sábado, 14 de enero de 2017

AZUTAN municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




AZUTAN municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Es la villa más antigua de La Jara. En su término municipal existen asentamientos desde el Paleolítico, prueba de ello es el "dolmen de Azután". También existen evidencias de asentamientos visigóticos y musulmanes. El 23 de enero de 1260 Alfonso X la donó a Leocadia Fernández, abadesa del Monasterio de San Clemente de Toledo. El 7 de mayo de 1274, Leocadia redacta una carta-puebla donde dice "Otorgamos la heredad de Acotán a todos aquellos que quisieran poblar y vivir so nos y ser nuestro vasallos...", naciendo así la villa. La administración municipal se componía de escribano, que era nombrado por la abadesa. Hay constancia de que en 1761 fue párroco de la localidad Juan Álvarez de Castro, nombrado Obispo de Coria más adelante y asesinado por los franceses durante la Guerra de la Independencia Española.



A destacar la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el dolmen prehistórico y el Pino Royo, símbolo de la fundación del municipio.



Posee un bosque mediterráneo en el que predominan las encinas y alcornoques, monte bajo, y un pantano artificial en la desembocadura del río Uso de interés natural.



  • 28 de abril: Cristo del Amparo.
  • 16 de julio: Virgen del Carmen.




La cuenca del Tajo, en el término municipal de Azután, esconde o muestra, según se mire, este enigmático monumento característico del Neolítico y Calcolítico. El dolmen ha sido siempre objeto de estudio y curiosidad ya que a pesar de tener un claro origen funerario se ha investigado como hito
La cuenca del Tajo, en el término municipal de Azután, esconde o muestra, según se mire, este enigmático monumento característico del Neolítico y Calcolítico. El dolmen ha sido siempre objeto de estudio y curiosidad ya que a pesar de tener un claro origen funerario se ha investigado como hito señalizador del territorio  y como elemento de refuerzo de la identidad del clan.
Además, numerosos estudios arqueo-astronómicos han intentado identificar patrones constructivos que los relacionen con la posición de los astros. Así envuelto en ciencia, astrología, superstición y magia este dolmen de cámara y corredor se abre paso a nuestra mirada y permanece en nuestra memoria merced a su grandiosidad y a los elementos que han prevalecido en su conservación. Se contabilizan un total de 84 cazoletas, un grabado antropomorfo, tres líneas acompañando motivos cuadrados y un diseño elíptico, así como una gran estría, sobre 26 bloques graníticos distribuidos en las diferentes partes del monumento: cámara, anillo peristalítico, corredor y túmulo.
Nuestra visita a la prehistoria se ve acompañada de los ornamentos de la piedra que sitúan su remota fecha mientras nos recuperamos de la impresión de que tales construcciones fueran posibles entonces.

El acceso es libre


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: