viernes, 10 de marzo de 2017

CIRUELOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





CIRUELOS Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





 El municipio de Ciruelos tuvo varios nombres a lo largo de su historia. Sin embargo, el significado del término latino "ceratum"; blando, tierno como la cera, está fielmente asociado a la fertilidad de su tierras de labor, dedicadas al cultivo de cereales, viñedos y olivos, posiblemente desde la antigüedad.
El primer nombre de este pueblo fue el de "Perusa", en el siglo IX. Luego se llamó "Cirilos", en el siglo XII; más tarde "Villarreal". En el siglo XVII se conoce por "Ceruelo" y "Ciruelas"; a finales del siglo XVIII por "Cirolillos" y "Ciruelos. Éste último puede estar motivado por el antropónimo "San Ciruelo".


Su existencia data del año 803. En 1150, Alfonso VII dona la población a don Pelayo Pérez de Fromista y a don Pedro Díaz Marrón. Más tarde lo cederían a Raimundo de Fitero, abad de Fítero (Navarra), fundador de la Orden de Calatrava y de la que fuera Gran Maestre, hasta que pasó a depender de Toledo.
En la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra el sepulcro de San Raimundo, Abad de Fitero, que murió en esta villa en el año 1163. El sepulcro fue pagado por Carlos III en 1768, cuando fue trasladado el cuerpo del santo al convento del Monte-Sion de Toledo.
En el siglo XII formaba parte de la antigua villa de Otos, cedida por Alfonso VII de León en 1132 a Haym Avenzadoch y a Aleazar, y en 1150 al concilio de San Miguel. En 1178 pasaría a manos de la Orden de Calatrava, donada por Alfonso VIII de Castilla.




  • 15 de Marzo: Fiesta de San Raimundo Abad. Se celebra con una misa, exposición de la reliquia y una merienda en el Centro Cultural.
  • Abril: "Jueves de Cuaresma" o "La Vieja". Esta fiesta es variable y dura un día. Se celebra el jueves que media la Cuaresma, dependiendo de la Semana Santa. Los vecinos de Ciruelos acuden al campo a comer, entre otras viandas, el típico hornazo.
  • Del 3 al 10 de mayo: Cruz de mayo y Cristo de la Misericordia. Son las fiestas patronales de Ciruelos. Dura 7 días y se celebra el primer fin de semana de Mayo, coincidiendo con las fiestas de la Cruz de Mayo. En el día del Cristo se subastan los oficios, al tiempo que se baila la bandera. Se organizan en un círculo, en la plaza, tanto autoridades como el comprador de los oficios del año pasado. Este último es el que hace bailar la bandera en primer lugar. La tradición dice que todo aquel que quiera bailar la bandera pide permiso al Alcalde. Al comienzo de las fiestas se celebra la Semana Cultural, con bailes, teatro,... Para continuar con la clásica verbena, procesiones, fuegos artificiales y juegos infantiles. Las fiestas ponen su punto final con las giras al campo, que consiste en una comida familiar en el campo.
  • 15 de Agosto: Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción. En agosto, el día 15, se celebra el día de Nuestra Señora de la Asunción. La Asunción se celebra el día 15 porque fue este día cuando, tras abrir el sepulcro de la Virgen, se encontraron una gran cantidad de flores en lugar del cadáver, señal de que Jesús había resucitado a su Madre y la había llevado al cielo. Por ser un día del mes de agosto, momento en que mucha gente está de vacaciones, se organizan todo tipo de actos lúdicos.




Ciruelos es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, con algo menos de 400 habitantes. Se sitúa en la comarca llamada La Mesa de Ocaña, muy cerca del monumental Yepes. Su topónimo alberga un secreto, al igual que su iglesia parroquial...si sigues leyendo, descubrirás algo más de este pueblo 

Ciruelos es un pueblo sosegado, donde se puede disfrutar de un agradable paseo por sus calles apacibles y tranquilas.
Su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es su principal monumento, llamada en la época medieval Santa María de Ciruelos. Fue cabeza de la Orden de Calatrava entre los años 1195 y 1198.
Sus fiestas y su historia aún hoy nos hablan de un pasado vinculado a la Orden de Calatrava.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: