miércoles, 22 de febrero de 2017

CAZALEGAS municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CAZALEGAS municipio de Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Se piensa que el pueblo podría tener su origen en la antigua ciudad romana de Cazalia, aunque no existen datos que lo confirmen. En los desecamientos del pantano se han encontrado lápidas con restos tardorromanos y visigodos. Los árabes debieron tener casas labriegas aprovechando la riqueza de la tierra y posteriormente tras la reconquista de estas tierras en el año 1083 por Alfonso VI fueron aprovechadas como zonas de cultivo por los habitantes de Talavera de la Reina. De su antigüedad dan testimonio dos torres, una alta de ladrillo y piedra con mortero de cal, y otra más pequeña, con una veleta, del año 700. A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 4400 reales de los cuales 1500 eran para pagar al secretario. La riqueza en economía y turismo le vino dada a esta población en 1949 cuando fue inaugurado el embalse de Cazalegas, dentro de los planes de regadío del Gobierno de Franco. Aparte del crecimiento de los cultivos en toda la Comarca las playas del embalse se convirtieron en un lugar de ocio, deporte y esparcimiento de la población, convirtiéndose en un lugar muy atractivo para el turismo interior.



El término "Cazalegas" podría derivarse de la voz céltica "caçaliecas". En 1156 figura con el nombre de "Faztalegas" y a comienzos del siglo XVI como "Caçalegar" y "Caçalegal".



A destacar la iglesia parroquial de San Vicente Mártir. El abrevadero con cerámica de Talavera también es muy interesente de ver. Presa de Cazalegas, Hermosa construcción de arquitectura civil e industrial, en un entorno inmejorable, con rica flora y fauna.



Se hizo famoso en el siglo XIX el llamado "Duende de Cazalegas".

FIESTAS
  • 22 de enero: San Vicente.
  • 2 de febrero: Virgen de la Candelaria.
  • Del 13 al 18 de agosto: Nuestra Señora del Rosario.




  • Casas Rurales La Malena

    En Casas Rurales La Malena, situadas en la localidad de Cazalegas (Toledo), encontrará la comodidad del equipamiento más completo en un entorno natural y rural privilegiado. Nuestro objetivo, que recuerde su estancia para siempre
  • Compruébelo por usted mismo, disfrute de las agradables vistas, de los espacios naturales y de la tranquilidad de tener toda la comodidad para descansar.
    La opción más inteligente para pasar unos días alejados de la vida cotidiana, disfrutando de unas vistas espectaculares, con el cercano Embalse de Cazalegas como zona privilegiada para disfrutar de los deportes acuáticos, y en un municipio que transmite tranquilidad y sosiego.
    El municipio se encuentra situado sobre un pequeño cerro que da vista a la vega del río Alberche.
    Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente, en las Tierras de Talavera, y linda con los términos municipales de San Román de los Montes, Castillo de Bayuela, Lucillos, Talavera de la Reina y Pepino, todos de Toledo.
    En su término se encuentra el pantano de Cazalegas, que recoge las aguas que provienen del Alberche.
    Como fiestas locales están la fiesta de la Candelaria, el 2 de Enero, donde se realizan ofrendas y subastas de mandas en la plaza junto a la iglesia. También está la fiesta de San Vicente Mártir, patrón de Cazalegas, los días 21 y 22 de Enero, en la cual se realiza una fogata, llamada la luminaria, y alrededor de la misma se realiza una degustación de vinos, postres y cortadillos, cortesía del excelentisimo ayuntamiento.
  • Cazalegas

    Cazalegas es una pequeña localidad muy cercana a Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cermámica, en la provincia de Toledo. Su pantano, puerta que nos conduce desde Talavera a la comarca de la Sierra de San Vicente, es su atractivo más reconocido y afamado, aunque Cazalegas ofrece otros lugares 
  • El pantano de Cazalegas es un lugar ideal para ir a descansar y darse un baño refrescante. Se accede a él desde el centro urbano de Cazalegas por carretera o dando un agradable paseo por la acera peatonal. En la zona de la presa es habitual la práctica de la pesca donde las especies frecuentes son bogas y carpas.
    La fisonomía general de la comarca en la que se asiente Cazalegas, la Sierra de San Vicente, ofrece preciosos paisajes típicamente serranos: encinas, robles y alcornoques; y en las zonas llanas, en las orillas de los ríos y arroyos, se cultivan olivos, vides, hortalizas, tabaco...
    Las fiestas de Cazalegas, como la Candelaria y San Vicente, junto con su Iglesia Parroquial de San Vicente y la Senda de Viriato, esperan ser descubiertos por ti. ¿A qué esperas?
    Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos. Descárgate aquí la Guía de 25 Escapadas con niños y acompáñanos a descubrirlas.
  • Casa Rural La Bodega de Tío Pablo

    La Casa Rural La Bodega de Tío Pablo está situada en la localidad toledana de Cazalegas
  • La Bodega de Tío Pablo se asienta sobre el lugar en el que estuviera la bodega del bisabuelo Pablo, de ahí su nombre, con unas impresionantes vistas sobre el lago de Cazalegas y la Sierra de San Vicente
    Tiene una capacidad máxima de 8 plazas, distribuidas en 4 habitaciones dobles, con baños individuales, AA/CC y TV, ropa de cama y baño.
    La cocina está totalmente equipada con menaje de cocina y todo tipo de electrodomésticos, y el salón dispone de juegos de mesa, TV y una chimenea.
  • Casa Rural La Cartuja del Alberche

    La Casa Rural La Cartuja del Alberche, te ofrece un rústico y acogedor establecimiento ubicado en la Comarca de la Sierra de San Vicente, en la población de Cazalegas, que incorpora alojamiento de alquiler compartido
  • A orillas del río Alberche abre sus puertas una antigua casa de labores completamente restaurada. La fusión entre el buen gusto y la especial atención prestada a los detalles, crean un ambiente cálido y acogedor.

    La Cartuja persigue hacer tu estancia lo más relajada y placentera posible, para ello ofrece 2 habitaciones dobles que le invitarán al descanso.

    En sus fogones la tradición es protagonista, elaborando una carta de sencillos y deliciosos platos.
  • Casa Rural La Casa del Marqués

    La Casa Rural La Casa del Marqués constituye una casa de finales del siglo XlX restaurada en 2004, situada en la localidad de Cazalegas, con excelentes vistas al Lago y de la Sierra de San Vicente.
  • La Casa del Marqués se encuentra totalmente equipada con ropa de cama y baño, baños individuales, cocina completa (incluido lavavajillas, juegos de mesa, mini-cadena, TV, etc.), para una estancia cómoda y agradable. Ven y disfruta del turismo rural y aventura en un lugar lleno de magia paz y sosiego...
    También puedes disfrutar de la compra y consumo de productos de primera calidad, bien para llevar o para disfrutar en la casa preparándote tu mismo: de aperitivo paté de oca o pato; de entrantes, unos espárragos o alcachofas con mayonesa, pimientos del piquillo rellenos de perdiz, ciervo, merluza con gambas, bacalao, ensalada de pimientos con bonito etc., y de segundo perdiz en escabeche, o deshuesada, muslitos de codorniz en escabeche y de postre chocolate a la naranja, a la menta, con leche, con avellanas, negro ó bien higos ó castañas en almíbar.
    Disfruta de productos Delicatesen como si estuvieras en un restaurante de 5 tenedores.
  • Hostal Cazalegas

    El Hostal Cazalegas se encuentra ubicado en la localidad de Cazalegas, en la provincia de Toledo.
  • El Hostal Cazalegas te ofrece un alojamiento tranquilo, en una zona rural con bar y restaurante independiente y facilidades de aparcamiento en un edificio de reciente construcción, con las últimas prestaciones, ascensores, climatizadores, Televisión Digital, etc.
    Dispone de 15 habitaciones climatizadas, con aire acondicionado, baño completo, TV Vía Digital con mando a distancia.
    Servicio de restaurante, amplio comedor (70 personas), menú diaro y menú especial fin de semana. Amplia carta variada
  • La Malena I

  • La Malena II

  • La Malena III

  • La Malena IV




  • Restaurante La Cartuja del Alberche

    El Restaurante La Cartuja del Alberche, te ofrece un rústico y acogedor establecimiento ubicado en la Comarca de la Sierra de San Vicente, en la población de Cazalegas, que incorpora alojamiento de alquiler compartido
  • A orillas del río Alberche abre sus puertas una antigua casa de labores completamente restaurada. La fusión entre el buen gusto y la especial atención prestada a los detalles, crean un ambiente cálido y acogedor.
    La Cartuja persigue hacer tu estancia lo más relajada y placentera posible, para ello ofrece apartamentos y habitaciones que le invitarán al descanso.
    En sus fogones la tradición es protagonista, elaborando una carta de sencillos y deliciosos platos.
  • Apartamentos Turísticos La Cartuja del Alberche

    Los Apartamentos Turísticos La Cartuja del Alberche están ubicados en la población de Cazalegas (Toledo), dentro de la Comarca de la Sierra de San Vicente
  • A orillas del río Alberche abre sus puertas una antigua casa de labores completamente restaurada, dentro de una finca cuya actividad principal es la hípica.
    La Cartuja persigue hacer su estancia lo más relajada y placentera posible, para ello ofrece apartamentos y habitaciones en una casa rural de 1 espiga, que le invitarán al descanso. La fusión entre el buen gusto y la especial atención prestada a los detalles, crean un ambiente cálido y acogedor.
    Además, dispone de Restaurante en cuyos fogones la tradición es protagonista, con una carta de sencillos y deliciosos platos.



Sada P.a. Centro S.l. - Granja Avíc. Sala De IncubacionPollería Y CazaCazalegas (Toledo)Ctra. Nacional V, km.101
45683
925.869.007


Zamorano bardera m.Muebles: Fabricación PropiaCazalegas (Toledo)Ctra. Nacional V, s/n
45683
 925.872.632


Sanchez vazquez f.Muebles: Fabricación PropiaCazalegas (Toledo)Ctra. Nacional V, parc 24-25
45683
 925.872.520


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: