jueves, 19 de enero de 2017

BELVIS DE LA JARA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 BELVIS DE LA JARA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Numerosos vestigios de culturas se encuentran por el término municipal, como el Castillo de Canturias, que fue cabeza de puente cristiana en la orilla izquierda del Tajo. Tras la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 pasó a depender de Talavera y del Señorío de los Arzobispos de Toledo por cesión de Enrique II.
Tras la Reconquista cristiana, estas tierras fueron colonizadas por gentes venidas de Galicia. Aparece en un documento de 1350 donde se hace referencia al Monte de Belvís, donde el vecino de Talavera Juan Larduda junto a otros levantan las primeras casas. Se mantiene la estructura de la que fue la primera calle del pueblo, la calle de los Codos, con una placa conmemorativa, en cerámica de Talavera de la Reina.
A mediados del siglo XIX la industria local estaba formada por dos molinos harineros y una aceña propiedad del duque de Frías. El presupuesto municipal era de 10.000 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.


El término «Belvís» deriva del latín «bellum visum» que significa «vista agradable», a través del occitano «bel vis» que significa «mirador», «hermosa vista» o «bella mirada», quizás referido al paisaje que se domina desde sus cerros. El predicado «Jara» hace referencia al arbusto de ese nombre que deriva del árabe «hara» que significa «matojo» o «breña».



Desde el Museo Etnológico de Belvís de la Jara podrás dar un paseo desde nuestro pueblo hasta las más alejadas culturas de todo el planeta.
Sala1: Otros Mundos
  • Más de un centenar de piezas de distintos lugares del planeta.
  • Diferentes tipos de armas instrumentos musicales y objetos de uso cotidiano de diferentes países y etnias.
  • Armas: destacan varias  lanzas, cerbatana, mazos etc.…
  • Instrumentos musicales: varios tambores Africanos, flauta, timbales, cascabeles etc.…
  • Mascaras: Africanas, de la Oceanía Chilena, Puerto Rico, Venezuela
  • Objetos de uso cotidiano de los indios PIAROA y HIWI  de Venezuela, MAPUCHE de Chile y varias etnias africanas como SENUFO, BAMBARA ,YAGULE DOGÓN , BAMUN etc.

Sala 2: Nuestra Tierra
Diversas piezas donadas por artesanos de nuestra tierra, elaboradas a mano y por tradición familiar durante generaciones.
Trajes típicos, herramientas históricas etc.
Patio:
Fabrica de gaseosas de 1920, torno alfarero de 1871, reja típica elaborada en 1859, pila lavadero sin datar, restos arqueológicos, etc.


EL ANDEN
Menús diarios, Celebraciones, Gran variedad en raciones y tapas
c/ Bernabé Calanda, 3
45660 Belvís de la Jara
925 858 798 / 665660446



Café Bar El Cine.
Menús diarios. Todo tipo de celebraciones.
c/ Manuel Sánchez Escobar.

Reservas: 925 85 88 53
cafebarelcine@gmail.com 


Finca "La Torre", s/n45660 Belvís de la Jara

Teléfono : +34 925 858102Fax : +34 925 858777
email : valtorre@valtorre.es



  • Belvís de la Jara es un precioso pueblo de la provincia de Toledo, localizado en la comarca natural de La Jara, a escasos 30 km. de Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cerámica. Los paisajes que rodean Belvís de la Jara son de gran belleza, y hacen que sea uno de esos lugares a los que el viaje...más
  • Belvís de la Jara presume de una historia antiquísima, con restos históricos que se remontan a la epoca romano-visigoda, como es el caso del desaparecido Castillo de Canturias.
    Su edificio de mayor interés monumental es la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, con huellas artísticas del estilo mudéjar.
    El entorno natural de Belvís de la Jara es realmente hermoso, por lo que es por muchos elegido como lugar para el turismo rural, para el retiro y el descanso, donde podrás degustar un delicioso cocido, una ricas migas y un excelente aceite de oliva virgen extra... y si puedes hacer coincidir tu visita con las fiestas del pueblo, mejor que mejor.
  • Casa Rural Baños de Vivaque

    La Casa Rural Baños de Vivaque es un antiguo caserío del siglo XIX, situado en la localidad toledana de Belvís de la Jara, dentro de la comarca de La Jara, en plena naturaleza, donde encontrará toda la comodidad y tranquilidad que busca y, además, servicio de SPA.más
  • La casa está situada en una finca de 2.000 m2 rodeada de olivos, encinas, higueras, chopos y eucaliptos. Además de lo relajante que es estar en plena naturaleza, la casa cuenta con modernas instalaciones donde encontrará toda la comodidad que busca. Es el lugar idóneo para combatir males tan modernos como la fatiga y el estrés.
    Se trata de unos antiguos baños de finales del siglo XIX, donde nace un manantial cuyas aguas están indicadas para aliviar problemas de tipo óseo, como afecciones reumáticas o artrosis, así como problemas de piel o de circulación. Dispone de bañeras de hidromasaje (de chorros y burbujas), sala de reposo y, para completar el tratamiento, tiene la posibilidad de disfrutar de un buen masaje terapéutico.
    Todas las habitaciones tienen baño completo, secador de pelo y TV.
  • Restaurante Finca Canturias

    El Restaurante Finca Canturias te presenta un establecimiento situado en una finca junto al río Tajo, en la ciudad imperial de Toledo, cuyas señas de identidad son distinción, exclusividad, trato personal y elegancia. Un lugar ideal para quien busque paz, tranquilidad y un esmerado servicio,
  • La distinción y exclusividad del restaurante unido al trato personal y a sus sugerencias, hace que los clientes disfruten de sus platos de degustación, además de una buena selección de exquisitos postres.
    Para acompañar estos manjares, disponen de una amplia carta de vinos de las más importantes Denominaciones de Origen del País.
    El salón, con capacidad para 100 personas, es el lugar ideal para la celebración de todo tipo de eventos.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: