sábado, 11 de febrero de 2017

CARRANQUE municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CARRANQUE municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La zona fue habitada en época romana y tardo-romana, destacando el Palatium construido en el siglo V que en época visigoda sería convertido en iglesia. También se han encontrado restos de presencia musulmana.
En 1085 Alfonso VI conquista la zona y comenzaría la repoblación, primero en Carranque de Yuso para trasladarse más tarde, por razones de salubridad, a otra zona más elevada, Carranque de Suso.
Perteneció a la Orden del Temple para pasar después a la Orden de San Juan cuando en 1140 Alfonso VII les concede el Castillo de Olmos.
En 1509 se forma una concordia sobre dehesas y pastos entre los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque y el comendador Iñigo López de Ayala. En la segunda mitad del XVI la población dependía administrativamente de El Viso.


El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar", que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, "anke", que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente.



  • 5 de enero: representación del belén viviente.
  • Fin de semana más próximo al 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 16 de julio: Virgen del Carmen.
  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • Primer viernes de septiembre: Santísimo Cristo de la Fe.



  • Parque Arqueológico de Carranque

    La Casa de Materno, una gran mansión, villa romana, con todas las infraestructuras para habitarla: obras hidraúlicas, edificio de uso público, y mausoleo, entre otros. Su extensa colección de mosaicos conservados recrean los grandes temas mitológicos presentes en el arte romano.más
  • La Casa Materno y torcularium, como parte residencial de la villa romana de origen altoimperial, formada por una vivienda de planta única junto con un edificio para la elaboración de aceite y vino. Una gran mansión, villa romana, con todas las infraestructuras para habitarla. Su extensa colección de mosaicos conservados recrean los grandes temas mitológicos presentes en el arte romano.
    El Mausoleo, como edificio funerario para acoger los restos del propietario de la villa y su familia.
    El Edificio Palacial, como edificio civil de representación, de sólida construcción y espléndida decoración.

    Horario: De miércoles a viernes, de 9:30 a 14:30 horas. Fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:30 horas. 

    Información y reservas: 925 54 44 77. Email: info@parquearqueologico.org
  • Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Carranque

    El Centro de Interpretación está situado a pocos metros del yacimiento arqueológico de Carranque y permite viajar a la época romana y conocer distintos aspectos de la vida cotidiana, religiosa y funeraria de finales del siglo IV, así como la evolución histórica del lugar.más

El Centro de Interpretación está situado a pocos metros del yacimiento arqueológico. Es el punto de acogida, recepción y distribución de los visitantes y permite comunicar diversos aspectos de la vida cotidiana romana, completando los conocimientos que se transmiten en la visita al yacimiento arqueológico.
Se ha creado una exposición temática sobre la vida cotidiana en el mundo romano mediante la utilización de piezas originales halladas en la excavación y otros elementos interpretativos, que se dividen en pequeños subtemas: El Aseo PersonalLos JuegosLos AdornosLa CocinaEl Campo y El Mundo Religioso y Funerario; todo ello introducido por un espacio de gran relevancia: La Hispania del siglo IV d.C.
Otro de los elementos utilizados para esclarecer el discurso expositivo son las maquetas y los medios audiovisuales. Así, se proyecta un breve DVD explicativo del yacimiento arqueológico que cuenta, además, con infografías de los edificios que visitarán tras el recorrido por la exposición.
Por ello, el centro de interpretación es un recurso muy didáctico e interactivo, que facilita la comprensión de la cultura y muestra la relación del ser humano con su entorno. Además, se encuentra en un entorno natural bien conservado, bañado por el río Guadarrama, rodeado de pinos, chopos y bosque de ribera, que brinda la posibilidad de disfrutar también de la naturaleza.
  • Carranque

    Carranque es una población de la provincia de Toledo, ubicada en sus límites con la vecina Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de una localidad apacible, que se haya en vías de crecimiento debido, en parte, a la posición estratégica que ostenta, cercana a las capitales de Madrid y Toledo, ..más
  • Carranque, municipio y villa, está situado en la Comarca de la Sagra, entre las provincias de Toledo y Madrid. Cuenta con una extensión de 24 Km2 y su altitud se fija en 665 metros sobre el nivel del mar.
    A pesar de ser un entorno rural, el pueblo no depende económicamente del sector primario, al que se dedica una minoría de la población a tiempo parcial, con cultivos como cereales, vid y olivo.
    No puede olvidarse la importancia que tiene el Parque Arqueológico en el sector tutístico, dando lugar a la creación de una gran gama de servicios asociados.
    Para descubrir más sobre Carranque, haz click en la parte de "guía"...
    Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos. Descárgate aquí la Guía de 25 Escapadas con niños y acompáñanos a descubrirlas.
  • Iglesia de Santa María Magdalena

    La Iglesia de Santa María Magdalena, es el edificio más notable de la villa de Carranque (en la provincia de Toledo). Construida en el siglo XVI, en su interior atesora un retablo de Martínez de Castañeda y una custodia de plata dorada, con 260 diamantes y 23 esmeraldas.más
  • La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena data del siglo XVI.
    De ella destaca especialmente el retablo de madera estofada y pintada del siglo XVI, formado por dos cuerpos divididos por 14 columnas dóricas, jónicas y corintias. Fue labrado por Pedro Martínez de Castañeda, de la Escuela de Berruguete, y pintado por el toledano Pablo de Cisneros.
    Atesora una magnífica custodia de plata dorada, con 260 diamantes y 23 esmeraldas, toda una verdadera joya.
    Reseñable es también el tabernáculo barroco del XVII.
  • Spa Domus Aurea

    El Spa Domus Aurea está emplazado en el Hotel Comendador, un magnífico establecimiento de cuatro estrellas situado en Carranque (Toledo). Podrá encontrar tratamientos personalizados dirigidos por un completo grupo de especialistas, utilizando la más moderna tecnología y las técnicas más innovad...más
  • El Hotel Comendador en Carranque, Toledo, es símbolo de tranquilidad y sosiego. Su Spa Domus Aurea, está diseñado para dar respuesta a los más exigentes amantes de los centros termales. Podrá disfrutar de todo tipo de cuidados faciales y corporales. También manicura y pedicura. Cuenta con áreas temáticas donde encontrarás las termas romanas o los baños árabes.

    Las terapias Domus Aurea son ideales para alcanzar el estado de bienestar que necesita. Además del circuito hidrotermal, tiene a su disposición un fisioterapeuta, masajistas y cabinas de estética para tratamientos personalizados.
    Le presentamos un menú con tres platos. El entrante son los “Rituales del Mundo”, una selección de tratamientos de diferentes lugares. Como segundo, relájese con la hidroterapia. Y el postre no podría ser otro que “Tentaciones Domus Aurea”, unas envolturas especiales con propiedades relajantes, hidratantes y depurativas.

    Después de un baño en las termas romanas, una vez metido en el ambiente, visita el yacimiento arqueológico de Carranque, a tan sólo 5 kilómetros. De renombre internacional, el Spa Domus Aurea te ofrece la posibilidad de conocerlo al terminar el circuito termal.
  • Fuente de Carlos IV en Carranque

    La Fuente de Carlos IV es una de las paradas obligadas si visitamos la localidad de Carranque, en la provincia de Toledo.más
  • Fuente de Carlos IV es un lugar entrañable donde la gente del pueblo acudía con sus cántaros a por agua, además de ser utilizada como lavadero por las mujeres del pueblo.
  • Hotel Comendador

    El Hotel Comendador es un magnífico establecimiento de cuatro estrellas situado en la población de Carranque (Toledo). Cuenta con 44 habitaciones, en las que se ha cuidado hasta en el más mínimo detalle para brindarte la oportunidad de descubrir un entorno único, el Parque Arqueológico de Carranque.más
  • El Hotel Comendador es un establecimiento basado en la calidad y el servicio a sus clientes, que posee un amplio abanico de instalaciones y servicios que se complementan con una gran oferta culinaria en el Restaurante “El Zaguán” donde los amantes de la buena gastronomía podrán degustar las especialidades de la comarca.
    Sus 44 habitaciones están diseñadas para proporcionar a sus huéspedes el máximo confort, y sus espacios comunes sorprenden por su elegancia, modernas instalaciones y la combinación de rincones íntimos.
    Cabe destacar un exclusivo Spa Domus Aurea , símbolo de tranquilidad y sosiego, que ofrece áreas temáticas "Termas Romanas" y "Baños Arabes", así como las cabinas de estética para tratamientos personalizados; así como los salones para la celebración de reuniones y banquetes en un entorno único en el que sus clientes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades al aire libre o visitar la ciudad de Toledo “Patrimonio de la Humanidad”.
    Es miembro del Club de Calidad de Turismo de Salud y Bienestar.
  • El Restaurante El Zaguán está ubicado en la histórica locali

    Restaurante El Zaguán

  • dad toledana de Carranque, famosa por sus yacimientos arqueológicos abiertos al público, y forma parte de los servicios ofrecidos por el majestuoso hotel El Comendador
  • El restaurante El Zaguán es un establecimiento de cuatro tenedores y una excelente carta de la que es digno destacar la maestra combinación de platos regionales e internacionales sin olvidar, los asados en horno de leña y una excelente bodega compuesta por más de 70 referencias.
    De la mano de su Jefe de Cocina, José Ignacio Almagro, el comensal que visita El Zaguan podrá degustar platos presentados con un toque de creatividad y sofisticación y regados por una cuidada selección de vinos tintos, blancos, rosados, cavas y champagnes.
    Entre las novedosas propuestas del establecimiento podemos encontrar suculentas entradas como la Crema de perdiz con celerín y vieiraconsistentes carnes como el Solomillo de buey al Armañac, y elaborados pescados como el Pargo de Palamós al horno con azafrán, limón y su papa.



Las CandelasTurismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasCarranque (Toledo)Doctor Jerónimo Salcedo, 19
45216
925 544 029


Casas rurales El Sidrillo y La.Turismo, Casas y Apartamentos Rurales, Visitas GuiadasCarranque (Toledo)C/ Serranillos, 10
45216
925 544 862



Biencinto S.l.AlfareríaCarranque (Toledo)Ctra. Griñon, s/n
45216
 925.544.350




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: