jueves, 5 de enero de 2017

ALMENDRAL DE LA CAÑADA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALMENDRAL DE LA CAÑADA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Su nombre fue el de "Almendral de Arriba" hasta 1916 que cambió por el actual, en referencia a la Cañada Real Leonesa que pasa por la población.



El municipio se encuentra situado en la comarca de Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de La IglesuelaEl Real de San VicenteNavamorcuende y Sartajada, todos de Toledo.



En la zona se levantó una torre que ya se cita en un documento de 1337, con el nombre de Almendral. En las inmediaciones de esa torre y cerca de la Cañada de ganado, nacería el caserío del Almendral, formando parte del señorío de los Dávila, más tarde marqueses de Navamorcuende.
Esta villa se encuentra ubicada en la llamada "Ruta de Viriato" y cuenta con interesantes vestigios históricos y prehistóricos.
Como datos anecdóticos, posee el récord "Guinnes" por tener la zambomba más grande del mundo; y una de las primeras granjas de avestruz de España si no la primera en el enclave del encinarrejo limítrofe con la provincia de Avila


FIESTAS
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 8 de septiembre: fiesta en honor a la Virgen de la Antigua.
  • 11 de septiembre: Beata Ana de San Bartolomé.



  • Almendral de la Cañada

    Almendral de la Cañada, es un municipio serrano, emplazado en un entorno natural de especial belleza por las vistas a la Sierra de Gredos, por un lado, y a la Sierra de San Vicente, por el otro. Rodeado de encinares y robledales.más
  • Municipio serrano, eminentemente rural, situado en un entorno natural de especial belleza por las vistas a la Sierra de Gredos, por un lado, y a la Sierra de San Vicente, por el otro. Rodeado de encinares y robledales.
    Le atraviesa la Cañada Real Leonesa, de ahí el apellido de Almendral de la Cañada. Debido a su situación de tránsito, se han encontrado restos de distintas culturas que evidencian su paso y asentamiento.
    Es el caso de los monumentos megalíticos de la época prehistórica, como son “los Majanos”, y de unas tumbas rupestres de la Edad Media, conocidas como “las Artesas”.
    De Almendral de la Cañada era la Secretaria de Santa Teresa de Jesús, Ana de Almendral. Aún permanece en el pueblo el árbol por donde Ana se escapaba de su casa para reunirse con la Santa.
    Sus fiestas principales se celebran el 15 de mayo en honor a San Isidro, el 8 de septiembre en honor de Ntra. Sra. de la Antigua y el 11 de septiembre en honor de la Beata Ana.
  • Casa Rural La Tahona

    La Casa Rural La Tahona está situada en Almendral de la Cañada, en la provincia de Toledo, un pueblo entre la Sierra de San Vicente y el valle del Tiétar.más
  • Casa Rural en la que podrá disfrutar de un ambiente agradable, cálido, sencillo y muy acogedor, de nueva construcción y de estilo rústico.
    Está emplazada en el interior un pueblo muy bonito, de unos 400 habitantes, donde mayor parte del territorio está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y ALberche", lo que implica un nivel de conservación y biodiversidad de la flora y fauna alto.
  • Casa Rural La Molineta

    La Casa Rural La Molineta es una casa rústica construida sobre un antiguo molino que data de 1879 situado en la localidad de Almendral de la Cañada con vistas a las Sierras de San Vicente y Gredos y a los pies de la Cañada Real Leonesa.
  • La casa está construida sobre un antiguo molino de aceite de 1879, restaurado, que en la actualidad sirve como un bar tranquilo y acogedor.
    Dispone de cuatro habitaciones, dos de ellas con aseo, y un cuarto de baño completo compartido, cocina, sala de estar con chimenea, televisión, vía digital,...
    Además, en la zona tienes la oportunidad de degustar las estupendas viandas caseras y tradicionales de la Sierra, así como disfrutar de actividades agrarias que aún se realizan.
    Aproximadamente a una hora de Madrid, este paraje montañoso nos ofrece un gran número de posibilidades: desde retornar a la Época Medieval a través de sus ruinas, hasta sobrevolar estos parajes y su cañada, donde los senderos nos sumergen en lugares llenos de vida verde y casi desconocida




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: