viernes, 3 de febrero de 2017

CAMARENA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CAMARENA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




       El vocablo "Camarena" es prerromano, con su origen en el antropónimo "Camarus", del que, a su vez, se deriva "Camarenus". Otra información sugiere que el nombre provendría de la degeneración de "Cámara", referido a que lo fue del arzobispo de Toledo.
      Como resto del antiguo señorío de los arzobispos de Toledo quedaba, en la fachada del Ayuntamiento, el escudo de Don Juan Tavera, que al morir, en 1545, se sustituyó por el emblema real.
      Entre los años 1519 y 1521, en los que tuvieron lugar las violentas guerras de las Comunidades, Camarena sufrió violencias, saqueos y muertes por parte de gente de la Comunidad.
      En numerosas crónicas históricas se dice que el origen de Camarena es remotísimo, como el de las poblaciones cercanas, habiendo sido habitada por carpetanos y hebreos. Estos, después de fundar Cadalso, Almorox y otras poblaciones, enriquecieron muchos de los que hoy son territorios de Escalona y Torrijos, a los que convirtieron en auténticos centros mercantiles.
      La dominación romana, que tanta resistencia halló en esta región, arrasó muchas de estas poblaciones, que no volvieron a ser reedificadas hasta la llegada de los godos. Entre estas poblaciones se encuentra Camarena, que fue repoblada en el año 697 por orden del Rey Egica.
La conquista por parte de los árabes hizo muy floreciente la comarca de Torrijos, enriqueciéndola con sus cultivos, lo que hizo crecer sus poblaciones. Fue reconquistada por Alfonso VI en su marcha triunfal hacia Toledo.
      Los Reyes Católicos dieron al Concejo de Camarena Carta Puebla de Fuero Real en 1498, emancipándolo así de todo señorío.


Viñedos y Bodegas González

Bodegas González fue fundada en 1.898 por los bisabuelos de los actuales dueños, los cuales forman parte de la cuarta generación dedicada a la elaboración de vinos y al cultivo 

VIÑA BISPO
c/ Real, 86
45180 Camarena (Toledo) España
Teléfono: 34-91-817-40-63 – Fax: 34-91-817-41-36.


Viñedos y Bodegas El Barro

Bodegas El Barro es el resultado de toda la experiencia y el saber acumulado durante tres generaciones por una familia de viticultores toledanos, cuyos inicios datan de 1892.


Calle del Lomo, 2
45180 Camarena, Toledo
918174160http://grandvulture.es/

Bar Cafetería Camorrito

Churrería, Cervecería, Asador de Pollos
C/ General Varela, 5
45180 - Camarena
Teléfono: 675 607 469



Restaurante Juanito




  • Iglesia San Juan Bautista de Camarena

    Camarena dista de Toledo 30 km, en el municipio habitaron carpetanos,  romanos, árabes y finalmente fue repoblada por los cristianos. Así lo atestigua su preciosa iglesia parroquial de San Juan Bautista, de planta basilical.más
  • Camarena dista de Toledo 30 km, en el municipio habitaron carpetanos,  romanos, árabes y finalmente fue repoblada por los cristianos. Así lo atestigua su preciosa iglesia parroquial de San Juan Bautista, de planta basilical.

    La joya de la iglesia es su Retablo Mayor, de los siglos XVII-XVIII, dedicado a San Juan y de esquema tradicional con banco o predela, calles y cuerpos con casetones y el tema del calvario coronando el retablo. Además en la nave derecha encontramos la Carroza de Nuestra Señora de la Caridad, una espléndida obra de carpintería de talla dorada con relieves y esculturas de tamaño natural. Es una obra que data del siglo XVIII y única por su estado de conservación y la perfección de su talla.

    Acceso libre respetando las horas de culto.

    Otras señas de identidad religiosa que el turista no debe dejar de contemplar son la Ermita del Cristo de la Sangre, junto al cementerio y la plaza de la Virgen de la Caridad, donde se desarrolla la vida del pueblo.
  • Casa Rural Los Tomillares

    La Casa Rural Los Tomillares está situada en la localidad toledana de Camarena, en la Comarca de Torrijos, un punto de partida ideal para organizar toda una variedad de rutas turísticas.más
  • Antigua casa rehabilitada dentro del casco urbano de Camarena, que dispone de amplio salón con chimenea, cocina completa, jardín con piscina, barbacoa, zona de juegos infantil, dos habitaciones dobles y una sencilla, todas con saloncito incorporado, posibilidad de cama supletoria, baño, calefacción, aire acondicionado y una de ellas adaptada para minusválidos.
    Por su situación, es un punto de partida ideal para organizar toda una variedad de rutas turísticas.
  • Restaurante Gregorio II

    El Restaurante Gregorio II se encuentra ubicado en la población de Camarena (Toledo), tierra de vino dulce llamado “aragonés”, y en un viejo convento de La Concepción, construído a mediados del Siglo XVI y ha conseguido legítima y justificada fama por sus exquisitos manjares.más
  • Es un restaurante en el que disfrutará de la mejor gastronomía manchega.
    Su carta se compone de platos muy naturales, predominando las verduras, el picadillo de chorizo y morcilla de matanza, excelentes carnes rojas y pescados frescos de la más alta calidad, caza y su conocidísimo Conejo al ajillo o con tomate, terminando con un amplio surtido de postres caseros y sencillos.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: