jueves, 29 de diciembre de 2016

ALCAUDETE DE LA JARA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALCAUDETE DE LA JARA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Los restos arqueológicos hallados junto al cerro llamado del Angel demuestran que en la vega del río Gévalo hubo hubo una villae de época romana. Según la tradición, el pueblo fue fundado por un cazador que se estableció junto a una torrecilla o atalaya, que en el siglo XVI era propiedad de los herederos del duque de Estrada, y en donde solían los caballeros de Talavera reunirse para excursiones cinegéticas. La torre y huerta anexa pertenecen actualmente a la parroquia.
Lo cierto es que, es más probable que el núcleo actual fuese fundado entre los siglos XII y XIV por las autoridades de Talavera, en el contexto de un proceso de repoblación del alfoz de dicha ciudad. Éste fue un lugar idóneo para asentar repobladores, dada las buenas condiciones de la vega del Gévalo para los cultivos agrícolas. Además, parece que el casco urbano se estructuró, inicialmente, en torno a una cañada, que pasaba por lo que hoy es, precisamente llamada, la calle del Cordel. El llamado Torreón del cura y la casa anexa, podrían ser una almunia, esto es, una casa de campo o cortijo perteneciente a alguna familia aristocrática de Talavera; edificación habitual entre los siglos XI y XIII, en las que además de la residencia de descanso de los dueños, había dependencias agrícolas y habitaciones para los criados, y contaban además con torres que cumplían funciones defensivas y de vigilancia del territorio circundante, así como de posible refugio para los campesinos, ante cualquier amenaza. Este tipo de turris o almunias fueron comunes en la zona de Talavera, y dieron pie a núcleos de población como Alcaudete.
A mediados del siglo XVIII existían tres molinos de harina y cinco de aceite, siendo su producción principal la de trigo, cebada, garbanzos, aceite y legumbres.


  • Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, llamada la Catedral de La Jara.
  • Panteón Familia Gárnica Mansi.
  • Torreón del Cura.
  • Cruz dedicada a los Caídos.
  • Molino Riscal.
  • Glorieta con estatua de la Patrona.




La población, situada junto al río Gévalo, en una vega honda, circundada de colinas de elevación mediana, es conocida como «el Levante de Castilla» gracias a su extraordinario microclima, que la hace disfrutar de unas temperaturas muy suaves durante todo el año.




  • La Torre del Cura de Alcaudete de la Jara

    Alcaudete de la Jara, pueblo toledano, perteneciente a la famosa comarca natural de la Jara, es fácilmente accesible partiendo desde Talavera de la Reina y tomando la carretera hacia Belvís de la Jara. Su bella naturaleza y gran entorno paisajístico son la excusa ideal para realizar un viaje a es...más
  • Alcaudete de la Jara, pueblo toledano, perteneciente a la famosa comarca natural de la Jara, es fácilmente accesible partiendo desde Talavera de la Reina y tomando la carretera hacia Belvís de la Jara. Su bella naturaleza y gran entorno paisajístico son la excusa ideal para realizar un viaje a este pueblo y disfrutar de su famosa Torre del Cura, de origen musulmán.

    La Torre, perteneciente a la parroquia de la Inmaculada Concepción, data del siglo XIII y fue reformada en el XV, actualmente se encuentra en buen estado. Forma parte del patrimonio de la Iglesia Católica y se usa como vivienda, por lo que La Torre y la casa anexa podrían ser una almunia (casa de campo o cortijo actual), ya que según la opinión de los expertos cuenta con todos los requisitos de este tipo de edificaciones, habituales entre los siglos XI y XIII: residencia de descanso para sus dueños, con dependencias agrícolas y habitaciones para los criados; y función defensiva al para la vigilancia del territorio circundante.

    La visita al exterior es libre, pero para verla por dentro hay que pedir permiso. Preguntar en la iglesia.

    Una visita a su hermosa iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción.
  • Nono Martín Luna. Forjador.

    Nono Martín Luna, su diminutivo familiar es su nombre y la denominación por la que se le conoce en el mundo de la artesanía, dentro y fuera de nuestras fronteras.más
  • Nono Martín Luna, su diminutivo familiar es su nombre y la denominación por la que se le conoce en el mundo de la artesanía, dentro y fuera de nuestras fronteras.
    Hierro y metales dejaron de ser para él más pronto que tarde materiales para herramientas a favor de ser materia para su creatividad. De su forja nacen figuras que nada tienen que ver con instrumentos y sí mucho con la expresión, la singularidad y el estilo de un oficio milenario, del que a él, es el arte lo que le tiene permanentemente interesado.
    Este Maestro Artesano gobierna a la perfección rejas, forjados, lámparas y otros elementos tradicionales de la utilería de la forja, aunque selle su impronta creativa en ellos dejando prendido su estilo en todos ellos. Pero confiesa estar deseando dejar de “trabajar” para seguir “trabajando” en su propia obra presidida por sus célebres personajes: los nonitos.
    Teléfono: 925 853 130E-mail: gustavo@nonomartin.comDirección: Carretera Nacional 502, Km 139Código postal: 45662Localidad: Alcaudete de la Jara (Toledo)
  • Alcaudete de la Jara

    Alcaudete de la Jara es un pueblo de la provincia de Toledo, localizado en la comarca natural de la Jara, una de las más hermosas de toda Castilla-La Mancha. Aquí se puede disfrutar de una agradable estancia, en contacto con la naturaleza jareña y conociendo estas tierras con un apasionante pasado...más
  • Alcaudete de la Jara, con cerca de 1.700 habitantes, es un pueblo de fácil acceso. A él se llega desde Talavera de la Reina, tomando la carretera hacia Belvís de la Jara.
    En él nos sorprende la llamada Torre del Cura, de evidente origen musulmán y su hermosa iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción. Junto a todo esto, la naturaleza y el entorno paisajístico son el pretexto ideal para realizar un viaje a este pueblo y esta comarca de gran belleza.
  • Hostal El Labrador

    El Hostal El Labrador está situado en la localidad de Alcaudete de la Jara
  • El Labrador dispone de 9 habitaciones dobles con baño, TV y calefacción; restaurante y bar-cafetería.




Casa Rural El DehesónTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAlcaudete de La Jara (Toledo)Ctra. a los Navalmorales, km. 89,5
45662
913 104 747

Industrias Carnicas Alonso S.l.Mataderos Y Talleres De DespiezadoAlcaudete De La Jara (Toledo)Ctra. Calera Chozas, km 0
45662
+34 925.701.093
 +34 925.853.436


Confecciones Salmary S.l. - Pantalon Y Falda De SeoraTextil: Corte Y ConfecciónAlcaudete De La Jara (Toledo)Av. Octavio Gomez, 3
45662
+34 925.853.117



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: