lunes, 13 de marzo de 2017

COBEJA Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




COBEJA  Toledo España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas 



El origen del municipio no es del todo claro, pero al parecer es de origen celta, habitado después por hispanorromanos y por mozárabes. En el año 1086 con la toma de Toledo por parte de Alfonso VI, Cobeja pasa ser parte del Cabildo de la Catedral toledana, y seguiría siendo así hasta el año 1833. El año 1155 con licencia del Cabildo se repuebla Cobeja con 48 habitantes y es al final del siglo XIII cuando Cobeja recibe su carta puebla. Era el señorío archiepiscopal el que impartía la administración de justicia en la villa y el que se encargaba de la vigilancia de los cultivos, que en aquella época eran muy abundantes en viñas y trigo. El cabildo recibía la sexta parte de la uva que se recogía en Cobeja. Nadie que no fuera vasallo del Cabildo podía tener casa en Cobeja.
La actividad económica de Cobeja ha sido y es principalmente la industria cerámica, buena cuenta de ello dan las numerosas cerámicas que se encuentran en el término municipal.



El término "Cobeja" se cree que es un diminutivo despectivo de cueva, por lo que vendría a significar "covacha" o "covachuela". El historiador Basilio Pavón Maldonado habla de al-qubba como “torres o templetes de palacios”. García Sánchez citando otros autores recoge otros significados vocablo al-kubba: “pozo abovedado, tumba abovedada, morabito, ermita abovedada”. Según los cobejanos el término se originaría por las cuevas que se excavaban en la tierra para el trigo y el vino. En la actualidad ya no existen tales cuevas, aunque hay indicios de su existencia en el pasado. La raíz de Cobeja podría derivarse del latín cubicula, plural de cubiculvm, dormitorio, que posteriormente adquirió el significado de albergue. Otras posibilidades son la del diminutivo latino de covacovicula, pequeña oquedad, o cubilia, madrigueras, y del árabe qúbba, bóveda, cúpula.
A lo largo de la historia ha aparecido con distintos nombres:
  • Durante los siglos XII y XIII como "Covexa", "Covessa", "Cobessa", "Alcobieca" y "Cobeixa"
  • En el siglo XV como "Cobeza" y "Cobeja"
  • En el siglo XVII como "Couesa"
  • En el siglo XIX como "Coveja


  • Fiestas de San Sebastián: Tienen lugar el 20 de enero. Conocida en Cobeja como fiesta de los casados. En los primeros días del mes de enero, el Hermano Mayor (es decir, la primera persona que se casa dos años atrás) reúne a todos los casados de dicho año y a los nuevos vecinos. Esta tradición permite relacionar a los vecinos de la localidad y ayuda a integrar a los nuevos. Dos semanas antes de la fiesta, los hermanos se reúnen por las noches y tiran cohetes. El día de San Sebastián empieza con cohetes, la banda de música va a buscar al Hermano Mayor hasta su casa y después junto con la corporación municipal van a la misa y sacan en procesión al santo.
  • Tercer fin de semana de septiembre: Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Se realizan actos religiosos, ofrendas florales, actividades deportivas, elección de reina de las fiestas, verbenas, toros, etc. A estas fiestas se las llaman Fiestas grandes, ya que estas duran el fin de semana y se prolongan hasta el miércoles de la semana siguiente.
  • Tercer fin de semana de julio: Fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Duran tan sólo este fin de semana. En la localidad se llama a esta fiesta popularmente Fiestas chicas


  • San Antón: Según la tradición cobejana, una persona del pueblo regaló un cerdito, con la condición de que todos los vecinos ayudasen en su manutención. Éste andaba libremente por las calles de la localida y comía de lo que los vecinos le echaban. Dormía en cualquier puerta o bien, si encontraba una puerta abierta, libremente se metía en el corral o en la propia casa. Pasado un año, cuando el cerdo se hizo grande, se rifó entre las familias. La condición que impusieron a las familias participantes era que al año siguiente, dicha familia repusiese el cerdo que les había tocado por otro pequeño para El San Antón del año siguiente, y así sucesivamente año tras año.




CERAMICA GRUPO DIAZ REDONDO














Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



No hay comentarios: