lunes, 6 de marzo de 2017

CERVERA DE LOS MONTES Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




CERVERA DE LOS MONTES  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 





Es muy probable que la zona fuese escenario de las luchas de Viriato por la independencia contra Roma, y que acampase en el cercano Monte de San Vicente.
Durante la Edad Antigua y parte de la Edad Media, esta zona estuviera cubierta por un espeso arbolado formando un bosque de encinas y enebros en estado salvaje, donde abundaban los venados y otras especies de caza mayor, bosque solo pisado por cazadores y leñadores de la zona, que tendrían, como mucho, alguna choza o cabaña donde refugiarse y pasar la noche.
En el año 1152, el rey Alfonso VII, concede a la villa de Talavera los montes que están al Norte hasta el límite con Navamorcuende y el río Guadyervas.
En el siglo XIII, alejada la frontera con los reinos musulmanos y con largos períodos de paz, aumenta la repoblación de la comarca de Talavera. Es entonces cuando llegan sus primeros pobladores, procedentes de Mejorada.
El rey Sancho IV el Bravo, concedió al caballero Juan García de Toledo, su portero mayor, las tierras de Malpartida, que tomaron el nombre de Mejorada hacia el año 1288.
Se creó una línea de atalayas que defendían Talavera de los bandidos, enlazando el Castillo de Oropesa con el de Mejorada y el cerro de San Vicente hasta enlazar con losde Maqueda y su comarca. Restos de una de estas atalayas son las ruinas llamadas "Los Torrejones", a unos 200 metros al norte del pueblo, en lo alto de un cerro. Este torreón tenía un sótano.
Los primeros datos ciertos de la existencia de Cervera datan desde el la época del rey Enrique II de Trastamara, año 1368, que confirma la jurisdicción civil y criminal sobre la villa de Mejorada y sus lugares de Segurilla y Cervera a favor de Don Diego Garcia de Toledo.
Alrededor de 1450 pasó a formar parte del Condado de Oropesa, al casarse Dozña beatriz de Monroy y de Ayala con el tercer conde de Oropesa, Don Fernando Alvarez de Toledo. En 1639 adquirió el título de villa.
Hacia el año 1750 se establece una sucursal de la Fábrica de seda fundada en Talavera en el reinado de Fernando VI.



Las ermitas de San Roque, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Consuelo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. -Encina Merejil -Ruinas antigua fortaleza LOS TORREJONES -Potro de Herrar -Antigua fabrica de seda -Puente del lomo -Chozo de pastores en el cerro del cura -Mirador de paisaje -Pequeña laguna o balsa de agua conocida como Las Canteras -Cruces del cerrillo del calvario -Caño viejo y caño nuevo -Canto de la julara -Pozo y pila conocido como el pozo del valle -Parque de las pilas antes de entrar a Cervera -Ayuntamiento -Pequeño rastro de calzada romana



  • 3 de febrero: San Blas.
  • 16 de agosto: San Roque.




El término "Cervera" procede del latín cervus que significa "ciervo" más el sufijo abundancial en arius, -a que significa "villa o tierra donde hay muchos ciervos", animal abundante en la zona



Municipio toledano situado en la zona suroeste de la Comarca de la Sierra de San Vicente. Se encuentra en un valle rodeado de pequeños cerros, cuyas altitudes oscilan entre los 590 y los 650 m. de altura

Situado a 87 km de la capital de Castilla La Mancha, en plena Sierra de San Vicente, hace su aparición el pueblo de Cervera de los Montes, ejemplo de perfecta convivencia entre naturaleza y arquitectura. Naturaleza ya que en este lugar los ciervos son considerados como unos vecinos más y arquitectura por su espléndido conjunto urbano que hará las delicias del que lo visite.

Lo fundamental es recorrer el pueblo para apreciar su gran relación con la caballería. Raro es el lugar donde no encontremos algo relacionado con este tema. Sus casas destacan por sus muros de mampostería y ventanucos. Cerca del casco urbano podemos encontrar el paraje Torrejones, donde podremos observar los restos de la antigua fortaleza medieval.

Acceso libre.

Los bellos parajes de esta localidad que proporciona la Sierra de San Vicente y la visita a la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: