgen de la Aurora.


San Isidro Labrador

Es festejado mediante una romería el día 15 de mayo; en este día, además, la hermandad del santo invita a limonada y dulces al resto de vecinos. El domingo previo tiene lugar el tradicional Concurso de Arada, en el que participan los agricultores de la localidad y en el que el ganador es el que consigue realizar el surco de arada más preciso.


Santo Tomás Cantuariense

Se festeja el 29 de diciembre, es el titular de la parroquia. Tiene por costumbre celebrarse misa, procesión y posteriormente un refresco organizado por el Ayuntamiento para todos los vecinos.



  • Almazara – Alcabón

    Alcabón es un pequeño y tranquilo pueblo de Toledo que tiene como visita cultural la iglesia parroquial de Santo Tomás Canturiense de estilo neoclásico y planta de cruz latina; la ermita de Nuestra Señora de la Aurora o la de San Isidro Labrador. Pero sin duda uno de los grandes atractivos del mu...más
  • Alcabón es un pequeño y tranquilo pueblo de Toledo que tiene como visita cultural la iglesia parroquial de Santo Tomás Canturiense de estilo neoclásico y planta de cruz latina; la ermita de Nuestra Señora de la Aurora o la de San Isidro Labrador.
    Pero sin duda uno de los grandes atractivos del municipio es el Museo del vino y el aceite en la Plaza de España.

    La Almazara de Alcabón es el actual museo del vino y el aceite, considerado uno de los molinos más antiguos de España, su visita nos adentra en el tiempo hasta el siglo XVI y saber cómo se elaboraba el aceite entonces. El molino se encuentra en una construcción del siglo XVIII donde se ubicaba la balsa del lagar. Dos enormes vigas de prensa de doce metros cada una captarán nuestra atención, habida cuenta que datan del siglo XVI. En la sala de la molienda dos molinos de sangre funcionaban gracias al tiro de un animal.

    Tels. Ayuntamiento 925 779631. Acceso N-403
  • La Almazara de Alcabón

    "La Almazara de Alcabón", museo del Aceite y el vino (siglo XVI ). La visita al museo nos permite retroceder varios siglos en el tiempo y acercarnos a conocer como elaboraban Nuestros antepasados el preciado oro liquido (el aceite de oliva), la almazara de Alcabón es posiblemente el molino más An...más
  • La Almazara de Alcabón está considerada como la Almazara más antigua de España en pie.
    El molino se encuentra dentro de una construcción del siglo XVIII donde también se ubicaba la balsa del lagar. Destacan dos enormes vigas de prensa de doce metros de longitud cada una, que se pueden datar en torno al siglo XVI; previa a esta sala, está la de molienda, donde dos molinos de sangre eran movidos por la fuerza de un animal.
  • AL-QABÚ casa rural

  • Se trata de una antigua vivienda familiar donde, antiguamente se ubicaba el ayuntamiento en la conocida plaza del Comercio (hoy de la Constitución), situada en la Plaza central del pueblo, totalmente restaurada respetando la arquitectura tradicional de la zona, pero al mismo tiempo, con todas las comodidades, ambientada con una decoración mozárabe que nos transporta a tiempos pasados en los que Toledo estuvo ocupada por tres culturas. 
  • Dirección

    CallePlaza de la Constitución 2
    Alcabón45523 Toledo
    España

  • Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: