miércoles, 25 de enero de 2017

BURUJON municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




BURUJON municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En la zona conocida como “Las Cuestas”, se encontraron restos arqueológicos procedentes de la cultura del Vaso campaniforme, datados hacia el 2200 aC. También existen pruebas del paso de la calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Toledo.
De la ocupación musulmana quedan aún cuevas subterráneas en las que se han encontrado restos de su arquitectura.
Tras la toma de Toledo en el 1085 por el rey Alfonso VI, Burujón pasa a depender directamente de esta ciudad.
En el siglo XVI se unió al levantamiento comunero, pasando a manos de Juan de Luna sofocada la revuelta.
Entre los años 1627 y 1629 se realiza “La venta y deslinde de la Villa de Burujón y de todo su término”. Más tarde, en el 1655, la villa sería vendida a Magdalena de Guzmán, condesa de Villaverde. A principios del siglo XVIII, Burujón aparece vinculada a los marqueses de Monte Alegre.
A mediados del siglo XIX su única industria era un molino de aceite, produciendo trigo, cebada, garbanzos, guisantes, algarrobas y aceite de buena calidad.


Existen dos teorías a cerca de la procedencia del término "Burujón":
  • Del germano “burgus” que con el despectivo castellano significaría pequeño grupo de viviendas.
  • Del árabe “burg” que con el mismo despectivo significaría pequeño torreón.



A destacar la ermita de San Pantaleón de estilo mudéjar, construida a finales del siglo XVII, el Palacio de los Condes de Cifuentes y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de estilo vanguardista (en el año 2011, se celebró una importante efemérides para esta localidad, la construcción de la parroquia, que cumplió 50 años el 30 de diciembre).
También destacan Las Barrancas de Calaña y Castrejón (zona de la localidad de Burujón), un entramado de cárcavas arcillosas que caen sobre las aguas del Tajo, en el embalse de Castrejón, declarado Monumento Natural.
Otros lugares de especial interés son: "El árbol Colores" situado en las afueras de la localidad, así como "El Pilar" un antiguo abrevadero (estanque apropiado para que beba el ganado)que está ubicado en la Calle 



  • 17 de enero, San Antón: (bendición de animales) en estos días son tradicionales las hogueras o luminarias, y son típicos los panecillos de San Antón
  • 2 de febrero, Virgen de la Candelaria: En este día se presenta a los niños y niñas nacidos el año anterior, a los cuales se les impone el escapulario.
  • 3 de febrero, o el domingo posterior: Romería a Las Barrancas en honor a San Blas.
  • Semana Santa: Domingo de Resurrección: Se celebra la Tradicional Procesión del Encuentro y Quema del Judas, posteriormente las Autoridades invitan a un chocolate a todos los vecinos. También es costumbre jugar a la calva en este día.
  • Finales de abril y comienzos de mayo: Semana Cultural de la localidad.
  • 27 de julio: fiestas patronales en honor a San Pantaléon.
  • En la parroquia existen cinco Hermandades: Hermandad de San Pantaleón, Hermandad de la Virgen de los Dolores, Hermandad de los Sagrados Corazones, Hermandad de San José y Hermandad de San Isidro.




Barrancas de Burujón

Ubicadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo, dentro del término municipal de Burujón, las Barrancas de Burujón conforman uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia.

Declaradas Monumento Natural en el 2010 por la Junta de Castilla La Mancha, también tienen la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.
El espacio natural está formado por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro, paisaje que recuerda al Gran Cañón de Colorado.
Un sendero que discurre junto al acantilado, permite disfrutar de diferentes puntos de vista del monumento. Al caer la tarde es especialmente bello el color rojizo que toman las afiladas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos.


Apenas a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo nos encontramos con uno de los paisajes más deslumbrantes de la región e incluso, nos atreveríamos a decir, de España. Parte de su belleza radica en lo inesperado y sorprendente que es. Nada hace presagiar el espectáculo que súbitamente se nos presenta ante los ojos: un paisaje digno de película, como de un país o planeta remoto.
Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón. Son espectaculares cortados arcillosos, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el “Pico del Cambrón”.
Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crecen en este paraje: la vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.
En cuanto a la fauna, cabe destacar la existencia de conejos, liebres, perdices. No obstante, lo más llamativo de la fauna de Las Barrancas hace referencia a la gran cantidad de aves que podemos encontrar en su entorno: cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes. Pero, además, al predominar en su entorno el monte mediterráneo, el paraje natura de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera, aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar y buitre negro.
La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de una senda ecológica de 4 km. de longitud que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna

El acceso es libre. Se puede llegar en bici o en coche. Se accede por una pista de tierra que se encuentra en km. 26 de la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina. Desde Toledo, la entrada de la pista queda a mano izquierda sólo unos metros antes del cruce de Burujón. Muy rápido queda a la vista un aparcamiento al lado del camino. Si no es día de mucho tránsito, se puede subir con el coche hasta el mirador del Cambrón o de los Enebros. 


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: