sábado, 7 de enero de 2017

ALMONACID DE TOLEDO municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALMONACID DE TOLEDO municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Según algunos autores, Almonacid es un topónimo latinizado usado quizás por los almorávides, que significa el monasterio. Efectivamente, cercano al lugar que ocupa hoy la población hubo un monasterio visigodo, muchas de cuyas impostas con bajorrelieves se encuentran dispersas por la población.

Durante la época árabe debió construirse el castillo que domina la población y que ya existía en el 840. Fue testigo de enfrentamientos sangrientos que se desarrollaron junto al río Guadalacete dónde fueron derrotados los berberiscos hispanos por el walí de Córdoba Abdelmelek ben Kotan El Fehri entre el 740 y 742. Otro suceso acaecido ante los muros del castillo fue la batalla dónde se enfrentaron las tropas del emir de Córdoba a las del walí toledano Lobia junto a mozárabes de la ciudad, siempre levantiscos frente al dominio andaluz.
 El castillo formaba parte de las defensas que rodeaban a Toledo y fue tomado por Alfonso VI quizás antes del 1085. En diciembre de 1086 donó este rey al arzobispo toledano Don Bernardo, Almonacid y su castillo por lo que se cree que en estas fechas debió existir ya una población no muy grande, acogida a la protección del castillo.

En documentos mozárabes de 1129 figura Almonacid como alquería en la comarca de la Sisla. Alfonso VII hizo donación de parte de sus tierras al conde Pons de Cabrera y en 1176 encontramos de nuevo al rey realizando más donaciones de tierras de Almonacid a la Orden de Calatrava. No obstante el castillo y la aldea siempre estuvieron bajo la jurisdicción de la mitra toledana.

Alfonso VIII encarga en 1226 al arzobispo Jiménez de Rada la repoblación de Almonacid y en el siglo XIV encontramos al arzobispo Don Pedro Tenorio nombrado alcaide de la fortaleza, quien cobraba 20.000 maravedíes anuales y ordenando hacer reparaciones.

En estas fechas sirvió el castillo como prisión del Estado. Allí estuvo preso el conde de Gijón y Noreña, Don Alfonso, hermano bastardo de Enrique II que antes había estado también bajo arresto en la Puebla de Montalbán (1383) a causa de sus pretensiones a ocupar el trono portugués. A ruego del arzobispo Tenorio fue trasladado a Monterrey bajo la responsabilidad del Maestre de Santiago.

En 1849 se proyectó una reparación importante en la fortaleza por parte del maestro de obras de la catedral de Toledo Pedro Gumiel quien realizó un extenso informe que nos da idea de la distribución de las dependencias de la fortaleza en este siglo.

Perteneció la villa al llamado común de San Martín de la Montiña, comunidad de pueblos agrupados en torno a la Hermandad civil de esta titularidad, por lo que tenia derecho a pastos en la zona oriental de los Montes de Toledo.

En el siglo XVI su iglesia pertenecía al arciprestazgo de la Guardia y tenía como anejos Ablates, Romaila y Montalbanejos.

En 1571 contaba con 200 vecinos que fueron en aumento en la centuria siguiente.

En el siglo XVIII conservaba cuatro ermitas dedicadas a San Sebastián, al Santo Ángel de la Guarda, a Santa Bárbara y a la Virgen de la Oliva patrona de la villa.

El día 10 de agosto de 1809 el general patriota Venegas reunió sus fuerzas en Almonacid para hacer frente al ejército francés al que creía inferior en número. El general Sebastián, adelantándose a los españoles, trabó batalla con 26.000 infantes y 4.000 caballos. Almonacid y sus flancos fueron defendidos por tropas españolas que después de larga y reñida batalla se retiraron a la Mancha quedando en el campo de batalla 4.000 españoles muertos y 2.000 franceses, ocupando el ejército invasor las posiciones de Almonacid. Días después de la batalla los guerrilleros de los Montes de Toledo al mando de Don Ventura Ximénez, conocido por el Héroe del Tajo, asaltaba la guarnición francesa que defendía la ermita de la Virgen de la Oliva, convertida en depósito de prisioneros y hospital de sangre, pasando a cuchillo a los franceses. Fernando VII creó para todos los que participaron en la batalla de Almonacid la Cruz Militar que lleva su nombre.


Castillo "Almenas del Cid": Monumento principal, probablemente de origen árabe, que hasta casi finales del siglo XVIII sería propiedad del arzobispado de Toledo. Según cuenta la tradición, el castillo sería conquistado por el Cid Campeador en los tiempos del reinado de Alfonso VI, pasándose a llamar Almenas del Cid, nombre que se transformaría en Almonacid y que daría nombre a la población como se ha comentado anteriormente. En este castillo estuvo preso Alfonso Enríquez, conde de Gijón y Noreña, por orden del rey Juan I de Castilla a causa de sus pretensiones al trono de Portugal.


  • Ermita de Nuestra Señora de la Oliva: (edificio de planta de cruz latina de tres naves separadas por cinco arcos de medio punto sobre pilares. En las naves laterales, cada tramo está cubierta por bóveda de arista)y la iglesia parroquial


  • Iglesia parroquial de "San Antonio Abad": Edificio del siglo XVI de estilo Neoclásico, de planta de cruz latina, de una sola nave dividida en cuatro tramos, divididos por pilastras de capitel jónico y cubierta de bóveda de medio cañón limetos. Había cuadros de Alonso del Arco en el basamento del retablo mayor que representan a Santo Tomás de Aquino, San Pedro, San Pablo y San Francisco de Asís.



  • Hospital "Silvestre García Escalona": Edificio del siglo XVII de estilo Barroco, de planta cuadrada de dos alturas, que tras zaguán de entrada se organiza alrededor de un patio cuadrangular.


  • Iglesia - Cementerio antiguo: Edificio mudéjar, restos de la Iglesia del antiguo cementerio y posiblemente primitiva Iglesia parroquial pues es de excesiva importancia para ser una iglesia de cementerio. Esta hipótesis va avalada por el hecho de estar emplazada en la parte más antigua del pueblo. Era de cruz latina que, o no tuvo nunca o perdió los brazos. Posiblemente lo primero. Sin embargo, quedan los arcos torales en pie y formándose un sitio para una habitación en el lado sur del crucero, la nave debió ser apilastrada y, aunque se conserva todo el perímetro de los muros, están destruidos hasta media altura.


El pueblo consta de distintas fincas; la más conocida, la finca Romaila que consta de una bodega que atrae a los turistas de Almonacid. Con una gran cantidad de hectáreas dedicadas al viñedo.



  • 17 de enero: Festividad de San Antonio Abad, patrón del pueblo.
  • 3 de febrero: comida vecinal en celebración de San Blas.
  • 1 de mayo: romería a la ermita.
  • Penúltimo fin de semana de Agosto: fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva.
  • Concurso gastronómico de "patatas con costillas": en una era muy grande se hace el concurso donde todos los habitantes bailan al ritmo de una orquesta.
  • Últimos días de abril: hornazcos. Los habitantes del municipio se van al campo a comer un bollo con un huevo relleno.
  • 26 de julio: día del abuelo.
  • Semana Cultural y Deportiva. La fecha varía entre la primera y la segunda semana de agosto.





  • Castillo de Almonacid

    Su figura se divisa a decenas de kilómetros de distancia, alzada en un promontorio, como si aún defendiera el camino de La Mancha. Es un buen ejemplo de castillo del siglo XIV, destinado a residencia permanente de tropas, y a constituir una población militar de vigilancia y defensa.más
  • Su figura se divisa a decenas de kilómetros de distancia, alzada en un promontorio, como si aún defendiera el camino de La Mancha. Es un buen ejemplo de castillo del siglo XIV, destinado a residencia permanente de tropas, y a constituir una población militar de vigilancia y defensa.

    Podemos contemplar sus elevados muros almenados, protegidos por una barrera exterior, y dotados de un camino de ronda para la vigilancia a lo largo de la muralla. En el interior encontramos un gran patio de armas, con restos de aljibes –depósitos de agua-, restos de un silo para almacenar grano, y algunas habitaciones. También la torre del homenaje, con tres pisos.
    La fortaleza es de origen musulmán, del siglo X. En poder de Alfonso VI a raíz de la conquista de Toledo, el rey la donará a la catedral toledana. Y será el arzobispo don Pedro Tenorio quien, en el siglo XIV, lo mande reformar, dotándolo de su actual aspecto. Todavía sería usado durante la Guerra de la Independencia para servir de refugio a las tropas del General Venegas, aunque finalmente sería tomado por el ejército francés.

    Acceso libre.


    Un informe del arquitecto Don Pedro Gumiel, del siglo XVI, nos habla de que el castillo cuenta, en la época en que organiza su reparación, con varios depósitos de agua, panadería, graneros, y hasta un gran salón con chimenea de setenta metros cuadrados.
  • Mar de Olivos

    En el corazón de la Ruta de los Castillos y Ruta del Quijote, en un mar de olivos, rodeado de naturaleza. Si lo que te apetece es deleitarte con la gastronomía y la cocina manchega, en el Restaurante "Mar de Olivos" degustarás unos platos maravillosos. Si eres deportista y para todo lo demás hay ...más
  • El restaurante Mar de Olivos ofrece una cocina castellana y mediterránea que utiliza la mejor materia prima del mercado para su cocina creativa y exquisita, adaptada a cada temporada y vistas a amplios jardines. Cuidada Carta de Aceites y Carta de vinos.
    Menús sugerencia completos a diario con guisos de cuchara.

    De  la carta imprescindible degustar los buñuelos de bacalao,  los exquisitos quesos típicos de la región,  las carnes más sabrosas de la zona, como son el venado  y  el confit de pato.


  • Almonacid de Toledo

    Almonacid de Toledo es una localidad muy cercana a la ciudad de Toledo. Se trata de un pequeño pueblo de tan sólo 800 habitantes, muy tranquilo y en el que los días discurren sin sobresaltos. Desde Toledo, acercarse a Almonacid es toda una sorpresa, y siguiendo la Autovía de los Viñedos CM-42 pod...más
  • Y es que la imagen de Almonacid de Toledo está presidida por su soberbio castillo. El mismo topónimo nos ayuda a descifrar el origen de esta localidad, orígenes eminentemente árabes, relacionados con la Almunia del Cid, esto es, la "huerta del señor".

    Pero además de su castillo, Almonacid nos sorprende con su Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, su Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, con interesantes frescos en sus cubiertas y algunas casonas solariegas ubicadas en el corazón del pueblo, con fachadas de grandes puertas blasonadas.
  • casa rural rocinante

    Ubicada en Almonacid de Toledo, pueblo rodeado de castillos, fortalezas a tan sólo 24 Km de Toledo. Almonacid Toledo se encuentra incluido dentro de la ruta de Don Quijote y  la ruta de Santiago
  • Nuestro servicio y el calor humano para el viajero son nuestra carta de presentación.
    La casa rural Rocinante es un rincón para el descanso, la relajacion y la salud, para ello disponemos de un servicio de peluquería, manicura, pedicura, limpieza y masaje facial y corporal, quiropraxia, osteopatía, acupuntura y auriculoterapia.
    Tambien disponemos de minispa.



Villa Nazules HotelTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasAlmonacid de Toledo (Toledo)Ctra. de Almonacid a Chueca, s/n
45190
925 590 380




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: