sábado, 10 de diciembre de 2016

YELAMOS DE ABAJO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




YELAMOS DE ABAJO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Esta villa alcarreña se encuentra en el valle del rio Tajuña y su población no llega a los cien habitantes. En su casco urbano encontramos la Fuente de los Moros, un complejo hidráulico romano en el que se realizaron trabajos arqueológicos en los años 80 del siglo pasado y cuyos resultados hacen pensar que aquí residieron los pobladores celtibéricos del castro del Castillejo. Quiénes se acerquen hoy al pueblo encontrarán sus principales atractivos en la Plaza de Abajo.

Esta plaza es conocida también como la de la fuente redonda y está alejada del núcleo urbano del pueblo. A los pies de la plaza podremos encontrar un juego de bolos y unas canchas de baloncesto. Antes de su traslado a la entrada del pueblo se encontraba en ella el rollo jurisdiccional. Formado por un grueso fuste de granito con capitel troncopiramidal truncado del que salen cuatro brazos de hierro que terminan en cuatro cabezas de serpiente. El rollo ha sido declarado B.I.C con categoría de Monumento.

Acceso libre.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza, hecha de sillares y mampostería en los siglos XVI y XVII. Tiene un precioso retablo barroco decorado con columnas salomónicas y dos escenas de la vida de Jesús, el Nacimiento y la Epifanía


Casa Rural Casa Millano

La Casa Rural Casa Millano está situada en la localidad de Yélamos de Abajo, en la provincia de Guadalajara


Casa de nueva construcción en piedra en un pueblo pequeño y pintoresco, Yélamos de Abajo.
Dispone de 5 habitaciones dobles con baño y un total de 7 plazas, terraza, amplio patio con barbacoa y salón comedor con chimenea.


Yélamos de Abajo

Villa y municipio alcarreño, en la provincia de Guadaljara, que enlaza por la carretera C-GU-933. Se encuentra a 747 metros de altitud, a 40 kilómetros de la capital, siendo las poblaciones más cercanas Yélamos de Arriba, San Andrés del Rey, Irueste y Balconete

Está rodeado de montes con arboledas de nogales y bellísimos paisajes. En un extremo del pueblo se halla la Fuente del Moro, importante complejo hidráulico de época romana, actualmente dotada de agua corriente. En el exterior, gárgolas en forma de cabeza de león. Consta de un sistema de canalización de aguas interior con una galería abovedada, hasta ahora, de 60 metros. La iglesia es renacentista con torre moderna. A la entrada del pueblo, la picota de villazgo, de 1794, y al otro lado del arroyo de San Andrés, restos de una antigua torre vigía.
Principales Recursos Medio-Ambientales
Parajes Naturales:
• Valle del arroyo de San Andrés
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor
• Olivares, nogales, chopos, monte bajo y cultivos de cereal


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: