miércoles, 14 de diciembre de 2016

ZARZUELA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ZARZUELA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Se considera el centro alfarero más arcaico de la provincia por ser en el que se han mantenido las técnicas e instrumentos más primitivos. Conocido también como Zarzuela de las Ollas,

En la Sierra de Ayllón, a los pies de la Sierra del Alto Rey, al norte de la provincia de Guadalajara, , podemos descubrir una joya de nuestra etnografía. En Zarzuela de Jadraque, o Zarzuela de las Ollas, como antiguamente era conocida esta localidad en los alrededores, se conserva aún un antiguo horno alfarero construido con las rocas paleozoicas que afloran en la zona. Constituye uno de los focos mas arcaico de España

En la actualidad se está retomando la actividad con el horno en funcionamiento, el año 2004. El movimiento es cada vez más grande y todos los veranos se organizan talleres en el que se continúa desarrollando la actividad.


Municipio situado sobre una de las agrestes lomas cubiertas de jaras existentes entre las distintas formaciones montañosas de la Serranía de Guadalajara. Al norte del pueblo está el Alto Rey y, más cercano, el pantano de Alcorlo. Con una vegetación en la que se dan chopos, carrascas y pinar.

Destacan el cerro de Cabezuelo y la loma de Fuente Vieja; bañado su término por el río Bornova y arroyos como el del Regatillo, Valdemoro, Mataloshaces, Sotillo o Sacramento; las fuentes de agua principales son las de Valdesotillo y Vieja.Cuenta con una iglesia románica de pizarra, así como numerosas casas que recuerdan a la arquitectura negra típica de esta zona. También es interesante destacar la existencia del Horno de alfar, un ejemplo de la tradición alfarera que Zarzuela conserva Parajes Naturales:
• Vistas panorámicas del valle del río Bornova
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética mayor y menor
• Pinos, encinas, sabinas y zarzas


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: