jueves, 12 de enero de 2017

ARCICOLLAR municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ARCICOLLAR municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Tras la "Reconquista" cristiana de la Ciudad del Tajo en 1085 que pone fin a la taifa mora de Toledo, se pone en marcha el proceso repoblador de Rodillas, señorío que incluía Arcicóllar.
Nuestra antigua Argolla aparece como "Archicolla", en la escritura en latín de la donación al arzobispo D. Raimundo de Toledo en 1142 de la aldea de San Nicolás, con la que limita, en lo que pudiera ser la primera referencia escrita de nuestro pueblo.
El día 6 de mayo de 1146 se fecha la concesión real de Arcicóllar y la prestación del servicio de todos los pobladores solo a los propietarios y a su parentela:
"Alfonso VII Imperator Hispanie con su esposa la emperatriz Berenguela da a D. Juan, arcediano de Segovia y a Arnaldo Corvín, canónigo de Santa María de Toledo su villa de Arcicóllar que yace en territorio de Toledo, junto al arroyo de Camarena, entre Villamocén y Aldeam de Vitale".
Con la población constituida se cubren las necesidades espirituales con la iglesia construida ya en 1184. Los "Cartularios de Toledo" sirven de testigos en la escritura de la venta en ese año de una viña para el pago de la iglesia de Toledo:
"(...) La viña linda por un lado con el camino que va desde villa Algariua hacia Santa María de Arcicóllar, y, por el otro, con el riachuelo que corre desde Arcicóllar hacia villa Algariva; en la parte superior, contra la iglesia, está la viña de Martín Garra"
Según esta escritura, Villalgariva se situaba aguas abajo del Cantalgallo, o sea, al sur. Presumiblemente entre Arcicóllar y Camarena de Yuso (Camarenilla), ya documentado por esta época.


El término "Arcicóllar" deriva de "casa de cicolla". "Cicolla" podría venir de arcilla o arcillero, con lo que el topónimo significaría casa del arcillero. A mediados del siglo XII se denominó como Darcilla y Arcicolla.



  • Las fiestas de San Blas, celebradas en el primer fin de semana de febrero.
  • Las fiestas patronales son en Honor a Nuestra Senora de la Visitación.La cual se celebra en el primer fin de semana del mes de julio.




  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Arcicóllar

    Situado en el centro-oeste de la provincia de Toledo, en la comarca de Torrijos, a medio camino entre Madrid y Toledo. Lo más representativo de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo mudéjar declarado Bien de Interés Cultural en 1982.más
  • Situado en el centro-oeste de la provincia de Toledo, en la comarca de Torrijos, a medio camino entre Madrid y Toledo. Lo más representativo de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo mudéjar declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

    La iglesia está hecha de ladrillo y tiene planta rectangular que se divide en tres naves. Entre su decoración destaca su bello artesonado de madera de estilo mudéjar y tallado con formas geométricas y lacería, del siglo XVI. Fuera del templo veremos el ábside y la torre, de tres cuerpos, separados por impostas. La iglesia guarda la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen de la Visitación, elegida por los propios vecinos del pueblo hacia el 1500.

    Acceso libre, respetando el horario de culto.

    Preguntar a los vecinos por la leyenda sobre la elección de su patrona, la Virgen de la Visitación, después de una epidemia de cólera.
  • Casa Rural La Casa de Arriba

    Casa Rural accesible, se encuentra situada en la localidad de Arcicóllar (Toledo).más
  • La casa dispone de amplio salón con chimenea, cocina completa, tres dormitorios dobles y uno sencillo, dos baños, jardin con más de 1000 metros, cancha de frontón y piscina.
    El interior y el exterior de la casa son totalmente accesibles, uno de los baños esta completamente adaptado para discapacitados. La anchura de puertas y pasillos es superior a la habitual para facilitar la perfecta circulación de las sillas de ruedas.
    El pueblo cuenta con todos los servicios de médico, autobuses, etc.
  • Bodegas y Viñedos Tavera

    Las Bodegas y Viñedos Tavera, situadas entre las localidades toledanas de Arcicóllar y Camarena, nacieron con el objetivo de elaborar, criar, embotellar y comercializar sus vinos de corte moderno y actual, sin renunciar a una larga tradición familiar de viticultores
  • Las Bodegas y Viñedos Tavera, nacieron con el objetivo de llevar a cabo todo el proceso, desde la siembra de la uva al embotellado del vino. Situadas entre las localidades toledanas de Arcicóllar y Camarena, la bodega, de acceso privilegiado, cuenta con unas instalaciones modernas, pensadas y construidas para disfrutar y acercar la cultura del vino a todos los visitantes.
    Sus vinos tienen un toque moderno y actual, aunque sin renunciar al sabor heredado por una larga tradición familiar. El viñedo se encuentra disperso en pequeños pagos a los largo de 40 hectáreas en las que se cultivan las variedades de Tempranillo, Syrah y Garnacha.

    Las variedades elaboradas son Tempranillo, Garnacha y Sirah. Su Marca Tavera la encontramos en las tipologías de  Semicrianza, Rosado, Crianza o Syrah-Tempranillo, entre otros. Quizás su apuesta más española es su caldo Tavera Antiguos Viñedos.

    Instalaciones perfectas para la organización de eventos profesionales y sociales, actividades de empresa, presentaciones de productos, banquetes o exposiciones. Preciosa sala de barricas para organizar cenas. Espectáculos exclusivos y almuerzos y cenas temáticas. Dispone de parque infantil.

Denominación Social: BODEGAS Y VIÑEDOS TAVERA, S.L.
NIF / CIF: B45569845
Domicilio Social: Ctra. Valmojado-Toledo, s/n - 45182 Arcicollar (Toledo - España)
Teléfono: 666294012








Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.














No hay comentarios: