lunes, 12 de diciembre de 2016

YELAMOS DE ARRIBA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




YELAMOS DE ARRIBA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Antiguamente Yélamos de Suso (suso del latín sursum, arriba)


Si bien no hay constancia ni etimología posible del vocablo "yélamo", algunas fuentes apuntan a que pudiera ser una forma arcaica de "álamo"



En crónicas del siglo XII ya se menciona Yélamos de Suso, por lo que, aunque es posible que hubiese asentamientos humanos anteriores a la invasión árabe, no es descabellado situar la fundación del pueblo actual a finales del siglo XI o principios del XII en el contexto del proceso de repoblación posterior a la reconquista del territorio, teniendo en cuenta que toda la zona se documenta como reconquistada por Alfonso VI en 1085 o fecha inmediatamente anterior.
El 18 de agosto de 1430 pasa a manos de don Íñigo López de Mendoza el célebre poeta por orden del rey Juan II, como agradecimiento por los servicios prestados por el Marqués de Santillana. Al morir el marqués en el año 1458, le sucedó en el señorío su quinto hijo el cardenal Mendoza.
No obstante, ya en el siglo XVI aparece como propietario de esas tierras el titular de la Corona de Castilla como puede verse en las Relaciones topográficas de Felipe II en las entradas referentes a Yélamos de Yuso o San Andrés, por lo que es lógico deducir que Yélamos de Arriba (entonces, de Suso), pasase a manos reales al tiempo que las localidades vecinas.



  • Casa Rural La Posada de Yélamos

    La Casa Rural La Posada de Yélamos es un alojamiento de alquiler completo, situado en el pueblo alcarreño de Yélamos de Arriba -en pleno valle de San Andrés y muy cerca de los embalses de Entrepeñas y Buendía-, preparada para recibir a familias, amigos o grupos de actividades (fotografía, pintura...más
  • Con dos chimeneas, barbacoa y horno de leña, la casa ha respetado los elementos decorativos y constructivos típicos de la región, un lugar tranquilo donde descansar, reunirse entorno al fuego, y pasear entre robles, encinas, nogales….
    Antiguo hogar de labradores, techo para animales y hospedaje de todos aquellos que recorrían estos caminos o paraban un tiempo en la zona para trabajar la tierra, la casa mantiene el espíritu de tiempos pasados y ha sido restaurada en los últimos años por su propietario con el fin de hacerla más familiar y acogedora para todas aquellas personas que decidan retirarse unos días en este hermoso rincón de la Alcarria.
  • Casa Rural María

    La Casa Rural María, situada en el pueblo de Yélamos de Arriba, constituye una rehabilitación reciente de la posada de esta villa. Destacan en su entorno la Ruta del Rómanico, del Alto Tajo, y la imprescindible ruta de Camilo José Cela "Viaje a la Alcarria".más
  • La casa, con más de tres siglos de antigüedad, es un típico ejemplo de construcción alcarreña, con fachada en piedra y la viguería vista.
    Dispone de seis habitaciones dobles con baño propio y TV, tres de ellas con cama de matrimonio-. Se diferencian del resto dos suite con techo abuhardillado en madera natural, televisión, terrazas independientes y amplios espacios en el dormitorio.
    Cuenta también con cocina completa -equipada con lavadora, lavavajillas, cafetera, tostadora, batidora y microondas-, amplia sala de estar con chimenea diferenciada en 3 zonas, porche con barbacoa, jardín y unas amplias terrazas desde las que podrá contemplar bellas vistas del valle.
    Ofrece servicio de bar y restaurante.
  • Yélamos de Arriba

    Municipio alcarreño, provincia de Guadalajara, cerca de la carretera local que desde Armuña de Tajuña se dirige a Durón. Se ubica en el valle del arroyo San Andrés, tributario del Tajuña. El valle está excavado por acción de la erosión fluvial en una planicie kárstica, lo que produce, además, 
  • De notable interés es su Plaza Mayor y la calle del Charquillo, con edificaciones de estilo popular alcarreño y nobles o señoriales, algunas blasonadas. En la parte más elevada del pueblo, destaca la Iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Zarza. Se precede de un gran atrio descubierto, o cementerio, rodeado de barbacana de piedra sillar. El edificio es de fábrica de sillar en esquinas y contrafuertes, y de sillarejo el resto. El ábside está orientado a poniente, es poligonal, y sobre él se alza la torre de planta cuadrada. También son de notable interés las Ermitas de San Roque y Santa Ana. Sin salir del pueblo puedes realizar rutas de senderismo muy variadas, ver grandes praderas en lo alto del llano, subir escarpadas montañas, ir hasta el valle de Peñarrubia con su arroyo y frondosa vegetación, visitar profundas bodegas en el interior de la montaña, ver la arquitectura del pueblo o simplemente descansar en estos hermosos parajes elegidos por fotógrafos y pintores.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: