miércoles, 14 de diciembre de 2016

ZORITA DE LOS CANES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ZORITA DE LOS CANES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La villa se halla emplazada en la orilla izquierda del río Tajo, bajo una alcazaba de origen andalusí, construida a principios del siglo IX, en tiempos del emir Mohamed I. La fortaleza sería conquistada a los sarracenos por Álvar Fáñez, quien consta como su gobernador en el año 1097. Y tras volver a manos almorávides y ser recuperada en 1124 por Alfonso VII, sería donada en 1174 por el rey Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, para que defendieran el paso del río de las incursiones almohades. Actualmente la fortaleza está en ruinas.
El 8 de abril de 1180 este mismo rey otorgó fuero a Zorita, a través del maestre calatravo, Martín Pérez de Siones, para favorecer a la Orden y la repoblación de la comarca, que se estaba despoblando por la amenaza de las razzias almohades.
A los pies de la villa discurre el río Tajo que marcha hacia la ciudad visigoda de Recópolis, fundada por Leovigildo en el año 578 y cuyas ruinas se hallan en el mismo término municipal.
En 1545 una gran avenida del río se llevó el puente de piedra, cuyos restos todavía pueden observarse cerca de las puertas de la muralla y en cuya torre de pontazgo, recientemente se ha habilitado un restaurante con bellas panorámicas.

  • Parque Arqueológico de Recópolis

    Visitar el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), permite conocer una ciudad excepcional, la única de grandes dimensiones fundada por iniciativa real en el occidente europeo en los inicios de la Edad Media. Uno de los pocos núcleos que se conservan de la cultura v...más
  • Tres valles y el río Tajo constituían el paso estratégico de este paraje donde Leovigildo levantó está ciudad en honor de su hijo Recaredo. Recópolis es la única ciudad visigoda en Europa que se construye donde no había asentamiento previo. La visita nos hace transitar un recorrido desde el siglo VI hasta el XVII y observar la huella de las tres sociedades que la poblaron. Visigodos, andalusís y cristianos dejaron tras de sí vestigios de su legado que hoy perduranen sus restos arqueológicos.
    La ciudad se organizaba en dos calles principales, una de ellas nos lleva a la gran plaza principal con la basílica y el conjunto palatino. El gran arco de acceso a la plaza, lienzos de la muralla o el acueducto,el único que hasta el momento se conoce de la época visigoda irán completando la visita.
    Es a través del Centro de  Interpretación donde Recópolis: nuestro paseo, lo que vemos, lo que sentimos, lo que recordamos… se explica y glosa este espacio y tiempo de la historia.

    Información sobre horarios, tarifas y visitas quiadas:
  • Zorita de los Canes

    Bello municipio que se te presenta como parada obligatoria tanto de la ruta de los castillos como la ruta que acompaña los pasajes literarios escritos por Camilo José Cela durante su Viaje a la Alcarria.más
  • Zorita de los Canes, situada en una curva del Tajo, tiene su origen en la ciudad visigoda de Recópolis fundada por Leovigildo en el Cerro de la Oliva. El municipio actual tiene origen árabe y se abasteció para su construcción de materiales de las antiguas ruinas.
    El castillo se alza sobre el pueblo y la roca y sus ruinas contemplan el paso y la unión de las de las culturas que la poblaron, así como los restos de convivencia en su actividad residencial, castrense o religiosa y retazos de abastecimiento como los pozos y el aljibe.
    Pero es el Parque Arqueológico de Recópolis el que sustenta el mayor interés de esta población.Se trata de los restos de la única ciudad visigoda conocida en Europa. La organización de la población se basaba en dos calles.En una de ellas encontramos los talleres y el acceso a la gran plaza formada por la basílica y el conjunto palatino.
    El recorrido del parque nos permite viajar desde el siglo VI al XVII, a través de visigodos, andalusís y cristianos, un periplo real que ilumina la historia.

    N-320 CM-2007 CM-200 GU-219
  • Castillo de Zorita de los Canes

    El Castillo-Fortaleza de la localidad de Zorita de los Canes, fue levantado por los árabes en los siglos XII y XIII muy cerca de la ciudad visigoda de Recópolis, orilla izquierda del Tajo. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931.más
  • Un típico castillo gótico cuya forma actual la dispusieron los maestres de la Orden de Calatrava, en cuyo interior encontraremos interesantes restos de las diferentes épocas en que fue ocupado. La Puerta de Hierro, fruto de las reformas del califa Al-Nasir en el si. X; la Iglesia Prioral de San Benito en el interior del recinto; la cripta con un capitel corintio visigodo, reutilizado como pila bautismal; la Sala del Moro, cubierta por una bóveda hemisférica de sillería; la Torre del Espolón, adaptación al uso de la artillería, del s. XVI; el aljibe; la sala de la Omega, con dos habitaciones excavadas en la roca, una bóveda nervada de yeso y un banco corrido a lo largo de las paredes; la torre albarrana. Y todo ello, en los alrededores de la ciudad visigoda de Recópolis.

    El castillo se adapta al cerro en que está erigido, y se estructura en torno a dos zonas, una eclesiástica, y otra militar. Las murallas están dispuestas en zigzag, una característica habitual de las fortalezas de Castilla-La Mancha dominadas, como ésta, por encomiendas. La muralla que lo rodeaba aparece desmochada en su mayor parte.
    Cuenta con dos caminos de acceso, uno que sube desde el valle del arroyo Bodujo, atravesando la torre albarrana, y llegando al patio de armas. Tras él, un puente levadizo, ya desaparecido, permitía cruzar el ancho foso que vemos en la actualidad
    El otro camino de acceso está sometido al control de murallas y torreones, llegando a una puerta de acceso con dos arcos, uno gótico apuntado en el exterior, y otro de herradura, posiblemente árabe, en el interior.
    La iglesia consta de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y reformada por tres arcos fajones que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. Al sur de la misma encontramos un patio con enterramientos de caballeros calatravos.
    La torre albarrana conserva la leyenda Rui Diaz me fecit, era 1328 -Me construyó Rui Diaz en el año 1328-.
    Además, encontramos restos de grandes salas, aljibes y subterráneos.
    Sus muros aún contienen los materiales aprovechados de la cercana ciudad visigoda de Recópolis. Fue en su origen fortaleza musulmana erigida por los Banu Dil-Nun, tribu bereber que protagonizó frecuentes rebeliones contra el califato de Córdoba. Desde aquí dominaron el territorio llamado Cora de Santaver. Alvar Fáñez, lugarteniente de El Cid, y conquistador de Guadalajara, tomó la fortaleza en el s. XI, aunque volvería a pasar a manos de los almorávides hasta los tiempos del rey Alfonso VIII. La Orden de Calatrava, a que fue entregada, es la responsible del castillo que vemos actualmente. Su declive comenzó a raíz de la Batalla de Aljubarrota, perdida frente a Portugal, donde murieron trescientos hombres de Zorita. La Princesa de Éboli realizaría obras para hacerla más habitable, pero finalmente los Duques de Pastrana se desentenderían de ella, dejándola arruinarse.

    Acceso libre

    Al- Rasis, historiador hispanoárabe de los tiempos de Abderramán III, afirma en sus crónicas que Zorita es fuerte porque está construida con las piedras de la ciudad de Recópolis. La misma fue erigida por el rey Leovigildo en el 578, para conmemorar el nacimiento de su hijo Recaredo.
  • Casa Rural Las Hazas

    La Casa Rural Las Hazas está situada en la localidad Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara, a orillas del río Tajo.más
  • Bonita casa de campo, de reciente construcción, toda de piedra, a orillas de un río Tajo, y con la preciosa vista del Castillo en cuya ladera se asienta el pueblo.
    Se encuentra ubicada en una finca particular rodeada de árboles frutales y ornamentales, así como una pequeña huerta que le permitirá participar de la recogida de la fruta y hortaliza, ayudar al cuidador, si lo desea, así como degustarlas.
  • Restaurante Zorita

    El Restaurante Zorita está situado en un emblemático emplazamiento dentro de la localidad de Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara
  • El Restaurante Zorita, ubicado en un lugar emblemático del municipio, ofrece una restauración de tipo casero y tradicional, y ofrece maravillosas vistas al río Tajo.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.














No hay comentarios: