viernes, 23 de diciembre de 2016

ALCAÑIZO municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALCAÑIZO municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El rey Alfonso XI donaría la población a su esposa María de Portugal, quien a su vez la donaría en 1332 a Juan García Palomeque, alguacil de Talavera. En un documento fechado el 25 de mayo de ese año, y conservado en el archivo de la Iglesia Colegial de Talavera de la Reina, se recoge el hecho, indicándose que se dona para "que pueda convertir en dehesa la casa de Alcañizo del Campo Arañuelo". Este documento de la reina sería confirmado por su marido, el rey, en Burgos el día 27 de agosto de 1332. En este momento, es posible que Doña María de Portugal no sólo mandara adehesar "la casa de alcañizo en el Arañuelo" como dice el documento, sino que también enviaría algunos pobladores para que fuera un lugar de relativa importancia, pues el Señorío de Oropesa, con el cual lindaba, había sido concedido por su marido a su célebre favorita Doña Leonor de Guzmán, privilegio que debió ostentar hasta la muerte del rey en 1350.
Treinta años más tarde se incorporaría al Señorío de Oropesa que junto con otras nueve poblaciones formarían la llamada Campana de Oropesa, importante estado señorial que perduraría, aumentado con otras muchas localidades, hasta principios del siglo XIX.

Alcañizo es una pequeña población localizada en la comarca de la Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo. Cercano a otros atractivos pueblos, como Oropesa y Lagartera, es un lugar ideal donde disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de estas tierras toledanas
Alcañizo es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, de apenas algo más de 300 habitantes. Localizado en la comarca de la Campana de Oropesa y en el conocido como Campo Arañuelo, es una propuesta magnífica para disfrutar de la naturaleza de estas tierras de la pronvincia toledana y alojarse en alguno de sus establecimientos rurales.
En Alcañizo, además de sorprendernos con su pequeña y recoleta iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago, y con sus calles salpicadas de casitas de blancas fachadas, nos encontramos con varios Lavaderos, como el de la Fuente y el de Camino a Oropesa.
No resulta imaginarse, aún hoy, un Alcañizo en el que las mujeres acudían al punto de encuentro del lavadero tendiendo al sol las ropas recién lavadas.


Cafés, Bares Y CerveceríasAlcañizo (Toledo)Pl. Caidos, 2
45687
+34 925.431.168


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: