lunes, 30 de enero de 2017

CABAZAMESADA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CABAZAMESADA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Se fundó durante la reconquista tras la derrota de Alfonso VI, en la batalla de Uclés. Las huestes cristianas que huyeron por la vega del Riánsares, fundaron a sus orillas un castillo que sería feudo de la familia Albornoz.
Los Reyes Católicos, en el último tercio del siglo XV, durante el gran maestrazgo de don Alonso de Cárdenas, conceden a la población el título de Villa, erigiéndose el rollo como testimonio de su nueva jurisdicción.


En una Relación de 1575 se dice que las tierras de la villa eran áspero monte del que sobresalía un cerro llamado La Cabeza, en el que sólo se daban unas pobres matas llamadas " Pelion Sarina" que debía darle un aspecto de cabellera revuelta o mesada. En los Montes de Toledo, en el siglo XIV, hay el topónimo Cabeza Mesada, referido a un espeso monte en donde se crían jabalís. Al establecerse los caballeros santiaguistas en Uclés en el 1177, comenzaron su labor de defensa primero y de repoblación después. De acuerdo con ella, sobre el cerro de La Cabeza, se levantó un castillo, sin duda el polo de atracción del caserío. Los Reyes Católicos, en el último tercio del siglo XV, durante el gran maestrazgo de don Alonso de Cárdenas conceden a nuestro lugar el privilegio de villazgo, erigiéndose el rollo como testimonio de su nueva jurisdicción en estilo renacimiento, ya en el siglo XVI.



  • Abril, domingo de Resurrección: "El RESUCITADO".
  • 13 de junio: Fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua. Destacan las danzas que se realizan en honor al santo y que van acompañadas de la dulzaina castellana y del tamboril.
  • 15 de agosto bajada de la virgen del castillo desde su ermita a la iglesia
  • Primer fin de semana de septiembre: Virgen del Castillo. También destacan los bailes que hacen las danzantas en honor a la patrona.
  • la subida de la virgen del castillo a su ermita cambia de fecha según la vendimia pero suele ser entre el 2º y el 3º fin de semana de octubre. Destaca la rifa de productos del campo y las gracias a la virgen por el fruto sacado ese año. la hermandad ofrece una pequeña invitación para los asistentes.




Cabezamesada es un pueblo localizado en el oeste de la provincia de Toledo, limitando ya con tierras de la vecina provincia de Cuenca. Se trata de un pueblo con apenas 500 habitantes, que conserva el sabor de los pequeños pueblos manchegos, donde nos sorprende el magnífico estado de conservación 

Conocer y visitar Cabezamesada es tener la oportunidad de descubrir antiguas formas de vida que parecen no querer desaparecer.
Así sus Casas-cueva, viviendas excavadas en la tierra, se encuentran aún hoy en perfecto estado de habitabilidad.
Cabezamesada conserva sus tradiciones y fiestas, como El Resucitado, las celebradas en honor a la Virgen del Castillo, en septiembre y las de San Antonio de Padua, en junio.
Al pasear por sus calles descubrimos también las huellas de su historia, como el rollo de justicia, del siglo XVI y la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, también del siglo XVI.


Cooperativa De Vinos San AntonioCooperativas AgrícolasCabezamesada (Toledo)Ctra. Sta. Cruz, 1
45890
925.209.040


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: