viernes, 20 de enero de 2017

ALCOLEA DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALCOLEA DE CALATRAVA Ciudad Real España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Todas las fuentes consultadas indican que la población de Alcolea es de fundación muy antigua, como lo demuestra el topónimo Humbría de la Sala, indicativo de una construcción ibérica o anterior. Asimismo, en el extremo sureste del término, podemos destacar la ubicación de la llamada Dehesa de la Motilla, donde también existe un monumento de este tipo considerado como el más genuino de la arqueología manchega. Tanto esta motilla como la de La Sala no han sido exploradas arqueológicamente.


Sí lo ha sido, sin embargo, el yacimiento paleontológico de Las Higeruelas, situado a unos dos kilómetros del pueblo, de donde se han recuperado, a través de varias campañas de excavación, restos de grandes animales prehistóricos entre los que destacaba el Anancus Arver Nensis, considerado como el antepasado de los actuales elefantes. Todos estos restos están expuestos en el Museo Provincial de Ciudad Real. Este yacimiento constituye uno de los más importantes del Terciario en Europa, tanto por su riqueza faunística como por su entorno ecológico.



Las investigaciones geológicas y paleontológicas realizadas permiten situar el yacimiento en el borde de una antigua laguna instalada en una depresión de origen volcánico.

El origen de Alcolea se remonta, sin embargo, al periodo islámico, habiendo heredado de esta época su nombre, que en árabe significa "el castillejo".


Fiestas a Santa Escolástica: Tienen lugar el día 10 de febrero. Según las Relaciones Topográficas de Felipe II de España ya en 1575 se celebraba esta fiesta, que se instituyó con motivo de una plaga de langosta que asoló esta zona.

Actualmente, entre las actividades de estas fiestas se cuenta una diana a cargo de la Banda Municipal, la Santa Misa en honor a la patrona, la procesión (donde se procede al tradicional reparto de las caridades de Santa Escolástica), la quema de fuegos artificiales en la plaza, bailes populares y juegos para todas las edades. Entre las distintas actividades culturales que se llevan a cabo, destaca la celebración a nivel nacional del Certamen de Poesía "Angel Crespo", convocado por el Ayuntamiento cada dos años con el objetivo de rendir homenaje a nuestro poeta más ilustre.

Fiesta a San Roque: Es el otro patrón de Alcolea, cuya festividad se celebra el día 16 de agosto. Las fiestas en honor a San Roque duran varios días, durante los que tienen lugar diferentes actos culturales, de ocio y tiempo libre entre los que destacan una caldereta popular, la Fiesta del agua, y la organización de una actividad de carácter extraordinario que propicia la participación directa de todos los alcoleanos. El día 16 se celebran los actos religiosos más importantes: la misa y la procesión en honor al patrón.el día 13 de diciembre se celebra santa lucía, por la tarde-noche se encienden decenas de hogueras que se ven a km de distancia

Fiestas a San Isidro Labrador:15 de mayo, ese día por la mañana se celebra una misa en honor a San Isidro (patrón de los labradores) y a continuación se lleva al santo en procesión desde la iglesia a la ermita de la Santa Cruz. Posteriormente, los vecinos se desplazan hasta el Quinto de Enmedio para festejar la romería.

  • Lagunas y cráteres volcánicos:
    • Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 05-12-2000.
    • El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.
    • El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.
    • La laguna de las Peñas del Bú.
    • La caldera volcánica de Las Higueruelas.
    • La laguna de Alcolea, también conocida como de “Las Maestras”.
  • Yacimiento de Las Higueruelas: En la finca Las Higueruelas se encuentra un importante yacimiento paleontológico datado en el Plioceno Superior descubierto en 1935 por Fidel Fuidio. En las campañas de 1971, 1990 y posteriores se han clasificado restos de mastodontes, guepardos, rinocerontes, gacelas, cérvidos y tortugas gigantes. Parte de estas piezas están expuestas en el Museo Provincial de Ciudad Real, además de un diorama de tamaño natural que reconstruye el paisaje de la época.




  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Alcolea de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, se construyó en el siglo XVI y se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.más
  • Desde el punto de vista arquitectónico, la torre de la iglesia parroquial de Alcolea se enmarca dentro del estilo denominado “purismo renacentista”, que se desarrolló durante el segundo tercio del siglo XVI y que se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.
    En la iglesia se distinguen tres partes bien diferenciadas: la nave, que data de finales del siglo XVII, está rodeada de grandes contrafuertes en el exterior y carece de elementos decorativos; la cabecera o ábside, de planta poligonal y cuatro lados, que se halla cubierta por una gran bóveda en su interior y por último, la torre.
    La torre presenta elementos típicos que la identifican como renacentista: arcos de medio punto, pilastras de órdenes clásicos, medallones, formas de animales, pináculos, cornisas. Está formada por cuatro cuerpos separados por cornisas de piedra y por bandas de ladrillo. Los dos primeros cuerpos son de planta cuadrada, pero dan paso a otros dos de planta octogonal; en el tercer cuerpo aparecen dos grandes vasijas sobre un pedestal que tienen como fin mantener la estética del monumento, el cuarto está formado por una arquería compuesta de seis arcos de medio punto, a la que sigue una cúpula de media naranja coronada por una linterna poligonal cubierta. La torre destaca por su belleza y altura fruto de la magnífica distribución y proporción de los elementos que la integran.
  • Yacimiento de Las Higueruelas

    El Yacimiento de Las Higueruelas de la localidad de Alcolea de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, ha sido declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica.más
  • El yacimiento de las Higueruelas, descubierto en 1935, resulta de gran interés para el conocimiento de la geología y la paleontología de la zona de Calatrava.
    Las investigaciones permiten situar el yacimiento en el borde de una antigua laguna, ubicada en una depresión de origen volcánico. En él se han hallado y recuperado restos de animales prehistóricos, como el Anancus arvernensis, una especie de mamut considerado como un antepasado de los elefantes actuales.
    Ha proporcionado, también, numerosos materiales del Ordovícico, el Plioceno y el Cuaternario, así como fauna y microfauna de esos periodos.
  • Alcolea de Calatrava

    Alcolea de Calatrava es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real situado en el Campo de Calatrava, entre el Valle de Alcudia y los Montes de Toledo, en una planicie rodeada de pequeñas sierras en las que existen lagunas, resultado de la gran actividad volcánica sufrida hace millones de...más
  • El entorno de Alcolea de Calatrava resulta fundamental para el conocimiento de la geología y la paleontología de la zona de Calatrava. En su término municipal se encuentra el afamado Volcán de Peñarroya declarado Monumento Natural, además del Volcán del Cerro de la Cruz, el Crater de Zahurdones y la Caldera volcánica de Las Higueruelas. Ello le confiere un gran atractivo desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica.
    De su núcleo urbano destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo denominado “Purismo Renacentista”, que se desarrolló durante el segundo tercio del siglo XVI y que se caracteriza por una gran sencillez ornamental, sobriedad y pureza de líneas.
  • Volcán y laguna de Peñarroya

    El volcán destaca por por su magnífico cono de 60 m. de altura, uno de los mejores ejemplos de edificación de tipo estromboliana. La laguna se formó cuando las lavas del volcán apresaron el arroyo del Lobo.más
  • Este monumento natural se sitúa entre los municipios de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava y está incluido en el conjunto volcánico del Campo de Calatrava. El volcán destaca por por su magnífico cono de 60 m. de altura, uno de los mejores ejemplos de edificación de tipo estromboliana. La laguna se formó cuando las lavas del volcán apresaron el arroyo del Lobo.
    Las laderas sustentan comunidades de encinas, coscojas, enebros, retamares, y matorrales mediterráneos; además, juncales en el entorno de la laguna. Al alto valor geomorfológico y paisajístico de este espacio natural se suma su interés desde el punto de vista científico y de la interpretación y educación ambiental.

    A 23 kilómetros de Ciudad Real, hasta Alcolea de Calatrava por N-430 y después po CR-P-4124. Acceso libre.
  • Casa Rural Hidalgo II

    Casa de nueva construcción situada entre el Parque Nacional de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel.más
  • Dispone de 6 habitaciones, buhardilla, cuatro cuartos de baño completos, cocina campera de 50 m2, chimenea, lavadora, lavavajillas, tostador, WI-Fi, dos terrazas, todo ello dividido en tres plantas con una superficie contruida de 480 m2 aprox.
    El patio tiene 300 m2 con piscina, barbacoa y accesorios de jardin.
    Posibilidad de pescar y bañarse en el río Bullaque en pleno centro de la naturaleza situado a 10 kilometros.
    Realizar la Ruta del Quijote, los volcanes del entorno, Almagro con su corral de comedias y festival de teatro clásico, visitas a los museos del Quijote y Provincial donde se encuentran restos arqueológicos de la era Jurasica.
    Observación de fauna y flora, Tenis, Pesca.
    Rutas de senderismo guiadas.
    Visita a finca ecológica de ganado ovino manchego.
    Tabla de la Yedra, donde se disfruta de un excelente baño en el río Bullaque.
    Campo de golf a 10 minutos de la casa.
    Fiestas Locales, etc..
  • Vivienda Vacacional Colada de Peñarroya

    Rodeado de lagunas y volcanes en Alcolea de Calatrava entre los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, se encuentra este singular edificio del casco histórico local, que fue utilizado como casa labriega y bodega, actualmente rehabilitado y dotado de un amplio numero de servicios
  • Si nos visitan, observaran que nuestras estancias ofrecen algo mas que buenos servicios e instalaciones. En este encantador alojamiento disfrutaran a lo largo y ancho de sus 5 dormitorios, baños y zonas comunes temáticas; de una amplia exposición permanente donde podrán conocer mas de estas tierras y sus gentes, historia, culturas, patrimonio natural y paisajistico.




PANADERIA BOLLERIA TAPIADOR HERRERA
Pan, resecas artesanal

calle Reloj 4

Telefono 926 772 179

Alcolea de Calatrava








No hay comentarios: