miércoles, 15 de febrero de 2017

CASARRUBIOS DEL MONTE municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CASARRUBIOS DEL MONTE municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Tras la reconquista de la comarca por Alfonso VI, la localidad pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siendo cabeza del Sexmo de Casarrubios, si bien hacia 1331 el monarca Alfonso XI la apartó de Segovia para entregársela a don Alfonso de la Cerda.
En el siglo XIV, la villa era propiedad de don Alfonso Fernández Coronel, a quien se la quitó Pedro I para entregársela a don Diego Gómez de Toledo, capitán de los escuderos del rey. Tras pasar por diversos personajes ligados a la monarquía castellana, en 1484 don Gonzalo Chacón, comendador de Montiel y privado de Isabel de Castilla, fundó un mayorazgo en el que se incluía el señorío de Casarrubios, con Villamanta, Valmojado y El Álamo.
En 1468 estuvo en esta villa Enrique IV, desde donde hizo un llamamiento a los nobles que no se habían reintegrado a su obediencia, dio órdenes para que se proclamara a su hermanastra Isabel, futura reina Católica, su heredera.
Hasta finales del siglo XVIII, pertenecieron a la jurisdicción señorial de Casarrubios los lugares de Valmojado, Las Ventas de Retamosa y el Álamo.
Actualmente Casarrubios del Monte está provisto de una urbanización que comparte con Navalcarnero por la zona limítrofe del mismo entre Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid. Su nombre es Calypo-Fado.


El término "Casarrubios" significa "casas rojas" o "caserío rojo".  El nombre parece derivarse de las casas de dos hermanos que, por el color rojo de su pelo, eran conocidas en la comarca como las "Casas de los Rubios". El añadido "del Monte" se debería a la espesura de matorral y encina que existía antiguamente.


  • Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, conocida como iglesia de Santa María, bendecida en 1564 aunque su conclusión debió de ser algo posterior, ya en el siglo XVII y de estilo herreriano. En su interior alberga pinturas de interés, como una tabla gótica de la Virgen de la Rosa, los lienzos de la Natividad de la Virgen del toledano Antón Pizarro, La Anunciación del aragonés Jusepe Leonardo así como un cuadro de grandes dimensiones del Martirio de San Andrés, procedente del retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Andrés, obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pintor de la escuela madrileña, que lo realizó a partir de un boceto que dejó sin acabar Sebastián Muñoz, otro destacado miembro de la escuela madrileña y nacido probablemente en Casarrubios, que fue discípulo y compañero de Claudio Coello.
  • Castillo de Casarrubios del Monte: Cuyo origen arranca en el siglo XIV.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Salud: Ermita bajo la advocación de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud.
  • Rollo de Justicia del siglo XV.




  • Primer domingo de mayo: Virgen de la Salud.
  • Segundo domingo de mayo: Santísimo Cristo de la Humildad.
  • 15 de mayo: San Isidro.
  • 15 de junio: San Juan Fiestas Urbanización Calypo-Fado.
  • 25 de julio: Santiago
  • Semana previa al 13 de septiembre: Semana cultural.
  • 13 de septiembre: Nuestra Señora de Gracia.
  • Encierros nocturnos y diurnos durante las fiestas





El Aeródromo de Casarrubios del Monte, (código OACILEMT) es un aeródromo privado español





  • Casarrubios del Monte

    Este municipio, a menos de 50 km de Toledo, tuvo su origen en el siglo XII y mantiene a día de hoy su trazado medieval. Hasta el siglo XVI mantuvo un gran poder, rivalizando con ciudades como Segovia.
  • Este municipio, a menos de 50 km de Toledo, tuvo su origen en el siglo XII y mantiene a día de hoy su trazado medieval. Hasta el siglo XVI mantuvo un gran poder, rivalizando con ciudades como Segovia. Fruto de su importancia histórica es el rico patrimonio que conserva y que podemos visitar. Sus principales atractivos serían las murallas y el castillo del siglo XIV, los palacios de los señores de Casarrubios, de Veracruz y de los Mediano, su iglesia parroquial de Santa María, del siglo XV, y el rollo de justicia de estilo gótico.

    Los Palacios de Veracruz y los Mediano, pertenecientes a los señores de Casarrubios fueron muy modificados a finales del siglo pasado y actualmente se encuentran casi en ruinas. Aun se pueden apreciar los restos de su estructura gótica del siglo XV y conservan una bella portada de la época de los Reyes Católicos. En el lado norte se aprecian los restos de la torre redonda, sin cubierta, y a la izquierda un cuerpo rectangular que, como la torre, debe de ser anterior a la portada.

    El acceso es libre.

    Aprovechar la ocasión para hacer una visita a su castillo, construido en el exterior de una muralla, hoy desaparecida, para defender el poblado. Es una obra totalmente mudéjar de planta rectangular con cuatro torres en las esquinas. Puede visitarse el exterior, pero no su interior, pues el castillo se encuentra vallado y es de propiedad privada.
  • Castillo de Casarrubios del Monte

    Inconfundible. Así puede definirse este castillo, por su estilo gótico, y por el ladrillo con el que se han revestido sus muros de sillarejo. Monumental es su puerta de entrada, con arco gótico apuntado, sobre la que encontraremos, labrado, los escudos de los Reyes Católicos y de D. Gonzalo Chacó.
  • Inconfundible. Así puede definirse este castillo, por su estilo gótico, y por el ladrillo con el que se han revestido sus muros de sillarejo. Monumental es su puerta de entrada, con arco gótico apuntado, sobre la que encontraremos, labrado, los escudos de los Reyes Católicos y de D. Gonzalo Chacón, comendador mayor de Montiel.

    De planta rectangular, la fortaleza fue adosada a la muralla que defendía el pueblo, hoy desaparecida. Interesantes son sus torres hexagonales, un avance arquitectónico del s. XIV, en que fue construido, popularizado por los templarios, y cuyo fin era defender mejor el perímetro de los atacantes. Simétricamente, la torre del homenaje también dispone tres pequeñas torres hexagonales en tres de sus ángulos.
    Ha pertenecido a importantes personajes de la historia de Castilla. Su primer dueño y constructor fue D. Alfonso Fernández Coronel, ejecutado por el rey Pedro I, el cual legó la fortaleza al notario mayor de Castilla, Diego Gómez de Toledo. En tiempos de Fernando el Católico pertenecería a Gonzalo Chacón, de quien vemos el escudo en su entrada. En 1599 pasó a ser propiedad de los condes de Miranda, y en el s. XIX al Duque de Alba. Un vecino de Casarrubios, en 1899, compró al duque el castillo y el palacio condal.

    Sólo puede visitarse su exterior.

    A su constructor, Alfonso Fernández Coronel, se le atribuye la frase “Castilla hace a los hombres y los gasta”. Había sido hecho señor de Aguilar por Alfonso XI, pero a la muerte de éste cayó en desgracia. Antes de ser degollado y quemado por orden del nuevo rey, Pedro I, pronunció la citada sentencia.
  • El Zaguán de Yakarta

    En la localidad toledana de Casarrubios del Monte, en la Plaza de España, número 19, se encuentra el Restaurante El Zaguán de Yakarta. Especializados en carnes a la brasa, y berberechos de la casa, cocido madrileño, arroz con bogavante
  • En la localidad toledana de Casarrubios del Monte, en la Plaza de España, número 19, se encuentra el Restaurante El Zaguán de Yakarta.
    Especializados en carnes a la brasa, y berberechos de la casa, cocido madrileño, arroz con bogavante.
  • Restaurante Asador Los Rosales

    El Restaurante Los Rosales es un Asador situado en la Urbanización Calypo de la localidad toledana de Casarrubios del Monte
  • Los Rosales es un Restaurante Asador de 1 tenedor, que dispone de un acogedor salón-comedor con capacidad para 40 personas.
    Está especializado en asados y platos a la brasa.



Laboratorios Anaclin S.a.Laboratorios FarmacéuticosCasarrubios Del Monte (Toledo)Gijon, 1 (calypo-fado)
45950
 918.139.401



Tytyl Compañia De Teatro S.a.Teatros Y Salas De Espectáculos, DiscotecasCasarrubios Del Monte (Toledo)Marbella, s/n (calypo-fado)
45950
918.139.026



Marimba Marionetas S.l.Agrupaciones y Compañías De Teatro, Ballet, Danza y Bailes de Salon.Casarrubios Del Monte (Toledo)Bilbao, 223 (calypo-fado)
45950
918.132.099



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: