lunes, 20 de febrero de 2017

CASTILLO DE BAYUELA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CASTILLO DE BAYUELA municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Desde la época del Paleolítico hasta nuestros días, el territorio y población de Castillo de Bayuela siempre ha estado habitado, dejando en el paisaje gran número de vestigios arqueológicos y artísticos. De época paleolítica se han hallado gran número de piedras talladas y bifaces; Molinos barquiformes, hachas pulimentadas, microlitos, lajas de piedra megalíticas y otros materiales han sido hallados de la época Neolítica. En la Edad del Bronce el Cerro del Castillo sirve como lugar en donde fundar un castro cuya necrópolis se ubicaba en el contiguo Cerro Calamocho. Los vettones siguieron reutilizan el mismo lugar, levantaron murallas y esculpieron tres verracos que hoy se encuentran en la plaza de San Antonio, en la misma villa, siendo el Toro uno de los ejemplos más sobresalientes de la provincia de Toledo.
En época romana se establecieron gran número de villas rústicas en el valle, así como la creación de una presa romana en "El Romo", testar de terra sigillata, o una posible calzada en "Las Revueltas". Los visigodos también dejaron su impronta hallándose dos necrópolis visigodas, siendo una de ellas (la descubierta por Melchor Fernández) en la que se halló un ajuar de fíbulas aquiliformes, broche de cinturón, anillo y cuentas de collar.


Con la invasión musulmana el Cerro del Castillo es nuevamente reutilizado para imponer una atalaya que comunicara con otras tantas levantadas en la comarca y en la reconquista también fue reutilizado para empezar a levantar la iglesia de Santa María del Castillo. Castillo de Bayuela, empezó a existir como aldea en este cerro, y el 12 de octubre de 1393 consigue el título de villazgo por mano de Enrique III "El Doliente" a cuyo cargo estaban las aldeas de Hinojosa, Garciotún, El Real, Nuño Gómez, Marrupe y Pajares. A partir de hacerse villa, será tierra de señorío otorgado a Ruy López Dávalos, después a Don Álvaro de Luna, a su hija Doña María de Luna y Pimentel que casada con don Íñigo López de Mendoza pasará a ser propiedad de tan afamada familia. Es a partir de este momento cuando Mendozas, Portocarreros y Duques de Híjar suceden al marquesado que será abolido a principios del siglo XIX.
En las ruinas del castillo había una ermita que contenía la primera imagen que se tiene conocimiento de la Encarnación. A ella acudían cada 25 de marzo todos los párrocos y sacristanes de los pueblos que componían la antigua jurisdicción de esta villa, costumbre que perduró hasta 1770. Los pueblos que formaron parte de la mencionada jurisdicción eran Hinojosa, Marrupe, El Real de San Vicente, Higuero de las Dueñas, Nuño Gómez y Garciotum, de la que se separaría Marrupe en 1637.



El término de "Bayuela" deriva de "Valle de Ala o valle de las vendiciones" termino que los musulmanes le pusieron cuando se asentaron en esta localidad de ahí sus numerosos restos musulmanes, cristianos y visigodos siendo el pueblo de la Sierra de San Vicente con mayor historia y hallazgos históricos o también de la forma diminutiva latina de "buda" que significa anea, una planta que crece en la zona.



  • Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes. Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.
  • Rollo jurisdiccional: Ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo. Es una obra arquitectónica de gran belleza y esbeltez. Se levanta sobre un graderío circular, una gran columna monolítica sustenta un capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendozas como promotores de tal edificación.
  • La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela. A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario,una ventana de arquero y la portada mudéjar.
  • Los verracos vetones: Existen tres verracos bajados del castro vetón situado en el Cerro del Castillo. El de mayor importancia es el toro, uno de los mejores conservados en la comarca toledana. Se encuentra ubicado en la plaza de San Andrés.
  • Una estela Antropomorfa o de Guerrero: Se trata de una estela de finales de la Edad del Bronce. Es un monolito de piedra perfectamente conservado en cuya cara principal se deja ver el dibujo esquemático de un guerrero. Se trata de una de las estelas de guerrero más grande y mejor conservadas de la Península, además de tener el dibujo de guerrero de mayores dimensiones. Actualmente se halla ubicada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico.
  • Ayuntamiento: Aunque hoy el ayuntamiento es una construcción muy moderna, aún conserva dos dinteles decorados del antiguo ayuntamiento del siglo XVI.
  • Antiguo Pósito: El pósito de la villa fue fundado por Doña Brianda de Mendoza entre 1505 y 1534. Lo único que resta de su construcción es la portada reformada en el siglo XVIII que se conserva en la plaza de San Andrés.
  • Puente de los Molinos: Ubicado en el camino que une las villas de Castillo de Bayuela y Garciotún. Elevado sobre el arroyo Saucedoso o de los molinos. Es una construcción en piedra y levantado en 1607 por Miguel de Castro. Realizado en piedra de un solo ojo de medio punto y pretil marcado con inscripción de su construcción. En su entorno se pueden visitar algunas ruinas de los molinos maquileros.
  • Escudo de los Austrias: Escudo levantado en 1613 según rezaba una inscripción hoy desaparecida. Se halla en la salida de la villa hacia El Real de San Vicente, en el hoy llamado Parque de los Austrias.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico: Ubicado junto al colegio público. Dividido en dos espacios, uno primero de la naturaleza con paneles explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de la comarca así como dos completas colecciones de rocas y plumas de aves. E
  •  monumental y una gran muestra de piezas arqueológicas que abarcan las épocas desde el Paleolítico hasta el Medievo. Destaca por encima de todo la Estela de Guerrero, pieza arqueológica de mayores dimensiones en la Península dentro de su tipología.
  • Ermita de San Andrés: Ubicada en la Dehesa de Balsamaña contiene la imagen del patrón del pueblo el cual todos los años el primer fin de semana de mayo se lo translada en romería.
  • Frdo espacio se le dedica al Patrimonio Histórico con paneles explicativos de la riqueza histórica yailes de Balsamaña:Increíbles formaciones de tierra que se sitúan en la Dehesa de Balsamaña
  • Cruz de los caídos:Ubicada en la plaza de la iglesia





  • 18 Enero San Antón:Festividad de San Antón, patrón de los animales.En la plazuela de la iglesia:caballos, burros, gallinas, cerdos y demás animales son bendecidos por el párroco.Tras finalizar la cofradía del vino convida con dulces y vino a la gente y prende una hoguera para salvaguardar del frío.
  • 20 Enero San Sebastian:La cofradía del vino promueve todos los años una cencerrada por el pueblo con un caracol marino que retumba en cabeza.
  • 3 de febrero: "San Blas", en el que, tras la misa, la imagen del Santo es llevada a la plaza del pueblo y los niños besan "las barbas" del santo para que los proteja de los males de garganta. Tras la procesión hay degustación de chocolate y exquisitas rosquillas en la misma plaza.
  • Febrero: "Chorizo Gordo" (domingo anterior al miércoles de ceniza), celebración muy arraigada en la que bayoleros y un gran número de visitantes disfrutan de un día de campo en un ambiente popular y festivo, comiendo chorizo frito y tortilla de patata. Tradicionalmente se comía el chorizo elaborado con el intestino grueso del cerdo, de aquí el nombre de la fiesta "Chorizo Gordo"
  • Febrero San Carnal:San Carnal o Carnaval se celebra durante el fin de semana que caiga.Por la tarde se celebra las famosas carreras solidarias hacia caritas del CHORIZO GORDO con una grandísima afluencia tanto en corredores como público. Después una charanga anima.Por la noche todos en la plaza salen disfrazados y algunos establecimientos hacen concursos de disfraces.
  • Domingo de Resurrección. Los quintos adornan con enebros, retamas y palmeras formando un gran arco la plazuela de la iglesia, macetas "robadas" a los vecinos (los cuales tienen constancia de ello)y la fachada de la iglesia con coronas de flores elaboradas por ellos.A continuaciónSalen la Virgen y Cristo Resucitado para realizar la procesión del Encuentro en la plaza del pueblo, tras la misa se regresa a la plaza para la quema de un muñeco que representa a Judas.
  • Mayo: Romería en la ermita de San Andrés de la Dehesa de Balsamaña. .Romeros y caballistas salen del campillo.Se degusta productos de la tierra y una parrillada invitada por el ayuntamiento.
  • Agosto: Semana Cultural en la segunda quincena con actividades para todos los públicos y conferencias culturales y comarcales organizadas por la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente.
  • 'Fiestas de Septiembre:' Fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Castillo. En el que se realizan desfiles de carrozas, encierros, novilladas, verbenas en la plaza, peñas. En el día grande, 8 de septiembre, tiene lugar la gran y emotiva procesión. A la llegada de la Virgen a la plaza, es elevada hasta el balcón central del Ayuntamiento al son de los acordes del himno nacional. Después de una breve homilia del predicador en la que se ensalzan las Glorias de la Santísima Virgen, tiene lugar el canto de la Salve.A su llegada a la iglesia se produce la subasta de los brazos de las andas en el pórtico. Aquel que ofrece un mayor donativo, tiene el honor de meter a la Virgen de vuelta en su iglesia parroquial, mientras el pueblo entona el himno de la Virgen: "Óyenos Madre Amorosa"
  • 29 y 30 de noviembre: San Andrés. El día 29 a las ocho de la tarde con el toque de campanas se encienden las tradicionales luminarias, con las que según la tradición, se queman las barbas al santo. Es costumbre ir los muchachos los días anteriores a recoger tomillo para quemar en las luminarias. El día 30, después de la Santa Misa en honor del Santo, tienen lugar en la plaza las tradicionales migas. En los últimos años se ha unido, el fin de semana más cercano, la celebración de la Feria de Artesanía y Oficios antiguos, que cada año es dedicada a un tema pero principalmente a los vettones, antigua civilización que estuvo en nuestras tierras.
  • Concurso de Poesía Ángel Deza: La localidad celebra anualmente, desde 2011, un certamen poético en honor al poeta bayolero, Angel Deza Agüero. Cada año, se realiza un festival de poesía en el que se entregan los premios a los poetas ganadores del Certamen. Una cita con la poesía que cada vez tiene mayor impulso y que ha contado en todas sus ediciones con el poeta Joaquín Benito de Lucas como miembro del Jurado.





  • Verracos

    Los famosos Verracos de la población de Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, son tres esculturas ibéricas de piedra que muestran un toro, un verraco y una guarra
  • En un pequeño parque en el centro de la población se encuentran los famosos verracos, que fueron hallados en las proximidades del Cerro de Torre Castilla, muestras escultóricas zoomorfas de la cultura ibérica que pobló la zona hace más de 200 añoslos vetones, y que representan a un toro, realizado en piedra berroqueña, a un verraco y a una guarra.
    No es bien conocida su función, aunque se ha especulado con ritos de protección de vías ganaderas, símbolos religiosos de estos pueblos prerromanos y lo que es más probable, su utilidad como monumentos funerarios.
  • Rollo de Justicia

    El Rollo de Justicia de la población de Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, es un monumento del gótico tardío que ha sido declarado Bien de Interés Cultural
  • El rollo de justicia de Castillo de Bayuela está declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una picota jurisdiccional, símbolo de los privilegios de villazgo.
    Combina los estilos gótico y plateresco en su construcción, y estilísticamente se encuadra dentro del gótico tardío.
    Consta de una columna toscana circular que se asienta sobre cinco gradas o escalones. Su parte superior o templete está formado por cuatro cabezas leonadas dispuestas en los cuatro puntos cardinales.
    Labradas en su tallo nos encontramos dos escudos, uno dedicado a la familia de los Mendoza.
  • Torre de Bayuela

    El llamado Cerro del Castillo de la población de Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, conserva restos de varias edificaciones: una antigua muralla en cuyo centro se encuentra la Torre Fuerte y una pequeña elevación con otra pequeña muralla que perteneció a un poblado de la Edad de Bronce
  • Esta fortaleza tiene evidencias de haberlo sido desde la Edad del Bronce, en que se erigió aquí un castro amurallado. En su interior encontraremos el Centro de Interpretación de la Sierra de San Vicente, que harán nuestra visita muy interesante, pudiendo conocer en profundidad el patrimonio histórico y natural de la comarca.
    En lugar de castillo al uso, encontramos un recinto amurallado medieval. La torre musulmana de planta circular, del s. X, fue recibiendo diversos añadidos, hasta convertirse en la actual Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
    La cima en que se asienta tuvo en la Edad del Bronce Medio un castro amurallado, como atestigua la necrópolis hallada en el cercano Cerro de Calamocho, y una de las mayores estelas antropomorfas conservadas en la Península.
    El Centro de Interpretación está abierto de 10 a 17 h. Entrada libre. Más información en el teléfono 925 862 197.
    En Castillo de Bayuela podemos encontrar verracos vetones –esculturas de animales similares a los Toros de Guisando-, que fueron creaciones de la tribu vetona, anterior a la dominación romana de Hispania.
  • Conjunto urbano de Castillo de Bayuela

    Castillo de Bayuela es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, localizado en la comarca natural de la Sierra de San Vicente, de excepcional belleza, en el oeste de la provincia. Es interesante descubrir en él las posibilidades de disfrutar de la naturaleza y de monumentos que evocan glorioso
  • Lo encontramos en la sierra de San Vicente, a 71 km de Toledo. De tradición agropecuaria la población conserva restos de épocas muy antiguas, desde el Paleolítico y la Edad de Bronce; a la época romana y musulmana. Su edificio más representativo es el Castillo de Bayuela, hoy en ruinas. Pero también merecen una visita la totalidad de su conjunto urbanístico y la iglesia de San Andrés Apóstol, de estilo gótico tardío del siglo XVI.
    Sus calles en pendiente y plazas de varios tamaños debido a su topografía. En la plaza de San Antonio encontramos las esculturas zoomorfas de “Los verracos” encontradas en el Cerro de Torre Castilla. Y en la Plaza de la Constitución su rollo de Justicia, de estilo gótico-plateresco. Las casas de mampostería que se conservan están reforzadas con hiladas de sillares y suelen tener una planta baja encalada y marcos adintelados. En cuanto a la iglesia nos llamará la atención el uso de la famosa cerámica talaverana para decorar su  zócalo, altar y púlpito e incluso en su retablo, realizado por Ruíz de Luna, formado por tres cuerpos con hornacinas entre pilastras que se rematan con hermosos capiteles tallados.  
    El acceso es libre.
    No podemos dejar de visitar los restos de la muralla y la torre del Castillo de Bayuela, que da nombre a la localidad.
  • Iglesia de San Andrés Apóstol

    La Iglesia de San Andrés Apóstol de la población de Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, es una construcción del siglo XVI, en la que destaca un retablo de cerámica de Ruiz de Luna
  • Edificio del siglo XVI, de estilo gótico tardío, de una sola nave dividida en tres tramos iguales y tiene dos portadas entre contrafuertes.
    Tras un incendio en 1924, se volvió a reconstruir.
    En su interior destaca la "Capilla Sixtina" de Ruiz de Luna, siendo éste un hermoso retablo y púlpito de cerámica talaverana.
  • Casa Rural La Posada de Bayuela

    La Casa Rural La Posada de Bayuela está situada en el centro del Castillo de Bayuela, un municipio toledano caracterizado por su riqueza histórica, que emerge sobre las faldas de la Sierra de San Vicente
  • La Posada de Bayuela, es una casa rústica inaugurada en el año 2000, preparada para ofrecer a sus visitantes la máxima comodidad. Con capacidad para 11 personas, dispone de 6 amplias y confortables estancias climatizadas, divididas en 5 dobles y una individual, que cuentan con baño completo, televisión, terraza y cunas.
    La casa, situada en el centro de la villa, se alza sobre las ruinas de la antigua posada en la que se hospedaba, a su paso, Don Álvaro de Luna.
    Dentro de la villa podrá encontrar un rollo jurisdiccional que data del siglo XV, un toro y un verraco de piedra atribuido a los íberos, la Iglesia de San Andrés con su altar y retablo de cerámica de Ruiz de Luna, el puente romano, las ruinas del castillo, etc.
  • Restaurante La Posada de Bayuela

    El Restaurante La Posada Bayuela, en la localidad del Castillo de Bayuela, está ubicado en las faldas de la Sierra de San Vicente, en una casa rústica construida sobre las ruinas de la antigua posada en la que se hospedaba, a su paso, D. Álvaro de Luna. Está especializado en perdiz a la toledana,
  • El restaurante está decorado en un suave estilo colonial, que le proporciona un ambiente relajante y acogedor. Destaca por su cocina castellana, acariciada por la mano de su propietaria, de la nuevas tendencias culinarias.
    En él podrá degustar los platos típicos de la región, como Asadillo manchego, Perdiz a la toledana, Lomo de orza, Solomillo de cerdo a la miel y el romero, Codillo asado, Sopa castellana o Bacalao al pil pil.
    Para terminar con postres como la Tarta de queso, Tarta de manzana, Arroz con leche o Cuajada y embutidos.
    Todo ello acompañado por los exquisitos vinos castellano-manchegos.
  • Casa Rural El Olivar del Castillo

    La Casa Rural El Olivar del Castillo, está situada en un centenario olivar de la villa toledana de Castillo de Bayuela. Ofrece servicios de Spa, masajes terapéuticos, gimnasio, sauna, conexión a Internet en toda la casa
  • Se trata de una casa de nueva construcción, pero realizada con piedra de la zona, ocupa una extensión de más de 1.500 metros, con unas vistas privilegiadas de los castros vettones del Cerro del Oso y del Castillo y toda la sierra de San Vicente, así como la Vega del Tajo hasta los Montes de Toledo.
    Dispone de una estancia con jacuzzi y cabina de hidromasaje y todas las habitaciones disponen también de hidromasaje en amplios cuartos de baño. Cuenta también con gimnasio completo, spa (tratamientos de barros, algas, chocolate, etc), sala de masajes terapéuticos y deportivos, sauna, jardín, servicio de comidas, etc.
    Ofrece un ambiente tranquilo, especialmente indicado para reuniones de empresa: sala de reuniones, biblioteca, conexión a Internet wifi en toda la casa.




Coop de San Andres del Castillo de Bayuela


Po Castilla-mancha, S/n
Castillo De Bayuela 45641
Toledo
Telefono 925862020








Aguamora S.c.l.Cooperativas AgrícolasCastillo De Bayuela (Toledo)S. Roque, s/n
45641
925.862.085



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: