viernes, 27 de enero de 2017

CABAÑAS DE YEPES municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CABAÑAS DE YEPES municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Antiguamente se conoció con el nombre de Villafranca de Gaytán como fusión de dos pequeños poblados. Fue donado al "Concilio Sancti Micheli" por el rey Alfonso VII en el 1150, pasando al señorío del monasterio de Santo Domingo de Silos, hasta 1213, año el que fue comprado por el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada. Este municipio conserva su denominación "de Yepes" al haber sido pedanía durante mucho tiempo de la vecina localidad de Yepes.



El término "Cabañas de Yepes" está relacionado con la actividad pastoril de la zona. Desde la época prerromana, se conocía la cañada que desde tierras conquenses llegaba hasta Extremadura, pasando por Cabañas de Yepes, antiguo nombre del municipio.



A destacar la ermita de San Sebastián del siglo XVIII y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También se encuentran dos monumentos recientes, uno en homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron por el progreso de la población, una estatua que representa a una mujer haciendo pleita, y otro en memoria de Alejandro García Velasco, teniente de la Guardia Civil y natural de Cabañas, trágicamente asesinado en servicio el 1 de marzo de 1997 en Matalebreras.



  • 20 de enero: San Sebastián.
  • Último fin de semana de agosto: fiestas patronales Virgen del Socorro.



Cabañas de Yepes es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo. Localizado en la comarca de la Mesa de Ocaña, fue lugar de descanso para los pastores que antaño hacían la transhumancia desde las altas tierras de Cuenca hacia la invernada en Extremadura.

Conocer Cabañas de Yepes es pasear por sus calles y encontrarse con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con la antigua Casona de Gaspar Gutiérrez, con la encalada ermita de San Sebastián y con sus fuentes de carácter popular.
Es también reencontrarse con actividades artesanales, como el trabajo del esparto y la forja y descubrir una gastronomía basada en guisos pastoriles.


Tepiconfort 3000s.l.Muebles: Fabricación PropiaCabañas De Yepes (Toledo)Ronda, s/n
45312
 925.122.019


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: