viernes, 9 de diciembre de 2016

YEBRA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




YEBRA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Yebra proviene etimológicamente de Aebura o Ebura, de la tribu germánica de los eburones que en una de las invasiones celtas llegaron hasta las tierras de Guadalajara.



 Después de la conquista cristiana a los musulmanes,  una colonia de castellanos de la mano de la Orden de Calatrava se instaló en lo que hoy es la localidad. Esta orden militar y sus maestres eran los señores del lugar.



En el año 1459 cuando Pedro Girón, maestre calatravo, transformó a Yebra en villa con su propia jurisdicción.



Tras ello, ya en el siglo XVI, el emperador Carlos I inició la enajenación de las villas y los lugares de las órdenes militares. Ante esta nueva realidad, los yebranos decidieron pagar a la Corona 2.500 ducados para no ser puestos a la venta a ningún particular. Así continuó siendo de realengo y comprendida en la gobernación de Zorita, pero sin ningún hidalgo o noble que estuviera exento de pagar impuestos. Yebra era sólo de los yebranos.




Yebra está situada en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, en la provincia de Guadalajara y en la denominada comarca natural de la campiña. Se encuentra a unos 55 Kms. de la capital de la provincia, a la que esta conectada por diversas carreteras,

En un altozano que domina la salida del vallejo de Yebra a la gran vega del Tajo, frente a Zorita y Recópolis, hubo uncastillete o torrevigía que allí llamaban el Torrejón. Hoy se ven muy leves rastros del mismo. La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés. Preside por su costado norte la gran plaza mayor, muy tradicional en su distribución. La parroquiaes obra del siglo XVI con añadidos posteriores y sin llegar a terminarse. Recientemente, y tras la riada trágica del 95, se ha restaurado y limpiado en su estructura y detalles. Frente a la iglesia hay un gran caserón del siglo XVIII, con portada de dintel y jambas almohadilladas, y sobre ella un escudo heráldico tallado en piedra. En el pueblo, que ya está muy cambiado, aún se puede admirar algunos, pocos ya, ejemplares de arquitectura popular alcarreña, con detalles manchegos como son los grandes corrales y las enormes puertas.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: