martes, 3 de enero de 2017

ALDEANUEVA DE BARBARROYA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALDEANUEVA DE BARBARROYA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La población comenzó siendo un caserío denominado Santiago de Zarzuela, por su cercanía al arroyo de Zarzuela, alrededor de una antigua iglesia del mismo nombre. Por problemas de salubridad con el arroyo, hacia 1470 se trasladó a su lugar actual, cambiando su nombre al de Aldeanueva de Zarzuela, y más tarde al de Aldea de Valdearroyo o Balbarroyo.
Los documentos administrativos más antiguos que se conservan datan del año 1856.


El término "Barbarroya" podría derivar de la raíz celta "barb", altura, y del latín "rubea", por lo que vendría a significar colina roja.


  • La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Se distinguen dos fases de construcción. La primera, que revela un proyecto monumental, comenzó bajo la dirección del maestro Trujillo, y está datada en el año 1514, siendo de estilo gótico plateresco con ábside de tres paramentos y contrafuertes rematados en bolas renacentistas. El ábside se cubre mediante bóveda de crucería con medallones en las claves.
La parte más occidental, en la que se abren las dos puertas, es de construcción más modesta y está cubierta por sencillo artesonado de madera de par y nudillo. En la fachada oeste se abre la puerta principal y se remata con una espadaña de dos ojos para albergar a las campanas.


  • La Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Espino.
Ermita de una sola nave cuyo artesonado es de par y nudillo. Como característica principal destaca la existencia de un amplio peristilo en sus tres lados formado por pilares y columnas que nos informan sobre su importancia romera. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Espino. Destaca en su interior la existencia de una lápida funeraria perteneciente a un caballero protector que luchó en los tercios de Flandes datada en el año 1252.


  • La lavadero de la Fuente Blanca
El lavadero público de la Fuente Blanca es un claro exponente de la arquitectura popular tradicional, siendo uno de los mayores complejos de lavaderos existentes en el occidente toledano y el más significativo de la Comarca de la Jara. Se localiza a unos 500 m. al suroeste del núcleo urbano de Aldeanueva de Barbarroya, donde confluye el Camino de las Posadas con el Camino del Cancho, en el entorno denominado como: "La Fuente Blanca" o "El Cercón".declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.


  • La Vía Verde de la Jara
Es un antiguo trazado ferroviario en desuso acondicionado para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Discurre por el valle del río Tajo atravesando el embalse del Azután y parajes de gran valor ambiental como la dehesa de El Arco, los valles de Huso y San Martín y la sierra de Altamira. Junto al bosque mediterráneo del primer tramo, los jarales, el paisaje de pizarra y las formaciones de bolos graníticos marcan la segunda parte del recorrido. Los 17 túneles y los 5 viaductos de la zona, junto con la soledad de los parajes vírgenes por los que transita son otros de los atractivos de esta ruta.


  • La Calzada Romana
Coincide en parte con el antiguo camino de Azután y también en la zona conocida como los Riberos, se localizan diversos restos de una antigua calzada romana. Los bloques de granito, dispuestos en una sola capa y no en cuatro, como corresponde a una vía secundaria y no principal, están encuadrados por piedras.



  • 24 de enero: Nuestra Señora de la Paz.
  • Último domingo de agosto: fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino.




  • Aldeanueva de Barbarroya

    La localidad de Aldeanueva de Barbarroya se encuentra ubicada en la comarca de la Jara, que comprende la zona suroeste de la actual provincia de Toledo. Está a tan sólo 100 metros de la conocida ruta cicloturista de la Vía Verde de La Jara, teniendo propia estación. Su paisaje se encuentra condi...más
  • Aldeanueva de Barbarroya se encuentra situada en plena Vía Verde de la Jara, antiguo trazado ferroviario en desuso acondicionado para la práctica del cicloturismo y el senderismo. Es un itinerario accesible y fácil, sin apenas pendientes y alejados del tráfico motorizado, ideales para recorrerlo con personas de movilidad reducida (minusválidos, ancianos, niños...). El casco urbano de la localidad de encuentra a sólo 100 m. de la estación.
    Desde sus orígenes, la economía de Aldeanueva de Barbarroya se ha basado en la ganadería y la agricultura. En la primera de éstas actividades destaca la cabaña de bovino y, en detrimento, la de ovino; y en la segunda de estas actividades, diversos cultivos, fundamentalmente, cereales, vid y olivo, que condicionaron la presencia de la industria en este zona, basada desde épocas también antiguas en algunos molinos harineros y almazaras para la extracción de aceite. Actualmente no funciona ninguno de ellos, siendo en la actualidad sendas cooperativas las dedicadas a los menesteres referidos de molienda de cereal y extracción del apreciado aceite de la comarca de La Jara.
    Todavía funciona algún taller de forja y carpintería. La cantería es una actividad ya desaparecida.
  • Casa Rural La Era

    La Casa Rural La Era se encuentra enclavada en el pueblo de Aldeanueva de Barbarroya, ofreciéndote un lugar donde poder disfrutar además de la magnífica naturaleza, de la cocina tradicional elaborada en su horno de leña
  • La Casa Rural La Era constituye un lugar lleno de encanto para descansar y disfrutar de la naturaleza, donde el cuidado y el gusto se notan en los pequeños detalles.




Granja Pilas S. A.Cría De Animales: Caracoles, etcAldeanueva De Barbarroya (Toledo)Fnc Pilas, s/n
45661
+34 925.599.287

Bravo perez j.Alimentación: Aceites Y Grasas AlimentariasAldeanueva De Barbarroya (Toledo)Pl. Gral. Mola, 2
45661
+34 925.706.277




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: