domingo, 15 de enero de 2017

BARCIENCE municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




BARCIENCE municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Existen restos arqueológicos de la cultura neolítica en cerámica campaniforme. Es posible que su fundación se deba a los celtas. En la época romana pasaría convertirse en una villa hispano romana como parecen atestiguarlo ciertos vestigios lapidarios.
En 1259 figura como caserío de Toledo en el que se cultivaban las viñas. En el siglo XV, el rey Enrique IV cede a la Casa de Silva varias posesiones, entre ellas el condado de Cifuentes y Barcience.


Es posible que el término “Barcience” esté relacionado con “barcinal” o “barcia”, que significa carga grande de paja. También se apunta a que tenga su origen en el término celta de “barcia“.


A destacar el castillo de Barcience del siglo XIV, el Palacio de la Casa Calderón y la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca.


  • Segunda semana de junio: fiestas patronales en honor a Santa Julita.






Barcience es una pequeña localidad de la provincia de Toledo, muy próximo a la capital de la provincia y al monumental municipio de Torrijos. Por esta misma cercanía, en la actualidad está siendo muy elegido por familias que trabajan en la capital castellanomanchega y que deciden elegir como luga.

A pesar de su importante crecimiento y desarrollo en los últimos años, Barcience no pierde sus raíces y su esencia de pueblo, celebrando sus fiestas, tradiciones y conservando sus rincones llenos de encanto.
En Barcience sobresale, en el perfil de su panorámica, su Castillo del siglo XV, con hermosa torre del homenaje en la que encontramos un espectacular y gran león rampanteque representa el escudo de la familia de los Silva.
Ya en su casco urbano encontramos su Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca , su Ayuntamiento de estilo neomudéjar y la Casa de los Tarazona.


Castillo de Barcience

Sólo su enorme león rampante, grabado en piedra sobre la torre del homenaje, ya merece la visita. Es el emblema heráldico de los Silva, condes de Cifuentes. Fue construido por esta familia en el siglo XV

Sólo su enorme león rampante, grabado en piedra sobre la torre del homenaje, ya merece la visita. Es el emblema heráldico de los Silva, condes de Cifuentes. Fue construido por esta familia en el siglo XV.

Podemos recorrer su gran patio, y la planta casi cuadrada que presenta, indicando por su tamaño y la época en que fue erigido, que sirvió de residencia más que de fortín defensivo. Dos interesantes cubos son indicios de la barrera y el foso que protegían la puerta de entrada al recinto, y del que no quedan restos. Tres torres, dos de planta circular, otra cuadrada, y la del homenaje, componen el resto del recinto.
Juan de Silva, primer conde de Cifuentes, inició la construcción de la fortaleza en el s.XIV, que concluiría su nieto, de su mismo nombre. Fue dotada de artillería y guarnición en el siglo XVI.

De propieda privada, el acceso es libre. Entrando al pueblo de Barciene, y rebasando su cementerio, seguiremos una pista de tierra que cruza un pinar para llegar al castillo.

Juan de Silva, quien promovió su construcción, recibió del rey, junto con el título de conde de Cifuentes, el de Señor de Barciene.



  • Restaurante la Barraca  
    Calle del Palacio, 2
    Teléfono: 925 770557
    Especialidades: Conejo al ajillo y Cocidos
  • Bar El Pinar
    Plaza Palacio, 1
    Teléfono: 925 770190
    Especialidades: Exquisitas tapas y aperitivos. Comida casera.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: