sábado, 4 de marzo de 2017

CEDILLO DEL CONDADO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CEDILLO DEL CONDADO Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 Nada se sabe del origen de Cedillo del Condado, al menos de su primera población. No obstante, se tiene constancia de que Tocenaque era un pueblo mozárabe, y es citado ya en 1239 como la «Alameda de Tocenaque». Hoy, dicho paraje se encuentra dentro del término municipal de Cedillo del Condado.
Ya las tribus prerromanas estaban asentadas por esas tierras. Así, el reciente descubrimiento del yacimiento de “El Cerrón”, en el término de Illescas, pero a escasa distancia del núcleo poblacional de Cedillo, con importantes restos arqueológicos, dan fe de esa circunstancia. Se trata de un santuario carpetano de la segunda edad del hierro, de entre los siglos IV y II antes de Jesucristo.
Este poblado volvió a ocuparse en época medieval, posiblemente por los árabes, al haberse encontrado inscripciones en este idioma, junto al arroyo de «Las Dos Villas». En cualquier caso el término de Cedillo se encuentra situado en el corazón de la Carpetania.

Consta que los musulmanes también estuvieron por la zona, en parte con asentamientos estables, en parte con sucesivas aceifas, provocadas no sólo por ser tierra de frontera con los cristianos, sino por el carácter levantisco de Toledo durante todo el califato. Los castillos de Olmos (hoy en el término de El Viso de San Juan y de Canales, (hoy ya desaparecido, formando parte del término municipal de Lominchar) así lo atestiguan, Abderramán III acampó el 18 de julio del año 939 junto al castillo de Olmos, sufriendo al poco, en el mes de agosto, la derrota de Simancas, estando situado en aquellos tiempos el término de Cedillo en la denominada Frontera Media, bajo control musulmán.También los romanos tuvieron presencia próxima. Prueba de ello son las lápidas e inscripciones aparecidas en pueblos de la zona, Casarrubios del Monte y Recas entre los más próximos, así como la existencia de caminos de esa época, como el que unía Azaña (hoy Numancia de la Sagra) y Esquivias. Y, obviamente, no se puede pasar por alto, tanto por su cercanía como por su importancia, el descubrimiento de la Basílica romana (la más antigua descubierta hasta ahora en España) y de la Villa adyacente, sitas en el término de Carranque, a pocos kilómetros de Cedillo del Condado, atribuidas a Materno Cinegio.
En el año 1086, el Rey Alfonso VI conquistó Toledo, pasando el territorio de Cedillo del Condado a ser cristiano, e incorporado a la corona de Castilla, repoblándose La Sagra en su conjunto y sufriendo las sucesivas razzias musulmanas hasta que la frontera se desplazó hacia el sur.



La teoría más aceptada es que el término de «Cedillo» podría derivarse de «Cidello», nombre con el que aparece por primera vez Cedillo del Condado en un documento de 1152 (su carta puebla), y que es el diminutivo de "Cid" o "Seid", por lo que su significado sería "pequeño señor". No obstante, se ha relacionado este primer nombre de «Cidello» con el de un conocido médico Judío de la corte de Alfonso VI, apodado «Cidiello», aunque su nombre era Jusef Ibn Ferrusiel, no siendo disparatada esta hipótesis


A destacar la ermita de Santiago Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad y el Palacio de los Condes de Cedillo.



  • 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • Domingo más próximo al 16 de julio: Virgen del Carmen.
  • 8 de septiembre: Virgen de la Natividad.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: