miércoles, 4 de enero de 2017

ALDEANUEVA DE SAN BARTOLOME municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALDEANUEVA DE SAN BARTOLOME municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Se puede hablar de cultura neolítica, celta , romana , visigoda, islámica, mozárabe , castellana .

Formó parte del distrito de Talavera de la Reina , llamado Talavera y sus tierras.

Aldeanovita dependia de Mohedas.


La presencia del hombre neolítico lleva apareada el cuidado del ganado y la primera explotación de la tierra como productora de bienes de consumo , se puede hablar de una sociedad compleja de pastores y labriegos.

De esta incipiente organización nos queda el dolmen de la Aldehuela , notable monumento arqueológico , situado muy próximo al límite jurisdiccional de Aldeanovita-La Estrella.Se trata de un dolmen de corredor, al término del cual está la cámara funeraria, circular, con el triple anillo concéntrico.Ambas partes se cubrían con grandes piedras horizontales, sostenidas por otras verticales,clavadas en el suelo, formando como una mesa.Todo cubierto con tierra dispuesta en forma de túmulo.



Las Murallas del Castrejón.- La Cerca de los Moros , conocida asi por los naturales del municipio.Son restos de una fortaleza rural , posiblemente de un castro celta, en donde se refugiaría una población de pastores y en ella guardarían el ganado.En la culminación del Castrejón puede verse algunos paredones de irregulares piezas de granito superpuestas, sin argamasa o mortero.Este muro tiene casi dos metros de espesor, clavados en el suelo ,hay trozos triangulares de piedra con profundas muecas como para alojar pequeñas puertas, se pueden observar dos de estas entradas.
No se puede descartar la posibilidad de relacionar el dolmen de Aldehuela, con esta fortaleza.



Al hispanoromano Valerio Vracio , del siglo I de nuestra era, contemporaneo de Augusto, corresponde un ara con la Inscripción latina traducida dice : VALERO VRACIO, HOMBRE VIRTUOSO,CUMPLIO CON LIBRE ANIMO ESTE VOTO A JUPITER.
Se encuentra esta pieza arqueológica en el año 1948 , es de granito , rota y la inscripción incompleta , está mal conservada y su realización se debería a un cantero que labra con torpeza las letras.
Vracio Valerio es, el prmer vecino del territorio que hoy es Aldeanovita.




De este poblamiento visigodo nos queda el capitel encontrado en Cerro Quemado , en el término de Mohedas.Se trata de una curiosa pieza , muy evolucionada en su estilización , de época avanzada y tosca labra, de facies rural , perteneciente al foco visigodo-toledano,pero con cierto influjo emeritense.Aparece labrada por las cuatro caras con profundas incisiones que semejan volutas, hechas en el tronco de pirámide invertido , imitando la clásica estructura del capiel corintio visigodo.Entre las volutas puede verse una más profunda incisión ondulada, que recuerda a las hojas de acanto.



Se supone que los musulmanes , llegarían a nuestro territorio por el camino de El Puerto de San Vicente.
Confirmando este poblamiento moro o beréber , tenemos tres monedas de esta época musulmana, encontradas cerca de la puerta poniente de la Iglesia .La primera es un dirhem ( moneda de plata del Emirato de Córdoba , del año 823 de la cronología cristiana, correspondiente al 201 de la Hégira ) , se acuña en tiempos de Ab al - Rahman II .La segunda moneda , también de plata , es otro dirhem de imposible lectura.La tercera moneda es un feux .- moneda de cobre , del régulo de la taifa de Zaragoza , llamado Admed II ben Yusuf.

Es presumible que en la zona cercana a donde se ubica el templo parroquial , hubiera algún caserío, ya desde la época hispanorromana, continuando con los visigodos y luego los beréberes.



Después de la conquista , por el rey leones-castellano Alfonso VI , de Talavera y de Toledo , casi toda la comarca de La Jara se mantuvo bajo la influencia de los reconquistadores.Arruinaron los caserios y convirtieron nuestra tierra en un lugar desértico, no cultultivado,esto es en una jara.

La derrota de Alarcos en 1195, producida por los almohades a Alfonso VIII , vuelve a poner en manos de los mulsumanes , nuestro territorio , que se mantendrá dominado hasta su total liberación, después de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.



El distrito dependió de los reyes castellanos desde comienzos del siglo XIII hasta que pasa al señorío de los arzobispos de Toledo en el 1407.Pertenece nuestro territorio bajo la supervisión administrativa de Talavera hasta el 1833.

El Concejo talaverano pide al rey Fernando III la dehesa de El Pedroso , se le da a título gratuito el 13 de enero de 1220.A partir de este momento empieza a repoblarse nuestro territorio.



A finales del siglo XIII se repuebla la aldea de Mohedas, posiblemente con mozarabes. Hacia el 1425 se establecieron algunos pastores, tal vez procedentes de Mohedas, en un lugar que se llamo Aldea Nuevita o Aldea Nueva del Pedroso, dependiente del municipio de Mohedas.

Es probable que esas chozas pastoriles estuvieran cerca de una pobre aldea conocida por Toledillo y que juntas formaran esa Aldea Nueva de Mohedas tambiem conocida por La Aldea Nuevita, nombre que se mantiene entre las gentes de nuestra comarca.

El Barrio de Arriba se consolidaria con la construccion de la iglesia en el siglo XVI, el de Toledillo aumentaria su vecindario despues de construida la carretera, ya en el siglo XIX.



Aldeanueva de San Bartolomé es una población situada en la zona oeste de la provincia de Toledo, en la Jara Media, limitando ya con la provincia de Cáceres, conocida familiarmente como Aldeanovita. Limita con los términos municipales de La Estrella de la Jara, Campillo de la Jara, Mohedas de la Jara

A tan sólo 56 km de Talavera de la Reina encontramos el pueblo de Aldeanueva de San Bartolomé, cuyo conjunto urbano es un ejemplo vivo de la arquitectura popular rural de la comarca de la Jara. Además de su conjunto urbano, la iglesia dedicada a San Bartolomé despertará el interés del visitante.

La iglesia es una muestra toledana del estilo gótico tardío del siglo XVI, cuenta con un interesante artesonado mudéjar y se la conoce como “La Capilla Sixtina de la Jara" por unas pinturas al fresco del pintor ruso Wladimir Strashko, que representan escenas de la vida y martirio de San Bartolomé. También es de destacar su pila bautismal, gótica, hecha de piedra arenisca en una sola pieza. En el interior nos acogen sus muros, fabricados en sillería y mampostería. Y al salir veremos en su campanario tres arcos de medio punto con unas bolas de granito en su alero llamadas "medias perlas”.

Acceso libre respetando el horario de culto.

Además de admirar los restos de un dolmen, conservados dentro del término de esta villa, no deje de dar un paseo hasta el cerro Castrejón para visitar los restos de un poblado amurallado de la Edad del Bronce.


Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé está situada en Aldeanueva de San Bartolomé, una población situada en la zona oeste de la provincia de Toledo, en la Jara Media, limitando ya con la provincia de Cáceres, conocida familiarmente como Aldeanovita

Iglesia del siglo XVI, de estilo gótico tardío, de una sola nave, dividida en cuatro tramos separados por arcos apuntados u ojivales y un arco triunfal de medio punto que da acceso al presbiterio. Está dedicada a San Bartolomé.
Tiene dos puertas de acceso, formando arcos de medio punto, con pórtico; y su sacristía está adosada al costado derecho.
Exteriormente la iglesia tiene ocho contrafuertes de sillería que sirven para sostener toda la estructura, realizada con muros de sillería y mampostería. La espadaña, también de sillería, a dos aguas, tiene tres huecos de medio punto para colocar las campanas. En alero aparecen unas bolas de granito llamadas "medias perlas".
Destaca por poseer un bello artesonado mudéjar y por la pila bautismal, gótica, del siglo XVI, de piedra arenisca y de una sola pieza.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.















No hay comentarios: