viernes, 10 de febrero de 2017

CARMENA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CARMENA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Se piensa que la población fue fundada por los celtas. En la época del emperador Diocleciano, sufrió la persecución anticristiana del prefecto Daciano, siendo víctima de la misma Santa Justina.
En 1204 se nombra a Carmena con motivo de la división de una heredad entre la Orden de Calatrava y la Abadía de San Vicente de la Sierra.


El término "Carmena" es posible que proceda del latín "Carminare", que significa cardar lana. También podría derivarse del bajo latín chasma que significa barranco, aunque parece más probable que proceda del término ligur carmo que quiere decir cima o montaña.


A destacar la Ermita del Santo Sepulcro (Carmena) y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.


CASA DE QUEVEDO
La fecha de esta mansión es de 1538 porque así queda reflejado en un panel de azulejería, en el arco de acceso; aparece también el escudo de armas de los Quevedo.
Es un edificio de planta rectangular y dos alturas que se ha resuelto con fábrica de mampostería y ladrillo, es decir, aparejo toledano. En la fachada, en el piso superior, pintado a modo de imitación de sillares, se abren huecos muy pequeños, enrejados y situados inmediatos al alero, además aparece el escudo de azulejos. El piso bajo se horada con cuatro vanos con rejería de forja y un gran portalón de arco de medio punto adovelado.
El espacio interno consta de zaguán amplio en el que se encuentra otro escudo con una imagen mariana del siglo XVIII.


  • Marzo-abril: Semana Santa declarada de interés turístico regional.
  • Última semana de agosto: semana cultural.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo de la Cueva.
  • 30 de noviembre: Santa Justina, virgen y mártir.




Semana Santa de Carmena

La Semana Santa es la más importante de las celebraciones de este municipio toledano y, como tal, la implicación de los vecinos, de cualquier edad, es total. Lo es en los preparativos, semanas antes, y durante los diferentes actos religiosos

La Semana Santa es la más importante de las celebraciones de este municipio toledano y, como tal, la implicación de los vecinos, de cualquier edad, es total. Lo es en los preparativos, semanas antes, y durante los diferentes actos religiosos.
Una de sus señas de identidad es la escenificación de los últimos días de Jesús en unas calles engalanadas para la ocasión.
Todo comienza el Domingo de Ramos, con la llamada "Procesión de La Borriquita" en la que los protagonistas son los niños de Carmena, encargados de llevar en andas una imagen de Jesús a lomos de una borriquita mientras todo el pueblo porta palmas y ramos de olivo. Posteriormente, en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, no faltan los centuriones que escoltan a Cristo; la escenificación del beso de Judas; la sentencia de Pilato; la limpieza del rostro del Cristo ensangrentado; el episodio de Simón Cirineo cuando le obligan a ayudar a Jesús a cargar la cruz, y finalmente la "Procesión del Santo Entierro", en la que las diversas Hermandades y Cofradías y el pueblo de Carmena acompañan hasta el Sepulcro (situado a 1,5 km. de la iglesia)a la imagen del Cristo Yacente, para su entierro allí. El momento álgido es el Domingo de Resurrección, cuando en la explanada de la Iglesia se desarrolla la "Procesión del Encuentro" entre Jesús y su Madre, enmarcada con un toque de campanas, la música y el estallar de los cohetes. Y como colofón, la "Quema de Judas" en la plaza del Ayuntamiento, con traca final.
Una fiesta que derrocha fervor y autenticidad.
Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2015.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: