jueves, 2 de febrero de 2017

CALZADA DE OROPESA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CALZADA DE OROPESA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La Calzada de Oropesa debió estar poblada desde tiempo inmemorial. Diversos restos arqueológicos encontrados en su término municipal, como hachas y lascas de la edad de piedra, así lo ponen de manifiesto. El hallazgo de un bulto de verraco encontrado al remodelar una vivienda al oeste de su iglesia parroquial, hacia mediados del siglo pasado, hace suponer que La Calzada fue un primitivo castro celta. Los verracos, figuras zoomorfas talladas en granito, casi siempre de machos porcinos, se solían poner a la entrada de los castros como símbolo protector de los rebaños del pueblo vetón de origen celta-ligur que pobló esta zona desde el siglo V a. C. hasta fusionarse con el mundo romano en el siglo I.
La mencionada fusión se deduce del paso de la calzada que unía las antiguas ciudades de Emérita Augusta, Caesarobriga y Toletum. Otra razón de ello está en el hallazgo de una necrópolis romana junto a la Laguna de las Limas.
Perteneció a la jurisdicción de Oropesa hasta que el Rey Felipe IV, el 20 de febrero de 1642, le dio el título de Villa, adquiriendo jurisdicción propia y quedando libre del Señorío del Conde de Oropesa. El primer consistorio lo formaron Francisco García de la Herrera, alcalde, Bartolomé Sarro, teniente alcalde, Marcos Rico y Manuel Cuadrado, regidores, Sebastián Sarro, procurador general, Francisco de Robles, alguacil, y Francisco Rodríguez Salazar, escribano.
Con la anexión de Carrascalejo, el término de La Calzada fue mayor del viejo Señorío, tras el de Oropesa. Debido al auge de La Calzada, terminaría desapareciendo Carrascalejo, quedando de este lugar, la fuente de piedra de lo que sería su plaza principal, actualmente conocida como "Carrasca".


El término "Calzada" se deriva del latín calciata que significa empedrada, y se debe a la calzada romana que cruzaba el paraje en donde se levantó el poblado. Al anexionarse Carrascalejo, se denominó La Calzada y Carrascalejo, para después cambiarse por el actual, para distinguirla de otras poblaciones del mismo nombre.


Caben destacar varias casas señoriales como la de Canónigos y Presbítores, la de La Castilla, la de la familia Huertas, la Hidalga, la de los señores Tebar o la del Curato. También cabe mencionar el convento de Agustinas Recoletas y su ermita, y la iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción.



RESTAURANTE PUERTA DE EXTREMADURA
El Restaurante Puerta de Extremadura se encuentra en el término municipal de La Calzada de Oropesa, en el kilometro 161 de la A-5, autovía de Extremadura dirección Madrid. Es un restaurante de carretera con amplio comedor donde ofrece buffet libre  tambien tiene una amplia carta de raciones y bocadillos para comer en la zona de la barra y mesas exteriores.
El pasado 9 de mayo de 2016 el Restaurante Puerta de Extremadura recibió la visita del Rey de España, su majestad Felipe VI, que paró a comer junto con el Ministro de Educación y demás acompañantes. 

ESTACIÓN DE SERVICIO KARENTO
La Estación de Servicio Karento se encuentra en La Calzada de Oropesa, en el kilometro 162 de la A-5 Autovía de Extremadura en dirección Badajoz. Permanece abierta las 24 horas y ofrece servicio de restaurante en un amplio comedor, con cocina desde las 8 de la mañana hasta las once de la noche initerrumpidamente. Tambien tiene una amplia carta de raciones y bocadillos con una amplia zona de barra.
También tiene disponibles habitaciones con wifi gratis.

  • Calzada de Oropesa

    Calzada de Oropesa es un acogedor pueblo de la provincia de Toledo, localizado en su extremo más occidental, limítrofe ya con las tierras de la vecina Extremadura. Ubicado en la Comarca de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas, se encuentra a tan sólo 45 km. de Talavera de la Reina. Su excele...más
  • Calzada de Oropesa es un lugar donde merece la pena parar y quedarse, no sólo un día, sino muchos, y sin duda, quedarás con ganas de volver una y otra vez.
    Los paisajes que rodean el pueblo, como Los Eucaliptos, junto con las múltiples casonas que aderezan un paseo por sus calles, además de su Convento de Agustinas Recoletas y la Iglesia Parroquial de la Asunción (con el 2º retablo más grande de toda la provincia), son lugares que no puedes perderte.
    Los bordados y cerámicas de las monjas de su convento, y las pinturas de Claudio Coello del retablo de la Iglesia, son una delicia. Calzada de Oropesa te espera para que la descubras.
  • Hotel Olivar de las Mangas

    El Hotel Olivar de las Mangas se encuentra en la localidad toledana de Calzada de Oropesa, las cercanías del Valle del Tiétar, rodeado de olivos centenarios, con vistas a la sierra de Gredos y Guadalupe. Un lugar acogedor, sencillo, rústico y con solera, reflejo de una filosofía para personas re...más
  • Una delicia disfrutar de sus porches interiores y exteriores, las terrazas de verano, los 17.000 m2 de zonas ajardinadas con piscina privada, o, por qué no, practicar deportes y pasear por las decenas de hectáreas en plena naturaleza.
    Un sitio ideal donde organizar sus fiestas familiares, eventos de empresa o celebrar una boda cuatro estrellas en los jardines que posee el hotel.
    En la planta superior dispone de 4 habitaciones de matrimonio, una habitación VIP y 11 habitaciones dobles, todas ellas exteriores, con baño completo, calefacción, aire acondicionado, teléfono y TV.
    En la planta baja, 4 preciosos salones, alguno de ellos con artesonado de madera chimenea de leña y acogedoras áreas para lectura, comunicación, reuniones, TV, Bar-cafetería y Restaurante. Todo ello con una original y esmerada decoración, simbiosis de muebles antiguos y de diseño, que invita a la relajación y el descanso.
    Su restaurante, abierto exclusivamente para grupos y celebración de eventos, posee una capacidad de 45 comensales.
  • Restaurante El Olivar de las Mangas

    El Restaurante del Hotel Olivar de las Mangas se encuentra en la localidad toledana de Calzada de Oropesa, en las cercanías del Valle del Tiétar, rodeado de olivos centenarios, con vistas a la sierra de Gredos y Guadalupe
  • Acogedor restaurante abierto para grupos y celebración de eventos con un capacidad máxima de 45 comensales.
    Pensado y decorado para que te sientas en un lugar sumamente grato, acogedor y cálido con un toque de romanticismo y glamour donde degustar unos deliciosos platos acompañados de una variada bodega de caldos
    Un sitio ideal donde organizar tus fiestas familiares, eventos de empresa o celebrar una boda cuatro estrellas en los jardines que posee el hotel.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: