martes, 7 de febrero de 2017

CAMUÑAS municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CAMUÑAS municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Existen indicios de un asentamiento romano y posteriormente árabe. Entre los restos arqueológicos se han hallado candiles, cerámica y alguna lápida epigráfica. El paraje los villares de Almaén, es un claro topónimo que denota la presencia hispanorromano y árabe. También se han documentado asentamientos hispanorromanos en los parajes de las Varas, del Palio y Lerma.
Tras la reconquista su repoblación fue realizada hacia el 1276 por la Orden de San Juan. En aquellos tiempos era solo una aldea que dependería de Consuegra hasta mediados del siglo XVI. El 5 de abril de 1557 se le concede el privilegio de villazgo, por la princesa Juana de Austria, gobernadora de estos reinos en ausencia de su hermano Felipe II, habiendo de entregar el municipio al tesoro público la cantidad de "un millón cincuenta y nueve mil quinientos maravedís". En aquella fecha Camuñas tenía 160 vecinos con unos 800 habitantes. Desde el siglo XVIII tiene a San Nicasio como patrón. A principio del siglo XIX se produce la invasión francesa, de la que surge un movimiento contra el invasor, en forma de guerrillas, teniendo el municipio como representante histórico de este tiempo al tío Camuñas. Años más tarde se hizo alcalde de la población a Luis Villaseñor y López de la Oliva, un noble de ideas liberales que tuvo enfrentamientos con la iglesia, llegando a expulsar al sacerdote. También creó un periódico llamado "El Trueno".


El término "Camuñas" se deriva del árabe kammuniya el cual tiene dos significados: uno es 'parecido al comino' y otro "toda especie de semilla que no es cereal o legumbre". El nombre se tomaría probablemente de un mote antroponímico del repoblador de la zona tras la Reconquista.



  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción: situada en el centro histórico de la villa, de renacentista, aunque con torre mudéjar. En el siglo XVIII se restauró, contribuyendo a la obra del infante don Gabriel Antonio de Borbón (1752-88). Actualmente (principios de 2008) se haya de nuevo en restauración.
  • Ermita de la Veracruz: se encuentra en la avenida de Castilla la Mancha, al lado de uno de los parques del municipio.
  • Torre del Reloj: sita en la plaza de Ramón y Cajal, junto a la iglesia parroquial. Fue comprado por 3.243 pesetas en el año 1910 en la relojería central de Canseco, proveedor de la casa real.
  • Molino de la unión: se encuentra bajo el cerro del que la localidad de Camuñas queda a sus pies, a unos 700 metros de altitud. Su nombre se debe a que sufrió un gran incendio y fue reconstruido por la unión de todo el pueblo. Está declarado bien de interés cultural.
  • Museo Etnológico de Camuñas: está situado al oeste del municipio, cercano al Río Amarguillo. Este museo girará en torno a los Pecados y Danzantes de Camuñas




  • Pecados y Danzantes de Camuñas: su nombre es Corpus Christi, pero no tiene nada que ver con la festividad del mismo nombre en Toledo. Es una tradición antigua de la localidad, cuyo significado se desconoce. Es posible que su origen se remonte a los siglos XVI y XVII, pero a lo largo de los siglos el ritual se ha ido dotando de interpretaciones distintas. En la actualidad representa mediante mímica y baile. Actualmente, esta tradición tiene el grado de interés turístico nacional.
  • San Nicasio: son las fiestas patronales de la localidad. El santo vivió en el siglo II, fue muy martirizado, por defender su fe. Camuñas lo tomó como patrón el el siglo XVII, después de una grave epidemia que hubo en esas fechas, de la cual buscaban ayuda. Se hizo una ermita en su honor, que fue destruida por los franceses.
  • Fiesta de Francisquete (El tío Camuñas): Días 5,6 y 7 de Agosto, se reconstruye como Francisquete luchó contra los franceses.



Camuñas es un pueblo de la provincia de Toledo, cercano a la famosa localidad de Consuegra y limítrofe ya con tierras de Ciudad Real. Aquí, además de sorprendernos algún molino de viento manchego, encontramos un tranquilo pueblo de tradición agrícola y singulares fiestas de origen ancestral.

Acercase a Camuñas es descubrir un pueblo manchego en el que los vecinos parecen no querer olvidar la manera de construir sus casas, de fachadas encaladas y portones para el almacenamiento de aperos agrícolas.
Su población no alcanza los 2.000 habitantes y muestra orgullosa sus signos de identidad: su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Vera Cruz y sus Pecados y Danzantes, del Corpus Christi.

Danzantes y Pecados de Camuñas

La Fiesta de los Danzantes y Pecados de Camuñas, se celebra el Domingo de Resurrección y vuelve a repetirse, con algunas variaciones, el día del Corpus Christi y el viernes siguiente. En ella los danzantes muestran una vestimenta original que contribuye a dar una gran personalidad a esta fiesta

Dos grupos, pecados y danzantes, aparecen con una imponente vestimenta. En la de los Pecados, con careta y larga vara, predomina el rojo y el negro: son el mal. Los Danzantes, de careta y vestimenta blanca, son la alegría, y el bien.
Durante la misa, los Pecados esperan fuera. Al comenzar la procesión, atacan entre fuego de pólvora y alaridos, hasta caer humillados. A continuación, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la danza del cordón.
Las diferentes máscaras y variantes de vestido en Pecados y Danzantes representan diferentes personajes, como “El Pecado Mayor” que, con careta de cerdo, representa al demonio, el “Judío Mayor” –la ceguera de la fe-, “El Capitán” –la caridad-, “El alcalde” –la esperanza- “El Tambor” –la templanza-, “la Porra” –la fortaleza-, o “la Madama” que recorre la procesión y recoge a los Danzantes para formar una larga columna tras ella. Así, la fiesta adquirer el significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro, con la peculiaridad de que toda la representación se realiza sin palabras.
Fiesta de interés turístico nacional.

Fecha variable. De Corpus Christi al siguiente domingo.

El paso de la procesión puede contemplarse en la zona oeste de la ciudad, y de manera más cómoda en las calles Veracruz, Grande y Alcázar.

Molino de viento La Unión – Camuñas

Camuñas es un tranquilo pueblo de La Mancha, de tradición agrícola donde destaca de esta actividad la conservación de La Tercia y el molino La Unión.

Camuñas es un tranquilo pueblo de La Mancha, de tradición agrícola donde destaca de esta actividad la conservación de La Tercia y el molino La Unión.
El punto más alto del casco urbano es la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, construida con ladrillos y cajones de mampostería La Cruz de Malta se repite por el templo recordando la unión de este con la Orden. Otro punto interesante es la Torre del Reloj.

Molino de viento «La Unión», en el municipio de Camuñas fue posiblemente construido en 1866, fecha que figura sobre la puerta, pero parece ser que en realidad esta es la fecha correspondiente a su construcción tras un incendio, pues ya se le cita con el nombre de Molino Viejo, como el lugar donde, en 1809, fue ahorcado Juan Pedro Sánchez, hermano del Tío Camuñas. Su nombre actual se debe a que, tras dicho incendio, las gentes de Camuñas se unieron para contribuir económicamente a su reconstrucción.
La maquinaria fue adquirida en Campo de Criptana, de un molino viejo que estaba en desuso llamado «El Sardinero». Durante la reconstrucción sufrió algunos cambios, dando más amplitud interiormente al edificio, y aunque se mantuvo el mismo diámetro del anterior, la cubierta de carrizo se sustituyó por una de cinc.

Tels. Ayuntamiento 925 470161. Acceso CM-400



Camuñas Rural

 Bonita Casa Rural  de nueva construcción en el corazón de la Mancha, de alquiler integro, con Jacuzzi-spa, Piscina relax “chill-out”, terraza, barbacoa, todo privado. A una hora de Madrid por la N-IV salida 119.  Y de Toledo a 35 minutos por la autovía de los viñedos CM-42 salida 69.

Bonita Casa Rural  de nueva construcción en el corazón de la Mancha, de alquiler integro, con Jacuzzi-spa, Piscina relax “chill-out”, terraza, barbacoa, todo privado.
A una hora de Madrid por la N-IV salida 119.  Y de Toledo a 35 minutos por la autovía de los viñedos CM-42 salida 69.
La casa rural está totalmente equipada, cocina con lavavajillas, horno, cafetera, tostadora, microondas, frigorífico, placa de inducción, todos los útiles necesarios para cocinar. Cuatro  habitaciones (dos dobles y dos individuales, con un total de 6 plazas), 3 con baño dentro  y otra con aseo, aire acondicionado en toda la casa.
 Amplio salón con chimenea, terraza con barbacoa, piscina relax, en el interior zona de jacuzzi-spa, todo privado, juegos de mesa, diana electrónica, cerca de la casa se puede disfrutar de la finca donde está la pista de tenis.


Bodega Cooperativa La FeBodegas De Vinos: AcondicionamientoCamuñas (Toledo)Cerrillo Suela, 46
45720
 925.470.022


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: