lunes, 9 de enero de 2017

ALMOROX municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ALMOROX municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El término "Almorox" deriva del árabe al murug que significa los prados. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo.



No existen datos acerca de la fecha de su fundación ni de quienes la fundaron, aunque hay quien opina que se debió realizar en tiempos de las invasiones romanas, ya que hay restos de puentes que así lo indican, como el de Barguillas. Parece ser que dada la belicosidad de la zona, el dominio romano fue muy poco duradero, siguiendo un periodo de ocupación celtibérica.
En la época musulmana perteneció al distrito de Alfamín. De este periodo derivan los diversos toponímicos de la villa.
Tras la reconquista, perteneció a Escalona, señorío del cual se independizó tras la concesión por parte de Felipe II de una cédula de villazgo fechada a 11 de abril de 1566. Pasó a tener su propia jurisdicción y justicia.



  • Iglesia parroquial de San Cristóbal: se edificó a comienzos del siglo XVI, desconociéndose el arquitecto que la proyectó y estando documentada la participación de Rodrigo Gil de Hontañón. Es de sillería con una sola nave con ábside, de estilo gótico, aunque la portada es renacentista, con un gran arco de medio punto. Posee varías joyas pictóricas en los retablos de San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y de Santa Lucía, atribuido a Pedro Berruguete. Cabe también mencionar el soberbio púlpito de estuco blanco, estilo mudéjar, otro púlpito, de diferente estilo, hecho de hierro; la pila bautismal, la sacristía, obra de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor, presidiendo la figura de san Cristóbal.
  • Ermita de Nuestra señora de la Piedad: se construyó sobre los restos de una mezquita. Se encuentra situada en un cerro desde donde se divisa una impresionante perspectiva de la comarca. Es de estilo barroco del siglo XVII.
  • Ayuntamiento: construido en tiempos del rey Carlos III, en 1799, y forma un conjunto muy llamativo.
  • Rollo de Justicia o Picota.




El paraje más llamativo de esta villa es El Pinar, un extenso bosque de pinos piñoneros en el norte de la provincia de Toledo, de una belleza impresionante, donde se encuentran ardillas, ciervos y jabalíes, entre otras especies.



  • Carnaval: Domingo Gordo y La Soldadesca, más conocido en Almorox como "Sargentería" o "Los Sargentos".
  • 3 y 4 de mayo: Santísimo Cristo de la Piedad.
  • Del 14 al 20 de Agosto: Fiestas Patronales en Honor a la Virgen De La Piedad y San Roque. Durante esos días se celebran los Tradicionales Encierros que son muy conocidos en toda la comarca. En dichos Encierros se corren los Toros que serán liados por la tarde, y a continuación se procede la suelta de Reses en la Plaza d Toros para disfrute del público. Por la tarde se celebran los Festejos Taurinos (Corridas de Toros, Novilladas Picadas y Corridas de Rejones). Los Festejos Taurinos de esta Localidad son muy conocidos en el Mundo Taurino, ya que al pueblo de Almorox se le conoce como "El Valle Del Terror" en el Mundo Taurino, por la seriedad, trapio, y volumen de los Toros que allí se lidian.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo de la Misericordia, más conocido en Almorox como "Cristo Chico".






  • Almorox

    Almorox es una preciosa localidad de la provincia de Toledo. Con tan sólo unos 2.500 habitantes, su entorno natural y su recinto urbano invitan al descanso y al disfrute de la naturaleza. Se encuentra en el norte de la provincia, en los límites con la vecina Ávila.más
  • Su nombre es de origen árabe, procede del término “al-murug” que significa “los prados”. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo.  Este municipio toledano situado en la vertiente norte de una pequeña colina a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche; pertenece a la comarca de Torrijos. Un paseo por el pueblo invitará al turista a realizar una parada en la iglesia parroquial de San Cristóbal, edificada entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Luego puede continuar camino hacia la Plaza Mayor, donde encontrará el Ayuntamiento, construido en tiempos de Carlos III. Y en el centro de esta plaza se alza la Picota o Rollo de Justicia.
    La iglesia, de estilo gótico tardío, conserva una portada renacentista bajo una bóveda de cañón y con un gran arco de medio punto. Posee varias joyas pictóricas en los retablos: un San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y una Santa Lucía, atribuida a Berruguete. También son hermosos sus púlpitos,  uno de estuco blanco y estilo mudéjar; y otro de hierro. Al salir de la iglesia podrá ver en el centro de la plaza la Picota, de estilo también renacentista. Este monumento representa la independencia del pueblo sobre el Ducado de Escalona y la obtención del título de Villa en 1566. Se trata de una columna toscana de 8 metros de alto, con cinco peldaños de acceso, coronado por un capitel con cuatro cabezas de leones y un templete rematado por cinco pináculos.
    El acceso es libre en ambos casos.
    En cuanto al entorno natural, Almorox posee un gran interés paisajístico en su Pinar donde encontraremos ardillas, ciervos y jabalíes, entre otras especies.
  • Hostal Los Enebrales Resort y Spa

    En las estribaciones de Gredos y a tan sólo 40 minutos de Madrid, se encuentra situado el Hostal Los Enebrales Resort & Spa, en medio del paraje del mismo nombre, un espacio singular rodeado de 100 hectáreas de monte de encinas, dentro de la localidad toledana de Almorox.más
  • El edificio, de nueva construcción, con 21 habitaciones, restaurante y un acogedor Spa, ha sido decorado pensando en el uso y disfrute de sus huéspedes, consiguiendo una atmósfera tranquila y acogedora.
    Todas las habitaciones destacan por su luminosidad y la claridad que proporcionan sus amplios ventanales al campo. Es imposible resistirse a la idea de disfrutar de la caída de la tarde en la terraza del hotel y recibir la noche frente al fuego de la chimenea.
    El Restaurante de Los Enebrales ofrece una cocina tradicional elaborada con toques de cocina de autor. Una parada obligada para quienes buscan disfrutar de la buena mesa.
    Y, por último, su Spa, que cuenta con una piscina climatizada con cascada para el tratamiento de las cervicales, dos jacuzzis, sauna, sala de masajes y un pequeño gimnasio.
  • Almoroxball

    La empresa de turismo activo Almoroxball Multiaventura desarrolla su actividad en la localidad de Almorox, en la Sierra de San Vicente, muy cerca de Gredos. Disponen de un campo de paintball con seis escenarios distintos y circuitos cerrado de Quads.más
  • Diversión en estado puro: Almoroxball Multiaventura es una empresa especializada en la organización de actividades de multiaventura, capeas, despedidas de soltero y casado;  paintball en Madrid - Toledo con las que poner a prueba tu emoción y adrenalina. Además, tendrás la oportunidad de divertirte con un nuevo concepto de despedidas de soltero en Madrid - Toledo. Ven y disfruta.
    Actividades que ofrece:
    Barranquismo, Tirolina, Multiaventura, Multiactividad, Paintball,Quads
  • Hostal Royal Almorox

    El Hostal Royal Almorox está situado en el centro de la localidad de Almorox, en la provincia de Toledo. Un alojamiento ideal para visitar el pueblo o para disfrutar de las actividades hípicas de la zona
  • El Hostal Royal Almorox ha sido recientemente reformado, dotándole de un ambiente totalmente moderno y vanguardista, y ofreciendo varios tipos de alojamientos en sus 10 habitaciones, en las que encontrará servicio y calidad.
    Cuenta con 9 habitaciones dobles, con cabina de ducha con hidromasaje y sauna, aire acondicionado, calefacción, TV LCD, conexión Wi-Fi.
    Además, dispone de bar-cafetería.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: