jueves, 2 de marzo de 2017

CEBOLLA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CEBOLLA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas
 



En la época romana existía una población denominada Los Merillos que en 1215 sería donada por Alfonso VIII al obispo de Plasencia, sin que se sepa nada más de la misma.
El primer documento escrito en el que aparece la población, data de 1184, y se trata de un texto mozárabe en el que se relata la existencia de una alquería o conjunto de cortijos, en el sitio de Cebolla, que estaría formado por las alquerías de La Aldehuela, Villalba, Sanchón y Las Casas de Cebolla.
En 1477 adquirió el título de Villa.
En la guerra de la Independencia los franceses destruyeron muchas calles y casas de la población, pudiéndose observar las ruinas durante muchos años después.


El término "Cebolla" deriva del árabe "yevayla", que significa montecillo o cerro, sitio donde se asentó su iglesia y el caserío. El término árabe se deformó en Yubaila y de ahí a Zeboila, apareciendo en los textos posteriores al siglo XIV como Zebolla. Según otras opiniones, el nombre podría proceder del latín caepulla que designa a la cebolla. Antiguamente se denominó "Las Casas de Cebolla".
Otra teoría es que viene del término árabe Gebel La (Dios me ha hecho), dado que en época árabe se trasladó el pueblo de las orillas del Tajo a los alrededores de una pequeña mezquita situada en el cerro donde hoy está la iglesia.
Otra versión trata de que había una venta en el camino de Talavera llamada "Venta de la Cebolla", de ahí el nombre actual del pueblo.



  • El castillo de Villalba.
  • El palacio de los duques de Frías.
  • La ermita de San Illán, donde se encuentra la Virgen de la Antigua, patrona del municipio. El camarin de la Virgen está decorado con unas importantes pinturas del siglo XVIII de Luis Corsón.
  • La ermita de San Blas.
  • La iglesia parroquial de San Cipriano.
  • El rollo de Justicia.




  • Del 2 al 4 de febrero: San Blas.
  • Del 7 al 10 de septiembre: Virgen de la Antigua.
  • Tercer domingo de septiembre: la Romería.
  • Es importante su Semana Santa y la recientemente rescatada fiesta del Baile de la Bandera, que antaño se realizaba al son de la dulzaina y del tamboril.



  • Castillo de Villalba

    La visita a sus ruinas es la oportunidad de conocer un emplazamiento que usaron por igual los romanos, para vigilar la vía Emérita Augusta, que unía Toledo con Mérida, los musulmanes para proteger el Califato de Córdoba de los cristianos, y éstos para avanzar su conquista hacia el sur
  • La visita a sus ruinas es la oportunidad de conocer un emplazamiento que usaron por igual los romanos, para vigilar la vía Emérita Augusta, que unía Toledo con Mérida, los musulmanes para proteger el Califato de Córdoba de los cristianos, y éstos para avanzar su conquista hacia el sur.

    Aún podremos apreciar los restos de su barrera exterior. De las cuatro torres que coronaban sus esquinas sólo queda una en la fachada principal, mientras que las torres rectangulares centrales sí se conservan. La puerta de acceso, con arco de medio punto, está protegida por dos torres. El interior está destruido.
    De origen musulmán, aprovechó estructuras de época romana. Fue de la orden del Temple tras la reconquista.

    Acceso libre

    Desde su altura podemos contemplar la vega del Tajo, y comprender el antiguo nombre de Cebolla, Villalba, pueblo blanco.
  • Iglesia Parroquial de San Cipriano en Cebolla

    Este municipio de la comarca de Torrijos está junto al río Tajo y a sólo 55 km de Toledo. Su nombre es de origen árabe, procede del término “Yerayla”, montecillo o cerro, que al castellanizarse daría paso a “zeboila” o “xebal” y de ahí al actual.Paseando por su casco urbano encontraremos el Palacio
  • Este municipio de la comarca de Torrijos está junto al río Tajo y a sólo 55 km de Toledo. Su nombre es de origen árabe, procede del término “Yerayla”, montecillo o cerro, que al castellanizarse daría paso a “zeboila” o “xebal” y de ahí al actual.
    Paseando por su casco urbano encontraremos el Palacio de los Duques de Frías, construido en el siglo XVII y el rollo de justicia de estilo gótico. Así mismo es recomendable visitar la iglesia de San Cipriano del siglo XVI.

    En esta iglesia encontramos una planta de cruz latina con tres naves y la hermosa capilla del Cristo de la Salud, procedente del cercano castillo de Villalba. Además de una preciosa y gallarda torre.

    Acceso libre respetando el culto.

    De gran belleza es la ermita de San Blas o iglesia de San Pedro Advincula, también del XVI, que contiene unos bonitos paños de azulejería talaverana.  Aunque hoy es una ermita, en el pasado fue la iglesia del desparecido pueblo de Mañosa. Y no olvide que a 5 km del casco urbano se pueden visitar las ruinas del castillo de Villalba
  • Cebolla

    Cebolla es una bonita población de la provincia de Toledo, ubicada a tan sólo 22 km. de Talavera de la Reina, la Ciudad de la Cerámica, y a escasos también 50 km. de Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas. Los paisajes naturales que la rodean ofrecen al viajero buenas vistas panorámicas,
  • Pero no sólo del Castillo de Villalba presume Cebolla, también luce orgullosa su rollo jurisdiccional o picota, su Iglesia Parroquial de San Cipriano, las Ermitas de San Blas y de Nuestra Señora de la Antigua, y el Palacio de los Duques de Frías.
    Los alrededores del núcleo urbano son de una serena y especial belleza, tapizados de olivos que producen un excelente aceite de oliva, y por los que surca el río Tajo en su camino hacia Talavera de la Reina.
    Desde aquí te invitamos a acercarte y descubrir esta pequeña localidad asentada sobre dos colinas que forman el valle del arroyo Sanduesa, en la comarca de Torrijos.




Muebles Nicolas Madrid S.l. - Exposicion De Muebles Muebles De CocinaMuebles: Fabricación PropiaCebolla (Toledo)Ctra. Malpica, s/n
45680
 925.866.108



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: